Cancún: levantaron a cinco personas de un bar en un presunto “ajuste de cuentas"

De acuerdo con las autoridades de Quintana Roo, la acción criminal está relacionada con grupos de choque del narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Un comando levantó a cinco personas de un restaurante en Cancún (Foto: Captura de pantalla)
Un comando levantó a cinco personas de un restaurante en Cancún (Foto: Captura de pantalla)

En Cancún, Quintana Roo, cámaras de seguridad registraron el momento en que un comando levantó, en menos de dos minutos, a cinco comensales del restaurante Buzos, ubicado en la supermanzana 69.

En las imágenes se muestra a las personas llegar en un automóvil blanco del que bajan corriendo. Ingresan al local y a punta de pistola toman a sus víctimas y se las llevan a la fuerza.

Los hechos fueron reportados a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que logró identificar a los responsables que se escondían en un domicilio en la avenida Torcasitas, casi esquina con Francisco I. Madero, mejor conocida como Ruta 4.

(Video: Twitter)

Durante el operativo del rescate se dio un enfrentamiento que terminó con la liberación de las cinco personas secuestradas, el abatimiento de uno de los presuntos delincuentes, un herido y otro detenido.

Además, los efectivos aseguraron tres armas de fuego largas y dos cortas. “Tenemos víctimas liberadas que hace escasas horas habían sido privadas de la libertad y un presunto delincuente abatido, otro lesionado y uno detenido por el momento. Seguimos en las pesquisas”, señaló el titular de la SSP Quintana Roo, Alberto Capella.

Las autoridades anunciaron la liberación de las personas privadas de la libertad (Foto: Twitter/kpya)
Las autoridades anunciaron la liberación de las personas privadas de la libertad (Foto: Twitter/kpya)

Capella reveló que lo sucedido en Cancún no se trató de un secuestro, puesto que no se tenía la intención de solicitar rescate por las personas plagiadas, sino de un ajuste de cuentas, sin que eso implique necesariamente que las víctimas estén relacionadas con actividades delictivas.

Insistió que la acción criminal está relacionada con grupos de choque del narcotráfico. Esta línea de investigación es parte de las conversaciones que la policía tuvo con las víctimas, quienes revelaron que sus raptores les confesaron que todo era un ajuste de cuentas.

Una de las armas utilizadas por el agresores (Foto: Twitter/kpya)
Una de las armas utilizadas por el agresores (Foto: Twitter/kpya)

“Gracias a la oportuna denuncia, a la rápida acción de nuestra policía Quintana Roo, ministerial y autoridades federales fueron rescatadas con vida estas personas. Abatido un presunto delincuente y herido y detenido otro. Las investigaciones continúan para detectar a los otros”, resaltó en Twitter.

El comando llegó al restaurante  a bordo de un vehículo blanco (Foto: Captura de pantalla)
El comando llegó al restaurante a bordo de un vehículo blanco (Foto: Captura de pantalla)

En los últimos años ha aumentado la violencia en la entidad por la presencia de cárteles de la droga que se disputan la codiciada plaza del Caribe mexicano.

Por ejemplo, en julio de 2019, un grupo de personas irrumpió en una casa en Cancún habilitada como oficina y se llevó a los trabajadores en dos camionetas, así como tres autos y una moto propiedad de las personas que trabajaban en el establecimiento.

En esa ocasión, Alberto Capella dijo que no hubo armas de por medio, pero afirmó que ocho hombres armados sacaron a las personas del inmueble y se las llevaron a la casa donde fueron rescatados, ubicada en la Supermanzana 325.

Detalló que las personas fueron halladas con los ojos vendados al interior de la casa. Durante el operativo se detuvo a cinco presuntos delincuentes, uno de ellos extranjero, y se decomisaron rifles AR15 y pistolas 9 milímetros, así como cargadores y cartuchos.

El hecho fue investigado como un secuestro, aunque no se pidió rescate por las víctimas. Los rescatados, regresaron a sus casas “sanos y salvos” junto a su familia.

(Foto: Twitter/kpya)
(Foto: Twitter/kpya)

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo registró 124 homicidios dolosos en los meses de enero y febrero, así como 92 carpetas de investigación por delitos que atentan contra la libertad personal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: