Carlos Slim donará 1,000 millones de pesos para hacer frente al COVID-19

El empresario más rico de México usará esta donación para ayudar tanto a la gente contagiada como a los médicos y enfermeras que los están tratando

La fundación del empresario anunció una importante cantidad de dinero en formato de donación (Foto: Especial)
La fundación del empresario anunció una importante cantidad de dinero en formato de donación (Foto: Especial)

La Fundación Carlos Slim anunció este martes que donará 1,000 millones de pesos (USD 40 millones) en México, para enfrentar la crisis provocada por la nueva cepa de coronavirus, o COVID-19.

Los recursos donados por la fundación de uno de los hombres más ricos del mundo se usarán para comprar equipos de soporte al paciente crítico en institutos nacionales. Estos pueden ser ventiladores, ecosonogramas y videolaringoscopios, según el diario Milenio.

Pero no solo está pensando en los pacientes, ya que también se comprará equipo de protección para los trabajadores de salud. Así como insumos para sanitización y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos.

Este dinero también servirá para aumentar la capacidad diagnóstica del país, así como la reconversión hospitalaria para la atención a gente que esté infectada con el COVID-19.

La Fundación Carlos Slim anunció también apoyos para los estudiantes de escuelas públicas (Foto: Cuartoscuro)
La Fundación Carlos Slim anunció también apoyos para los estudiantes de escuelas públicas (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, la Fundación se alió con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para poder llevar su plataforma PruebaT a los alumnos de nivel básico en el sector público. Esto debido a que las clases presenciales se suspendieron desde el 23 de marzo y hasta el 19 de abril.

Grupo Carso y la Fundación Slim emitieron un comunicado en donde informaron del protocolo para protección de empleados y clientes que se está implementando en todas las líneas de negocio y que contempla medidas generales de prevención y difusión de prácticas higiénicas en distintos espacios, ya sea en el lugar de trabajo, como en el hogar de cada uno.

Si bien las medidas de contingencia sanitaria pudieran implicar el cierre provisional de algunos establecimientos, los empleados de Grupo Carso conservarán su trabajo frente a la contingencia provocada por el COVID-19

También se le dio protección especial a grupos de riesgo, como la gente mayor de 65 años, así como personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Se aislaron en sus domicilios a empleados con síntomas de infección respiratoria, a gente diagnosticada con el nuevo virus y a quienes tuvieron contacto con personas contagiadas.

El Grupo Carso no dejará a sus empleados sin trabajo (Foto: Facebook Grupo Carso)
El Grupo Carso no dejará a sus empleados sin trabajo (Foto: Facebook Grupo Carso)

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa de Slim le especificó directamente que sus trabajadores no se quedarán desempleados en esta época.

“Ya estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. Me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas. Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casas los adultos mayores”, pidió el presidente en su famosa rueda de prensa “mañanera”.

México en Fase 2

López Obrador, presentó este martes en su conferencia de prensa las medidas que su gobierno adoptará para enfrentar la pandemia del coronavirus, en lo que dijo, es una nueva fase.

El presidente anunció que el país entró en Fase 2 de la epidemia de coronavirus (Foto: Reuters/Henry Romero)
El presidente anunció que el país entró en Fase 2 de la epidemia de coronavirus (Foto: Reuters/Henry Romero)

“Vamos a presentarles lo que significa esta nueva etapa para enfrentar el coronavirus. Además del plan de atención médica, va actuar la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa, con el Plan Marina, y con el plan DN III”, indicó el mandatario mexicano.

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell explicó que el país ya se encuentra oficialmente en fase 2. Por lo pronto, el total de casos positivos ascendió a 405, mientras que hay cinco decesos y 1,219 casos sospechosos. Aunque ya se descartaron 2,161 casos.

“México no ha llegado al punto de inflexión donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2. Ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas, que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus", señaló el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus: suman 405 casos y cinco muertos; epidemia se extendería hasta octubre

Escenarios del coronavirus en México: implicaciones y restricciones de la fase 2

En qué consistiría la fase 3 por contingencia de coronavirus en México

MAS NOTICIAS