La inusual llegada de López Obrador al aeropuerto: controles sanitarios y sin gente alrededor

El Presidente inició una gira por el país, donde visitará los estados de Nayarit, Sonora y Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Video:@pedrovillaycana/Twitter.

“Sana distancia”, fue el primer par de palabras que el presidente de México emitió al pasar por los controles sanitarios que colocaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus, que a la fecha ha dejado en México ocho muertos y al menos 585 infectados.

Una llegada poco inusual se observó a través de videos que circulan en redes sociales, cuando arribó el mandatario mexicano al AICM. El Presidente inició una gira por el país, donde visitará los estados de Nayarit, Sonora y Sinaloa.

Las llegadas de AMLO a cualquier lugar, y sobre todo a los aeropuertos, siempre se caracterizan por aglomeraciones de gente que lo esperan, es decir, siempre se encuentra rodeado de muchos seguidores, pero en esta ocasión no fue así.

Incluso, un reportero que se encontraba en el lugar, le preguntó si le habían tomado la temperatura antes de seguir su camino por los controles de seguridad y antes de abordar la aeronave, a lo que él contestó sí,“37” grados.

El mandatario pasó por los controles sanitarios. (Foto: Emmanuel Carrillo - captura de pantalla).
El mandatario pasó por los controles sanitarios. (Foto: Emmanuel Carrillo - captura de pantalla).

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, recalcó que si lo llegaban a ver en el aeropuerto es porque fueron enviados por medios de comunicación.

“Los medios de comunicación que no nos quieren, pueden sacar la nota. Ahí está el presidente dando el mal ejemplo. Ahí está el Presidente comiendo en una fonda”, expresó.

Además, en su mañanera también habló del tema de la economía que vive el país actualmente y anunció un “blindaje a los pobres”.

Por ello, destacó que la gente más humilde estará apoyada por los programas del Bienestar, donde destinará un presupuesto de 500,000 millones de pesos este año.

Video: Gobierno de México.

No les van a fallar sus apoyos. Incluso, se están entregando por adelantado. Pase lo que pase están asegurados 500,000 millones de pesos”, dijo.

Asimismo, afirmó que otorgará créditos a pequeños empresarios, que necesiten ayuda como: talleres, taqueros, taxistas, artesanos, entre otros.

“Lo primero es el blindaje a los pobres, lo segundo, apoyar con microcréditos a pequeños comerciantes y tercero la protección a la economía familiar”.

En ese sentido, López Obrador explicó que en una primera etapa se ayudará a pequeños comercios, con 500,000 de 25,000 pesos a pagar en tres años y muy pocos intereses.

“Se les dan los 25,000 y tienen tres meses para empezar abonar 1,000 pesos mensuales durante tres años".

El presidente habló de la economía del país durante la mañanera de hoy. (Foto: Presidencia de México).
El presidente habló de la economía del país durante la mañanera de hoy. (Foto: Presidencia de México).

Por su parte, explicó que como medida de protección a la economía informal será un millón de pesos, es decir, 500,000 que ya están programados en las tandas de bienestar y otros 500,000 nuevos van a ser también de 25,000.

En el caso de la situación económica del país recalcó: “Hay países donde pueden parar la economía porque tienen una economía formal, fuerte. Nosotros como herencia, el modelo neoliberal nos dejó a la mitad de la población viviendo sobreviviendo en la economía informal”, afirmó.

Enfatizó que la economía informal y los migrantes, son dos “válvulas” que han permitido que la violencia en México no sea mayor.

“Nos ayudaron a que México no fuera un infierno, pero fue la gente, porque el Gobierno canceló las posibilidades, se canceló la movilidad social, lo que había antes de que se podía progresar. Se canceló todo durante el periodo neoliberal”.

El mandatario también expresó su respeto a las personas que se dedican a la economía informal, ya que indicó “ellos eligieron dedicarse a esa actividad en lugar de unirse a la delincuencia organizada”.

MÁS SOBRE EL TEMA