“De corazón”: así es el saludo que propondrá López Obrador por coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una nueva forma de saludarse, ante la pandemia del coronavirus: “Tocando el corazón”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una nueva forma de saludarse, ante la pandemia del coronavirus: “Tocando el corazón”, dijo.

“Quiero hacer una propuesta sobre el saludo. Tocando el corazón, pero hay que ver si el saludo no lo recomendó la Organización Mundial de la Salud. Si lo recomendaron ellos, ese es el saludo, y si los médicos dicen que es codeándose, así va a ser”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador recordó que hace unas semanas, cuando recibió la visita del empresario estadounidense, Larry Fink, lo saludó con el pie, debido a las recomendaciones por la pandemia por el Covid-19.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Yo recibí hace como un mes, un mes y medio a Larry Fink, que es el del fondo BlackRock, uno de los fondos económicos financieros más importantes del mundo y ya estaba, empezaba esto del coronavirus, y me dice: ‘a ver, vamos a saludarnos’. Y era así de patada; entonces, no, así no, ni patadas ni codazos. El corazón.”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano explicó que “siempre y cuando” se consulte con los técnicos, se llevarán a cabo medidas como: cierre de gimnasios, deportivos , museos, cine y otros centros recreativos; tales como las que anunció ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Siempre y cuando se consulte con los técnicos, con los médicos y ya se está haciendo. Tengo información que les decisiones que tomó ayer la jefa de gobierno las consultó con los especialistas, con los médicos. Eso es todo lo que pedimos, o sea, que no sean ocurrencias para que no se cometan errores”.

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

López Obrador informó que, en caso de ser necesario, habrá una cadena nacional de radio y televisión para informar a los mexicanos sobre el Covid-19 (Coronavirus).

“Cuando se necesite, me explicaban que ya hay enlaces del canal 11 y el 22, pero si se necesita en su momento para que tengamos más cobertura canales de televisión y radios quieren ayudarnos a la difusión, mejor”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

Reiteró que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, va a seguir informando, puesto que es “muy bueno” explicando, además recomendó a la población que “escuche”.

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

“Va a seguir Hugo López-Gatell, que es muy bueno, porque es un profesional de primer orden, es un especialista en la materia, pero además tiene capacidad, tiene facilidades para exponer, para transmitir sus planteamientos, hay eminencias, gente muy inteligente que no sabe explicar o no se le entiende, Hugo es muy bueno, muy claro, pedagógico, entonces, él va a seguir informando, y yo también para pedirle a la gente que nos escuche”, indicó.

Las autoridades sanitarias de México informaron este domingo de que el número de contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas en el país ha ascendido a 65, hasta llegar a 316 casos positivos -hasta el sábado sumaban 251-.

Del total de positivos, 32 casos están hospitalizados y 284 son ambulatorios.

Además, apuntaron que los casos sospechosos aumentaron a 793, mientras que los negativos fueron 1.667 y se mantuvieron en dos las defunciones.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Tenemos 316 casos confirmados, 793 casos sospechosos, 1.667 casos negativos y dos defunciones”, informó la directora de investigación operativa epidemiologica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Dijo que el 83 % de los casos han permanecido en aislamiento y el 16 % están considerados como recuperados, mientras que el 1 % han sido defunciones.

De la Garza dijo a la población y a los medios que eviten difundir noticias falsas e instó a los ciudadanos a informarse mediante fuentes oficiales.

En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reiteró que la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, distanciamiento social de 1,5 metros entre personas, “no son vacaciones” y llamó a la sociedad a respetarla al igual que el resguardo en casa.

REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf

El funcionario informó de que hasta ahora “no hay ningún caso confirmado relacionado con el Festival Vive Latino”, que se celebró el pasado fin de semana.Las autoridades mexicanas señalaron que a nivel mundial el número de casos acumulados totales es de 292.142 casos, con 187.149 casos en los últimos 14 días y con una tasa de letalidad global del 4,4 %.

Este domingo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el cierre de museos, cines, teatros y eventos en iglesias y otros establecimientos se producirá a partir del lunes.

Además, para disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad en la metrópoli se adoptarán las campañas “Quédate en Casa”, de resguardo y confinamiento, y la de “Sana Distancia”, es decir, el distanciamiento social entre personas a partir de 1,5 metros de distancia.Las autoridades estiman que la mayoría de casos de COVID-19 que hay en México fueron importados de Europa, principalmente de España.

 REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf

El Consejo de Salubridad General de México, que se celebró el pasado jueves, declaró al coronavirus como una enfermedad grave y prioritaria en el país, y respaldó las medidas que han aplicado las autoridades sanitarias para combatirlo.México se encuentra en este momento en una fase de transición entre el escenario de importación de casos a uno de contagios comunitarios, para la cual se han tomado medidas como la suspensión de la actividades escolares en todo el país, el resguardo de las personas en sus casas y la limitación de movimientos y traslados.

Primer contagio local de coronavirus en Oaxaca

Con este nuevo caso confirmado se suman tres en la entidad, mismo que fue confirmado por la Secretaría de Salud del gobierno federal y registrado en el informe técnico diario que genera la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf

Sin embargo, es el primer caso de contagio por contacto, es decir, que no tiene antecedentes de haber viajado o de haber estado cerca de alguien que lo haya hecho en los tres meses previos. El paciente se contagió en la entidad y es descrito como un joven de 22 años que presentó molestias a partir del 16 de marzo pasado.

Sumado a los tres casos existentes en Oaxaca, existen dos personas que se consideran como sospechosas en relación a la posible contagio del Covid-19, ambas de género femenino; una de ellas también parece haberlo adquirido de manera local, pues no cuenta con registros de viaje, mientras que la segunda sí.

Los dos primeros casos de coronavirus en la entidad se dieron en los Valles Centrales en los que la constante fue contar con viajes previos al extranjero; la prevalencia de estos se mantuvo sólo por el lapso de una semana, pues fue el 14 de marzo que el tercero tuvo lugar en Oaxaca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA