Coronavirus en México: Claudia Sheinbaum anunció el cierre de cines, teatros, iglesias y bares en CDMX

A partir de esta semana permanecerán cerrados los museos, cines, gimnasios, eventos de iglesias, teatros, zoológicos

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum COVID-19 (Foto: Twitter@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum COVID-19 (Foto: Twitter@Claudiashein)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de esta semana permanecerán cerrados los museos, cines, gimnasios, eventos de iglesias, teatros, zoológicos, así como bares, centros nocturnos y antros, debido a la propagación del COVID-19.

La funcionaria precisó que los restaurantes por el momento seguirán abiertos, sin embargo, se cancelarán todos los eventos públicos y privados que aglomeren a más de 50 personas.

Estamos tomando medidas de mayor aislamiento con esta política de quédate en casa, sana distancia para que afecten lo menos posible la economía... estamos diseñando ya un programa de apoyo”, precisó.

La Jefa de Gobierno aseguró que el objetivo de estos cierres de lugares públicos es "disminuir la capacidad de propagación” del coronavirus y aclaró que todos los trámites se suspendieron, con excepción de los permisos de construcciones privadas, por lo que pidió a los capitalinos mantenerse en casa y respetar la sana distancia, y en caso de tener algún síntoma enviar un SMS AL 51515, para no saturar los centros de salud.

Basílica de Guadalupe (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Basílica de Guadalupe (Foto: REUTERS/Henry Romero)

También aclaró que en ningún lugar del mundo se ha suspendido el transporte público, por lo que el Metro únicamente será sanitizando, además de que a partir de ahora estará a disposición de los usuarios el gel antibacterial, para cuando entren y salgan. “Si nos cuidamos todos vamos a salir adelante de esta situación lo más pronto posible”, refirió.

La secretaria de Salud, Oliva López, indicó que están trabajando en reforzar la sana distancia ya que solo en Ciudad de México se han registrado 700 casos de influenza y 64 defunciones, aunque aseguró que ya se está en la última etapa de esta enfermedad.

La mandataria capitalina reiteró el llamada a la población para que continúe resguardandose en casa:

Quiero pedir a la población que se quede en casa y mantenga la sana distancia, metro y medio entre personas, para disminuir los contactos de tal manera que disminuyan la propagación del virus en la ciudad y que las personas con algún síntoma se queden en casa”, expresó.

infobae

También anunció que todos los trabajadores de gobierno local mayores de 68 años pueden quedarse en casa.

Al ser cuestionada sobre si se deberían tomar medidas más estrictas de cuarentena, en las que se pida a absolutamente todos los negocios y dependencias públicas el cierre, explicó que se trabaja para que exista el menor daño económico posible con el mayor número de cierre de comercios.

"La epidemia es algo mundial, es algo global: estamos buscando generar todas las condiciones para que con el máximo cierre de actividades tengamos el menor daño económico a las familias. Si cerráramos absolutamente todo tendría que ser 15 días, y no se sabe cuál sería el efecto posterior”, aclaró.

Finalmente dijo que si se tuvieran que tomar medidas más radicales, se aplicarían más adelante; y explicó que desde hace semanas se hacen las compras necesarias, por lo que “hasta ahora sólo hay algunos pacientes, únicamente tres casos en hospital que están en institución de salud”.

Imagen de archivo. Vista general de una autopista casi vacía en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)
Imagen de archivo. Vista general de una autopista casi vacía en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)

En todo el país el número de casos de COVID-19 aumentó a 251, según el último corte informativo de la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% sigue considerado grave y requiere de una mayor valoración.

José Luis Alomía, director de Epidemología, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaron que existen 697 casos sospechosos, mil 473 casos descartados o negativos, y ninguna defunción, sospechosa o confirmada, en las últimas 24 horas.

Se indicó que el 63% de los casos son hombres y el 37% mujeres, mientras que los datos de hospitalización se mantienen: el 90% fue ambulatorio y su resguardo fue de tipo domiciliario. Del 10% restante que sí requirió atención médica en un segundo nivel, 6% se mantiene estable y 2% continúa grave. Alomía afirmó que el promedio de hospitalización en México se encuentra por debajo del promedio mundial, que es de 15% a 16%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: