Registraron 67 casos de sarampión en el Valle de México

El reporte actualizado señaló que habían sido identificados 20 casos nuevos de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
El inicio del brote fue registrado a principios de marzo cuando se identificaron 16 casos en el Reclusorio Norte (Foto: Shutterstock)
El inicio del brote fue registrado a principios de marzo cuando se identificaron 16 casos en el Reclusorio Norte (Foto: Shutterstock)

El Valle de México enfrenta actualmente dos enfermedades que día con día contagian a una mayor cantidad de ciudadanos. No solo la sonada pandemia del coronavirus ha hecho a las autoridades tomar medidas preventivas, pues el sarampión se convirtió en un riesgo latente.

Poco después de que las autoridades sanitarias comenzaran a implementar en todo México las medidas preventivas para el Covid-19, se dio a conocer que 16 personas estaban contagiadas de sarampión, pero, desde el 5 de marzo hasta este 23 del mismo mes, los casos han alcanzado los 67 infectados.

Fue la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud la que dio a conocer el reporte de los casos confirmados de sarampión en el Valle de México. Aunque 62 casos fueron localizados en la Ciudad de México, los restantes se presentaron en personas que habitan en el Estado de México.

En 24 horas, se confirmaron un total de 20 casos, que en su mayoría se encuentran en las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Los casos del Estado de México se ubicaron en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, los cuales tienen un infectado en cada uno.

De los 67 casos, solamente 10 de ellos tenían antecedente de vacunación para la enfermedad.

El incio del brote

Las autoridades realizaron un barrido en el penal y a 25 cuadras a la redonda de la casa de la menor (Foto: Shutterstock)
Las autoridades realizaron un barrido en el penal y a 25 cuadras a la redonda de la casa de la menor (Foto: Shutterstock)

Todo comenzó cuando el pasado 5 de marzo las autoridades de salubridad de la capital dieron a conocer la existencia de un brote de sarampión en 16 personas.

La información causó gran revuelo, pues todos los casos estaban relacionados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en Jaime Nuno 155, Cuautepec Barrio Bajo, colonia Guadalupe Chalma, alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el periódico El Universal, entre los contagios confirmados se encontraba una menor de ocho años que fue vinculada con uno de los reos.

Ante los más de 10 casos, las autoridades decidieron realizar un barrido dentro del penal, es decir, una campaña de vacunación para los más de tres mil reos recluidos, pero también para el personal que labora en las instalaciones, los custodios y los familiares que comúnmente visitan a los presos.

Por la niña de ocho años que fue contagiada, El Heraldo de México reportó que también se había realizado un barrido en un perímetro de 25 cuadras a la redonda de la casa en la que vive la menor. Ésta, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

El sarampión mato a 100 mil niños tan solo durante el 2017 (Foto: Shutterstock)
El sarampión mato a 100 mil niños tan solo durante el 2017 (Foto: Shutterstock)

Sin embargo, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, aclaró que la primera paciente de sarampión registrada fue un caso de importación.

En el caso índice que fue una niña de 8 años ya se tiene identificado el genotipo y el linaje. Es una prueba altamente especializada que se hace en el INDRE y lógicamente esto habla de una circulación que puede provenir del extranjero. No son genotipos ni linajes que se hayan encontrado en el país en los últimos años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y es una de las principales causas de muerte infantil. Durante el 2017 el sarampión le quitó la vida a 110 mil niños menores de cinco años alrededor del mundo.

La enfermedad comienza a presentarse entre 10 y 12 días después del primer contacto con el virus, pues aparece goteo nasal, tos, ojos rojos, lágrimas y manchas blancas al interior de las mejillas.

La característica más conocida de la enfermedad son las ronchas color rojo, conocidas como anaxemas, que parecen entre el día 7 y 18 después del contacto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: