Guanajuato bajo fuego: lo que se sabe de los ataques del crimen organizado a bares

Los cártes de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación han sido señalados como principales responsables de los ataques a establecimientos de la entidad del Bajío

Compartir
Compartir articulo
El bar "Negros", localizado en Celaya, fue atacado por un comando el lunes por la noche (Foto: Twitter/ AbrilGarza18)
El bar "Negros", localizado en Celaya, fue atacado por un comando el lunes por la noche (Foto: Twitter/ AbrilGarza18)

La violencia sigue sin dar tregua aún en tiempos de pandemia. Nuevamente en Guanajuato, un comando atacó dos bares, el pasado lunes.

El primer atentado ocurrió en el bar El Oasis de la Cruz alrededor de las 18:30 horas en Irapuato, donde tres hombres dispararon desde afuera del establecimiento.

En un video de las cámaras de seguridad se aprecia a tres sujetos vestidos de sudaderas y pantalón de mezclilla, portar armas largas y realizar disparos contra los comensales.

Tras la agresión, se observa a los responsables regresar y abordar una camioneta color negro. En el lugar murieron dos hombres y cuatro personas resultaron heridas.

Tres sujetos atacaron el bar de Irapuato "El Oasis de la Cruz" (Foto: Captura de pantalla)
Tres sujetos atacaron el bar de Irapuato "El Oasis de la Cruz" (Foto: Captura de pantalla)

El segundo ataque ocurrió a las 23:00 horas, en el establecimiento con razón social Negros, que fue arremetido por un grupo de hombres fuertemente armados, que abrió fuego contra los asistentes. El resultado fue de cinco muertos y cinco personas heridas, entre ellas tres mujeres que fueron reportadas como graves. Hasta el momento se ignora el motivo de la agresión.

La tarde del martes, la Policía Municipal de Investigación del Delito en Querétaro detuvo a varias personas que podrían estar relacionadas con el ataque al negocio Negros Bar.

Se presume que los supuestos responsables viajaban en un automóvil de la marca Peugeot color negro, y con placas de Guanajuato. En el interior de la unidad localizaron una granada de fragmentación, la cual fue decomisada. Los implicados fueron identificados como presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación

En lo que va del año, al menos cinco bares han sido atacados en el municipio de Celaya.

La agresión al Negros Bar dejó cuatro muertos (Foto: Twitter)
La agresión al Negros Bar dejó cuatro muertos (Foto: Twitter)

Guanajuato ya cuenta con todos los ingredientes de la tragedia mexicana. Tan sólo el lunes la Fiscalía General del Estado registró 12 homicidios dolosos.

El 15 de marzo un tiroteo al bar La Típica en Salamanca, Guanajuato, dejó al menos cinco muertos y 21 heridos.

El ataque habría sido ejecutado por miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes dispararon contra todos los clientes pensando que al interior del lugar estaba uno de sus rivales. Los atacantes no lograron su objetivo.

En videos de las cámaras de seguridad del negocio se muestra cómo los agresores llegan en dos autos. Bajan al menos tres sujetos armados y comienzan a disparar. Dos empleados lograron refugiarse detrás del mostrador de la recepción.

Un ataque armado al bar La Típica perpetrado por el Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Twitter/@fernand17704066)
Un ataque armado al bar La Típica perpetrado por el Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Twitter/@fernand17704066)

De acuerdo con la grabación, los disparos vinieron desde afuera. También se expone el cruel asesinato del menor Leonardo Ortiz García, de 12 años, y una amiga de la familia. Junto a ellos, se encontraba el hermano de Leo, de 13, quien resultó herido y su padre que se reportó ileso.

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, dijo que las víctimas mortales eran estudiantes, trabajadores, “gente de la vida familiar, gente buena”, como Jorge Iván Méndez, estudiante de Ingeniería en Sistemas del campus Salamanca de la Universidad de Guanajuato, y quien trabajaba de mesero en el establecimiento. El joven fue despedido por familiares y amigos en una misa celebrada en el templo del Señor del Hospital.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: