Coronavirus en Los Cabos: la joya turística de México ya registra cinco casos

Las afectaciones económicas más importantes en la región se darán en la actividad relacionada con el turismo y la ocupación hotelera

Compartir
Compartir articulo
En Los Cabos se podría afectar a más de 14,000 empleados de la industria turística. (Foto: Shutterstock)
En Los Cabos se podría afectar a más de 14,000 empleados de la industria turística. (Foto: Shutterstock)

El nuevo coronavirus ha impactado en importantes sectores de la economía nacional, uno de los más relevantes es el turismo, el cual tendrá sus principales implicaciones durante la temporada vacacional de Semana Santa. Las playas, como Los Cabos, en Baja California Sur, serán las principales afectadas.

Este martes se dieron a conocer tres nuevos casos de Covid-19 y todos se presentaron en la importante región turística en la entidad del norte de México, así lo dio a conocer a través de sus redes sociales el secretario de Salud local, Víctor George, quien también detalló que la detección fue producto de la vigilancia epidemiológica que se ha llevado a cabo en el estado.

Aunque en Baja California Sur se han llevado a cabo las recomendaciones contempladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia para aminorar la cantidad de contagios, es un hecho que el Covid-19 le ha presentado afectaciones a las finanzas de la entidad, pues impacta en el nivel turístico y de oportunidades de empleo.

De acuerdo con el diario local, El Sudcaliforniano, más de 14,000 trabajadores en Los Cabos serán afectados por la pandemia, pues ésta supone el cierre parcial o total de los trabajos, principalmente de los hoteles, que es en donde se ha notado una importante reducción en términos de ocupación.

La cancelación de los spring breakers ha representado una importante afectación en Los Cabos. (Foto: Pixabay)
La cancelación de los spring breakers ha representado una importante afectación en Los Cabos. (Foto: Pixabay)

Según una declaración de Estaban Vargas, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la situación de emergencia por el coronavirus ha provocado que se cierre un par de hoteles, el Cabo San Lucas, con una plantilla de 100 empleados, y próximamente el San José del Cabo, que cuenta con 500 personas.

Debido a estas complicaciones, sindicatos y patrones, reportó el mismo medio, han buscado acuerdos para que los empleados no presenten una gran cantidad de afectaciones. Algunos lugares de trabajo han acordado permitir periodos de faltas que van desde los 15 días hasta los dos meses o incluso adelantar las vacaciones.

Vargas puntualizó que no se permitirá que se violenten los derechos de los trabajadores en este momento de emergencia, aunque también intentarán ser solidarios con las empresas para que ninguna de las dos partes padezcan de afectaciones importantes.

Aunque se encuentran en una situación compleja, Vargas destacó que no es la primera vez que padecen una situación adversa. Uno de los momentos más recientes fue en 2014, cuando sufrieron por el paso del huracán Odile, el cual devastó la infraestructura hotelera de la región e incluso miles de familias tuvieron que dejar la zona.

El complejo panorama del turismo vacacional frente al coronavirus

En el Caribe mexicano también ha habido afectaciones en el turismo por el coronavirus. (Foto: Pixabay)
En el Caribe mexicano también ha habido afectaciones en el turismo por el coronavirus. (Foto: Pixabay)

Cada año, decenas de miles de jóvenes de Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos llegan, por unos días, a las diáfanas aguas mexicanas para celebrar el “spring break”, unas vacaciones que le dejan a la industria turística millones de dólares, debido a la importante ocupación hotelera que se registra en la época.

Pero los temores y las restricciones por el brote del coronavirus ya han provocado cancelaciones y los hoteleros temen que sea el presagio de un año desolador para el turismo, una industria que aporta más del 8% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y que emplea a 2.3 millones de personas.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, la cancelación de la temporada de “spring break” va a representar una caída de entre uno y dos puntos porcentuales en la ocupación hotelera que se tenía prevista.

La situación es la misma en el otro extremo del país, es decir, el caribe mexicano, donde, lamentó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, “ya hemos recibido cancelaciones de reservas desde Estados Unidos. La ocupación está a menos del 60% cuando hace tres o cuatro días estábamos al 85%”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA