La aprobación de López Obrador cayó por primera vez debajo del 50%

El resultado se produce un día después de que S&P rebajara la nota soberana del país y de Pemex

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebra una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México, 17 de marzo de 2020. REUTERS / Henry Romero
Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebra una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México, 17 de marzo de 2020. REUTERS / Henry Romero

La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cayó por primera vez por debajo del 50%, según una encuesta diaria difundida el viernes, en medio de críticas a su gestión de la emergencia del coronavirus, la inquietud por la inseguridad pública y los problemas económicos.

El sondeo, elaborado por la encuestadora Consulta Mitofsky y publicado en el diario El Economista, situó la popularidad del mandatario en un 49.6% para el viernes, frente al 50.1% del día anterior.

Roy Campos, director de Mitofsky, dijo que la epidemia del coronavirus ha estado afectando “seriamente” el apoyo ciudadano al gobernante, tanto como el panorama económico nacional.

El mandatario, cuya aprobación estaba en cerca del 80% hace un año, ha sufrido una caída sostenida de su popularidad en medio del descontento ante su reacción a la ola de feminicidios que sacude el país.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, ha recibido fuertes críticas por su manejo de la crisis del coronavirus desde que el 28 de febrero el gobierno reportó la primera infección en el país, donde hay 8 muertos y 585 contagiados.

Mientras los especialistas en salud del gobierno pedían a la población evitar el contacto físico con el prójimo, el presidente continuó hasta hace pocos días liderando actos multitudinarios en distintas partes del país, dando abrazos y besos a sus seguidores.

Mientras tanto, la economía mexicana entró en recesión durante su primer año de mandato, perjudicada por el declive de la inversión, fenómeno espoleado en parte por el impredecible manejo presidencial de la economía, dijeron analistas. Y, los pronósticos para 2020 no son mejores.

A fines de 2019, López Obrador tenía un apoyo popular de más del 59%, según los datos del tracking diario de Mitofsky.

S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus.

Con esta desmejora, la deuda del país latinoamericano queda a dos escalones de distancia de la categoría considerada como "basura" por los mercados, en tanto la calificación de crédito soberano en moneda local a largo plazo también fue rebajada a 'BBB +' desde 'A-'", según un comunicado.

(Foto: REUTERS/Brendan McDermid)
(Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

Más tarde, la agencia también rebajó la nota crediticia de la petrolera mexicana Pemex a "BBB" con perspectiva negativa, en una acción similar a la realizada sobre la calificación soberana que la empresa estatal continúa reflejando.

“Esperamos un golpe pronunciado en la economía mexicana luego de los shocks combinados de COVID-19, en México y Estados Unidos, su principal socio comercial, y de los precios mundiales más bajos del petróleo”, dijo S&P

La aprobación de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se resintió en los últimos tiempos y se situó en apenas el 47 %, según una encuesta trimestral.

Esa bajada, reflejada en el primer estudio del año del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), supone un retroceso de 10 puntos porcentuales frente a la aprobación del 57% que López Obrador suscitaba en diciembre.

La desaprobación del mandatario también sufrió un aumento considerable de ocho puntos porcentuales en los últimos tres meses, hasta llegar al 46% en este informe elaborado con 1,000 entrevistas presenciales a mayores de edad.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El documento destaca que “el estado de ánimo de la población ha decaído notablemente” en el trimestre, ya que el porcentaje de consultados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos porcentuales, del 41% al 34%.

Del mismo modo, casi la mitad de los mexicanos, el 48%, cree que el país no va ahora en el rumbo adecuado, mientras que solo el 37% cree que el país va hacia donde debe.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante

Sin embargo, el 52% de los encuestados mantiene que la situación económica no va a empeorar en el próximo año, aunque solo uno de cada cuatro opina que va a mejorar, datos que podrían verse afectados a medida que empiecen a extenderse los efectos de la crisis económica provocada por el COVID-19.

La inseguridad sigue siendo un problema primordial para la población, con un 39% que considera ahora que la situación en esa materia es peor a la de hace seis meses. (Foto: Cortesía Presidencia)
La inseguridad sigue siendo un problema primordial para la población, con un 39% que considera ahora que la situación en esa materia es peor a la de hace seis meses. (Foto: Cortesía Presidencia)

El 54% de la muestra cree que ni ellos ni su familia han recibido la información suficiente acerca de esta pandemia, por el 32% que se da por suficientemente informado.

La inseguridad sigue siendo un problema primordial para la población, con un 39% que considera ahora que la situación en esa materia es peor a la de hace seis meses.

Es particularmente notable la cantidad de encuestados, un 68%, que califican como “muy grave” la situación de violencia contra mujeres y niñas en México, y otro 26% considera que es algo “grave”.

López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018 tras una holgada victoria electoral, nunca se ha definido como feminista, sino que ante los cuestionamientos y las protestas acerca del asunto se ha desmarcado del término considerándose “humanista”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

La “misteriosa” cancelación de venta de pruebas rápidas de coronavirus para Jalisco: “Nos dijeron que no llegaron las medicinas”

Ley seca y filtros sanitarios: las drásticas medidas en El Caribe mexicano para frenar el Covid-19

Coronavirus en México: suman 585 casos y ocho muertos

MAS NOTICIAS