Un muerto dejó un operativo para liberar a seis personas secuestradas en Cancún

Las víctimas fueron secuestradas de un restaurante por un comando armado. Otro delincuente resultó herido y uno más fue detenido

Compartir
Compartir articulo
Twitter@DePeso_

A los delincuentes les importa nada que el país esté en fase 2 por la pandemia de coronavirus, que implica la sana distancia, el aislamiento social, entre otras medidas, y en medio de esto se registró una balacera en Cancún que dejó como saldo un presunto secuestrador muerto, uno más herido y otro detenido y la liberación de seis víctimas.

De acuerdo con informes oficiales, un comando armado llegó alrededor de las 20:00 horas de este jueves al restaurante Buzos y secuestró a seis personas, entre ellas el gerente del establecimiento.

Tras el plagio masivo, una llamada anónima alertó a las autoridades que se desplazaron al lugar. A la altura de Torcasita, entre la avenida Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, en la Supermanzana 69 dieron alcance a los presuntos plagiarios.

Los delincuentes portaban armas largas y al momento de ser descubiertos atacaron a los elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo. Según los reportes, la camioneta en que se realizó el secuestro masivo pertenece al gerente del restaurante. En redes sociales circularon videos en los que se escuchan los disparos producto del enfrentamiento.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, reveló que en el enfrentamiento se logró la liberación de las víctimas sanas y salvas, además de un delincuente muerto, un lesionado, y un detenido.

Alberto Capella (Foto: Twitter@kpya)
Alberto Capella (Foto: Twitter@kpya)

Esto ocurrió en medio de la contingencia por la pandemia del Covid-19 que ya pegó al sector turismo del estado con la cancelación de casi el 100% de las reservaciones en hoteles de cara a la Semana Santa. El turismo, es la principal actividad productiva del estado.

En los últimos años ha aumentado la violencia en la entidad por la presencia de cárteles de la droga que se disputan la codiciada plaza del Caribe mexicano.

Por ejemplo, en julio de 2019, un grupo de personas irrumpió en una casa en Cancún habilitada como oficina y se llevó a los trabajadores en dos camionetas, así como tres autos y una moto propiedad de las personas que trabajaban en el establecimiento.

En esa ocasión, Alberto Capella dijo que no hubo armas de por medio, pero afirmó que ocho hombres armados sacaron a las personas del inmueble y se las llevaron a la casa donde fueron rescatados, ubicada en la Supermanzana 325.

El titular de seguridad, Alberto Capella, informó sobre el rescate de las personas plagiadas en un call center de Cancún (Foto: Twitter @kpya)
El titular de seguridad, Alberto Capella, informó sobre el rescate de las personas plagiadas en un call center de Cancún (Foto: Twitter @kpya)

Detalló que las personas fueron halladas con los ojos vendados al interior de la casa. Durante el operativo se detuvo a cinco presuntos delincuentes, uno de ellos extranjero, y se decomisaron rifles AR15 y pistolas 9 milímetros, así como cargadores y cartuchos.

El hecho fue investigado como un secuestro, aunque no se pidió rescate por las víctimas. Los rescatados, regresaron a sus casas “sanos y salvos” junto a su familia.

El 22 de enero se tiñó de rojo la paradisíaca ciudad de Cancún. Seis asesinatos ese día, elevaron a 52 al número de homicidios en lo que iba del año en esa localidad.

Los cuerpos de seis personas fueron hallados en distintos puntos del balneario, lo cual constituye una de las jornadas más violentas de los últimos meses para este boyante destino turístico del Caribe mexicano.

La violencia se ha ido incrementado en el caribe mexicano debido a la disputa de la plaza por los cárteles de la droga (Foto: ELIZABETH RUIZ /Cuartoscuro)
La violencia se ha ido incrementado en el caribe mexicano debido a la disputa de la plaza por los cárteles de la droga (Foto: ELIZABETH RUIZ /Cuartoscuro)

Los seis casos se dieron al norte, en la periferia de Cancún, donde existen unos 128 asentamientos irregulares, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

El mapa de colonias informales coincide con el mapa de casos de homicidios dolosos, de acuerdo con James Tobin, coordinador de la Mesa de Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, quien sostiene reuniones con miembros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en las que analizan sistemáticamente el fenómeno de la violencia. Explicó que es en esa zona donde han encontrado refugio algunos de los 17 grupos criminales que operan en la entidad.

MAS SOBRE ESTE TEMA: