“No hay ningún desbordamiento del coronavirus”: López Obrador confía en las familias para contener la epidemia

El presidente enumeró las acciones del gobierno para atender la emergencia que ha dejado 585 contagiados de Covid-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: cortesía Presidencia)
(Foto: cortesía Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró este viernes las medidas que adoptó el país y que hasta el momento “han evitado un desbordamiento del coronavirus”.

Hasta el momento no hay ningún desbordamiento del coronavirus, de acuerdo a los técnicos. Esto obedece a las medidas que se han aplicado desde hace tres meses, antes que en ningún otro país empezamos a tratar este asunto”, expresó el mandatario en su tradicional conferencia de prensa.

Hasta el día jueves 26 de marzo, la Secretaría de Salud informó de 585 casos positivos en todo el territorio nacional con ocho decesos por Covid-19.

Tenemos como ventaja que se le dejó la conducción de este plan a los médicos, a los especialistas y pedimos en su momento que no intervengan los políticos, los que no tienen conocimiento de cómo se comporta esta epidemia, que nos autolimitemos, porque una declaración, un error, puede causar daño. Tenemos que evitar el protagonismo, el amarillismo, las mentiras, las falsedades que se han presentado y ojalá y ya esto cese”, expresó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que muchos personajes y medios de comunicación han exacerbado el miedo en la población para atacarlo políticamente. “Hay pruebas de que se exageró en los medios de comunicación, no en todos, no vamos a juzgar a todos, pero sí es evidente de que desde que se quiso presentar al primer muerto por coronavirus, se hizo todo un escándalo y resultó una noticia falsa”.

México se encuentra en fase 2 de la emergencia por la pandemia, lo que implica reforzamiento de medidas de sana distancia.

El que se apliquen las medidas, ya la mayoría de los adultos mayores están en sus casas, ya están siendo protegidos, fundamentalmente por sus familiares, porque esa es la población más vulnerable, eso está demostrado, así como se sabe que no hay una vacuna frente al coronavirus, y que todos son los anticuerpos los que poco a poco lo van eliminando, así se sabe que los más afectados son los adultos mayores y los que tienen enfermedades como diabetes, como hipertensión, enfermedades renales”.

“Se están cumpliendo todas las recomendaciones, en el caso del gobierno, ya no están asistiendo a trabajar quienes no tienen una función básica de servicio a la comunidad, o de servicio directo a la ciudadanía, ahí me encuentro yo en los que sí tenemos una función básica, yo no me puedo poner en cuarentena, yo no me puedo aislar, como también los médicos, los de la Guardia Nacional, los integrantes del Ejército, de la Marina, los que abastecen el agua que consumimos, nos tenemos que quedar cumpliendo con las obligaciones”.

López Obrador agradeció al sector empresarial su colaboración para atender las medidas de emergencia para paliar los contagios por coronavirus.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“En el caso del sector privado se les pidió que los adultos mayores contaran con su sueldo y prestaciones. Ayer por la noche se les pidió a los dueños de las empresas que si sus trabajadores no estaban desarrollando un trabajo de urgencia, necesario, que pudieran también ayudarnos a que se retiraran, que tuvieran permiso con goce de sueldo y con sus prestaciones, hasta el 19 de abril, como una primera medida”.

El presidente estableció que está dedicando el mayor tiempo de su agenda a la atención de la pandemia.

Estoy trabajando todos los días, más, por la emergencia. Le estoy dedicando mucho más tiempo a todo lo relacionado con el coronavirus. Hoy destinamos 10 minutos a seguridad y 50 al plan de emergencia por coronavirus”.

López Obrador insistió en que todos los estados tienen recursos de salubridad independientemente del partido en el poder. “Todos los estados tienen recursos hasta junio depositados, del sistema de salud, todos los estados”.

Respecto a los insumos para atender la emergencia, el presidente aseguró que se están consiguiendo más ventiladores para atender a los enfermos cuando sea necesario.

“Toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyendo embajadas, está buscando conseguir insumos, pero sí tenemos lo básico. Hoy se nos informó que tenemos 5,000 ventiladores disponibles, pero nos falta más, estamos partiendo de lo que prevén los médicos, de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuando debemos de tener todo lo necesario”.

“Continúa su fase introductora, inicial de preparación tanto el plan de Marina como el plan DN-III, ya se ha expuesto ese plan. Adicionalmente se está previendo contar con más médicos, con más especialistas, ya está trabajando en tener operando 17 nuevos hospitales, solo para esta emergencia”.

Las Fuerzas Armadas se han sumado a la lucha para evitar un desastre sanitario.

“Está trabajando la industria militar para la elaboración de trajes especiales, tanto los talleres de Marina, como los del Ejército. Estamos preparándonos, no nos confiemos, no debemos de confiarnos, todos a cumplir las recomenadaciones, si tenemos síntomas que indican que podemos tener contagio, solo en esos casos y procurar no salir, no usar de más los cubrebocas si no los necesitamos, porque los necesitan los médicos, los necesitan los que están enfermos, no exageremos, actuemos de manera responsable”.

El presidente ha sostenido que la familia es la unidad básica para atender la emergencia.

“Es muy importante que nos cuidemos y aunque reitere, la familia, ahí está la clave, esa es una de las aportaciones de México al mundo, el que podamos apoyarnos en esa institución, la institución de seguridad social más importante que tenemos, es más importante que el ISSSTE, que el seguro, que el INSABI, que el gobierno, a cuidarnos mucho, a ser solidarios, no es tiempo de mezqiundades y a los adversarios exhortarlos a que ya no sigan mostrando el cobre, porque dan pena ajena, ellos también se perjudican, hacen el ridículo y pierden autoridad, lo más importante de todo es la dignidad, pedir que sigamos adelante”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA