Escenarios del coronavirus en México: implicaciones y restricciones de la fase 2

Las autoridades han cambiado la alerta para contener los contagios, únicamente en la CDMX van 23 contagios por contacto

Este martes las autoridades de salud decretaron que México ya pasó a un escenario de fase 2, lo que fue anunciado en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que en el país aún no se llega en un punto de inflexión en el número de casos confirmados, donde se cambia de una propagación lenta a una acelerada, lo que representa una oportunidad para México para atender a tiempo la propagación de casos.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, explicó.

Confirmaron que ya son 367 casos confirmados en México de coronavirus, o COVID-19. Hasta ahora, hay 826 casos sospechosos y se han descartado 1,865 casos. De los pacientes confirmados, 63% son hombres y 37% son mujeres. El 89% del total son ambulatorios y el 11% se encuentran hospitalizados.

(Gráfico: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfico: Jovani Pérez/Infobae)

Tan sólo en la Ciudad de México van 60 infectados con Covid-19, 23 de ellos son contagios por contacto, es decir, que fueron contagiados por estar junto a personas que lo padecen y que lo importaron de países donde viajaron, como Estados Unidos, España e Italia.

Si bien se buscará con las medidas de restricción como cierre de lugares de entretenimiento, escuela y trabajo a distancia, haya menor transmisión del virus, esto no significa que se termine ya con la epidemia de un momento a otro. Sin embargo, sí permitirá que haya cada día menos casos.

"Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos llevará a una epidemia más larga, pero esto es importante, porque lo que nos lleva es a administrar el riesgo, quiere decir lograr que cada día haya menos casos que los que se pueden atender en el sistema de salud de México”, detalló.

Entre las acciones que se deberán llevar a cabo en el país están: proteger y cuidar de las personas adultas mayores, suspender de clases hasta el 19 de abril, suspender temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más, suspender temporal de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, intensificar las medidas básicas de prevención (como saludo sin contacto físico, mantener sana distancia de un radio de metro y medio mínimo, estornudo de etiqueta).

El subsecretario aseguró que México cuenta con una capacidad sólida y amplia en infraestructura suficiente sólo para la atención de este tipo de coronavirus.

Si bien reconoció que llevando a cabo la fase 2 de esta emergencia de prevención continuará habiendo reportes de casos positivos, ésta podría ser más lenta; no obstante, la fase 3 representará retos al sector salud y al país.

Ante este panorama, López-Gatell reconoció la labor de todo el personal del sistema de salud, al que calificó de heroico.

Agradezco el dedicado trabajo de todo el personal de salud, es una comunidad valiente, heroica, que ha solventado muchas adversidades en el día a día y en etapas críticas como ésta. Su compromiso es fundamental y no podemos entrar en alguna clase de discordia, emocional o de distanciamiento”, explicó.

Hasta ahora, hay 826 casos sospechosos y se han descartado 1,865 casos. De los pacientes confirmados, 63% son hombres y 37% son mujeres. El 89% del total son ambulatorios y el 11% se encuentran hospitalizados.

Entre los casos positivos, el 7% se encuentran estables y hospitalizados. El 1% se encuentra grave y hospitalizado y otro 1% se encuentra también intubado.

El funcionario de Salud explicó que por sus características, el Valle de México será el más afectado por coronavirus. Aunque el porcentaje de transmisión comunitaria es bajo, 1%, ya indica que comienza la pérdida de trazabilidad de los contactos, por lo que las primeras medidas dejarán de ser útiles.

Este lunes por la noche, la Secretaría de Salud (SSa) declaró que ya son cuatro las víctimas fatales en el país ocasionadas por la epidemia del coronavirus, o COVID-19, que ha afectado al mundo entero en los últimos meses y que llegó a territorio nacional a finales de febrero.

En la conferencia que las autoridades sanitarias ofrecen a diario para dar a conocer el avance de la pandemia, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, detalló que la cuarta persona que perdió la vida por el padecimiento mencionado era un hombre de 71 años.

El señor vivía en la Ciudad de México. “Era una persona que tenía diabetes y además insuficiencia renal”, detalló, destacando que estos factores de riesgo empeoran la situación para aquellos que se contagian de coronavirus, incluido este paciente del que no se dieron más detalles.

Por su parte, el gobierno de Jalisco había anunciado su primer deceso en el estado, el tercero a nivel nacional: un hombre de 55 años que padecía diabetes y obesidad que fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.

Además, Alfaro detalló que hay 45 casos confirmados en Jalisco, 41 con síntomas y 4 asintomáticos. Solo hay dos personas hospitalizadas, una en un hospital privado y otra en instalaciones del ISSSTE.

El caso de la Ciudad de México es el segundo que se presenta en la capital: el pasado jueves 19 de marzo, un hombre de 41 años fue además la primera defunción por COIVD-19 en el país, justo cuando México había superado el centenar de casos confirmados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR