Una ola de saqueos pone en alerta a comerciantes de la CDMX: van tras joyas y electrodomésticos

Las autoridades aseguraron que los saqueos no son por hambre, sino que los delincuentes encontraron en la crisis del coronavirus una coyuntura perfecta para delinquir

Un grupo de por lo menos 20 sujetos entraron a robar un centro joyero de la CDMX. Alrededor de 8 locales fueron saqueados (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
Un grupo de por lo menos 20 sujetos entraron a robar un centro joyero de la CDMX. Alrededor de 8 locales fueron saqueados (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Un mes después de que entró el coronavirus a México, los saqueos no han dado tregua a los comerciantes.

Más de 20 personas con el rostro cubierto irrumpieron la tarde del viernes en el Centro Joyero Palma 5, ubicado en el Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La policía detuvo a tres sospechosos que vaciaron los anaqueles de ocho locales, atacaron con mazos y pistolas a los encargados y llenaron tres bolsas de dinero y joyería.

Saqueos a centros joyeros de la capital mexicana (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
Saqueos a centros joyeros de la capital mexicana (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recibieron la emergencia a través de una llamada, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.

En su camino se percataron que tres jóvenes —dos de 17 y uno de 15 años— corrían por la calle Tacuba por lo que, ante la posible comisión de un delito, iniciaron una persecución que culminó en la calle República de Chile.

En el punto fueron detenidos los sospechosos a quienes se les aseguró un arma de fuego corta y una réplica de arma de fuego color negro. Además, luego de la inspección se les encontraron pulseras, aretes y dijes de oro.

La ruta de los asaltantes. Fueron detenidos dos calles después del punto del atraco (Foto: Google Maps)
La ruta de los asaltantes. Fueron detenidos dos calles después del punto del atraco (Foto: Google Maps)

Durante la contingencia por el COVID-19, la SSC ha frustrado al menos 31 intentos de saqueo, donde ninguno de los delincuentes buscaba medicinas ni víveres.

“No son saqueos por hambre. Son robos a negocio de delincuentes que encontraron una coyuntura perfecta para delinquir”, señaló a Reforma el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, refiriéndose a la crisis por coronavirus.

Continuó: “se están robando electrodomésticos, cajetillas de cigarro, alcohol. No se están robando frijol, alimentos, están robando cosas que no son por falta de alimentos”.

La emergencia sanitaria que actualmente atraviesa el país ha sido aprovechada por quienes buscan propagar temor y robar desde cigarros hasta electrónicos.

Las convocatorias “sectas” para asaltar tiendas y locales se organizan por medio de Facebook o Whatsapp.

En la capital de México, la SSC CDMX anunció la captura de 15 personas por robo en establecimientos comerciales. El primer operativo se realizó en la alcaldía Coyoacán, donde un hombre amagó al cajero y robó dinero en efectivo. El sujeto fue detenido cuando intentaba huir.

Efectivos de la SSC detuvieron a 15 personas por robo en establecimientos comerciales  (Foto: Twitter/SSP_CDMX)
Efectivos de la SSC detuvieron a 15 personas por robo en establecimientos comerciales (Foto: Twitter/SSP_CDMX)

En esa misma alcaldía, un hombre fue asegurado por sustraer dinero en efectivo de la caja de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Emiliano Zapata.

Otro hombre fue capturado en la alcaldía Miguel Hidalgo cuando intentaba robar varias barras de chocolate de una tienda. Un incidente similar ocurrió en Iztapalapa, donde un joven de 19 años fue detenido por sustraer bebidas alcohólicas.

En Ejidos de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, un menor de 14 años robó diversos artículos de una tienda, por lo que fue capturado. A pocos kilómetros del lugar, se registró la detención de cinco personas, quienes pretendían ingresar a un establecimiento y cometer ilícitos; no obstante, el robo fue frustrado.

En la alcaldía Benito Juárez, dos personas cayeron al intentar saquear mercancía oculta en su ropa. Finalmente, un hombre que viajaba en una motocicleta fue puesto a disposición del Ministerio Público, al encontrársele ropa deportiva sustraída de una tienda de la colonia Centro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Saqueos en Estado de México: convocan a robar tiendas utilizando como pretexto el coronavirus

Las imágenes de los saqueos a tiendas en el Valle de México con el pretexto del coronavirus

La Policía Cibernética descubrió 11 grupos de Facebook y 45 perfiles dedicados a organizar saqueos en Estado de México

MAS NOTICIAS