Ya son cuatro muertos por coronavirus en México; el número de casos llegó a 367

Hay cinco casos “sin antecedentes identificables de importación", pero a pesar de que el contagio ocurrió dentro del territorio nacional, autoridades descartaron que el país se encuentre en fase 2

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes 23 de marzo que ya son 367 casos confirmados en México de coronavirus, o COVID-19. El número de muertos llegó a cuatro.

Hasta ahora, hay 826 casos sospechosos y se han descartado 1,865 casos. De los pacientes confirmados, 63% son hombres y 37% son mujeres. El 89% del total son ambulatorios y el 11% se encuentran hospitalizados.

Entre los casos positivos, el 7% se encuentran estables y hospitalizados. El 1% se encuentra grave y hospitalizado y otro 1% se encuentra también intubado.

mapa 23-03-2020 (Foto: Infobae)
mapa 23-03-2020 (Foto: Infobae)

Además, el subsecretario de Salud (SSa) mexicano, Hugo López-Gatell, detalló que, a pesar de que hay “casos sin antecedentes identificables de exportación”, el país se encuentra en transición hacia la fase 2 de la epidemia, pero todavía no se encuentra totalmente en dicho escenario.

Es un proceso continuo, tiene una evolución, no hay una cifra especificada, no hay un umbral (para que comience la fase 2), cada día revisamos la información, eso nos permite tener señales que nos orientan sobre qué intervenciones debemos aplicar en cada momento", explicó López-Gatell en rueda de prensa.

Cuestionado sobre un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes donde México que indicaba que el país ya estaba en la fase dos debido a que presentaba contagios locales, el funcionario de la SSa detalló que “no es el mismo modelo” el que se usa en dicha institución y el del gobierno mexicano.

Este es el panorama del país hasta el corte de este lunes 23 de marzo de 2020 (Foto: Twitter@HLGatell)
Este es el panorama del país hasta el corte de este lunes 23 de marzo de 2020 (Foto: Twitter@HLGatell)

“La OMS sólo clasifica de dos maneras: casos importados y casos importados más casos comunitarios. Tenemos casos de transmisión en la primera generación comunitaria y para la OMS ya son casos comunitarios, efectivamente ocurrieron en el interior del país”, indicó López-Gatell.

Sin embargo, “eso no es algo que por el número (de casos) nos lleve un día fijo a una fase 2 o fase 3”. “Es gradual”, reiteró.

Y es que, de acuerdo con los datos oficiales, un 1% de los casos confirmados, es decir cinco de ellos, no presentan “antecedentes identificables de importación”. “Es gente que no puede identificar si tuvo contacto con gente que salió del país”, indicaron.

“La transición entre etapa uno y etapa dos, o etapa dos y etapa tres, no ocurre de un día para otro, o cuando se agrega un caso más. De hecho, no depende del número de casos. De lo que depende es de las características de la transmisión”, había dicho el viernes pasado López-Gatell.

Cuando la transmisión ocurre en pequeños entornos familiares donde hay transmisión del caso importado a la primera generación, todavía estamos hablando de importación de casos
El subsecretario de salud, López-Gatell, detalló que la OMS usa un criterio diferente al de México, y que la fase 2 todavía no llega al país (Foto: Henry Romero/ Reuters)
El subsecretario de salud, López-Gatell, detalló que la OMS usa un criterio diferente al de México, y que la fase 2 todavía no llega al país (Foto: Henry Romero/ Reuters)

El 19%, detallaron, es decir 70 casos, están “asociados a importación”. El 80% restante, 292 casos hasta ahora, son definitivamente casos importados.

Mientras tanto, la Ciudad de México tomó la decisión este domingo de cerrar museos, bares, antros, discotecas, baños de vapor, gimnasios, eventos masivos en iglesias, cines, teatros, centros deportivos y zoológicos, como medidas para evitar la propagación del COVID-19. Estos servicios tienen hasta el miércoles, para efectuar los ajustes necesarios antes de proceder a su cierre.

El Estado de México, que rodea a la capital mexicana y de la cual una parte se considera Zona Metropolitana, donde cientos de miles viajan hacia la urbe, anunció cierres similares este lunes. Estas medidas preventivas se dan en el inicio de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que propone suspender eventos masivos y reducir el contacto físico y social durante el próximo mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Temores de supervivencia, aislamiento y fracaso: miedos latentes en una pandemia

Coronavirus en México: crece el descontento con el gobierno de AMLO y el temor al contagio

Gobierno anunció el reforzamiento de medidas de aislamiento y sana distancia en Edomex

TODO SOBRE CORONAVIRUS