Cómo llenar el cuestionario sobre coronavirus en línea

El gobierno de la Ciudad de México creó un cuestionario de 10 reactivos para establecer un margen de probabilidad y mejorar el proceso de detección de casos

El cuestionario ayuda a desahogar la saturación de clínicas y hospitales de personas que creen que portan el coronavirus (REUTERS/Leonardo Munoz)
El cuestionario ayuda a desahogar la saturación de clínicas y hospitales de personas que creen que portan el coronavirus (REUTERS/Leonardo Munoz)

Ante la crisis desatada en el mundo por el coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México puso en línea un test para saber las probabilidades de tener COVID-19.

Este breve examen es multipropósito; por un lado ayuda a desahogar la saturación de clínicas y hospitales de personas que creen que portan el coronavirus y quieren confirmarlo. Por el otro lado, promueve a que la gente que tiene alergia o catarro común no se exponga al exterior y en verdad se enfermen de COVID-19.

El gobierno de Claudia Sheinbaum promueve la prueba en línea de COVID-19 (Foto: Twitter@Claudiashein)
El gobierno de Claudia Sheinbaum promueve la prueba en línea de COVID-19 (Foto: Twitter@Claudiashein)

Es prudente mencionar que esta prueba no es definitiva, sólo estipula qué tan probable es que se tenga la enfermedad. De hecho, lo sugerido en caso de que el resultado sea “Muy Alto”, es acudir a una unidad médica especializada que pueda atender y diagnosticar al paciente. También es importante precisar que el examen no viola el derecho a la privacidad de quien lo aplica y que después de hacer la prueba se otorgará un folio de identificación con el resultado.

Para aplicar la prueba debes de acceder al sitio https://covid19.cdmx.gob.mx/ seleccionar el ícono “Test Covid-19”.

Ícono de inicio para aplicar prueba de coronavirus (Foto: Gobierno de la CDMX)
Ícono de inicio para aplicar prueba de coronavirus (Foto: Gobierno de la CDMX)

Al seleccionarlo, se desplegará una nueva pantalla, donde se te indicará el aviso de privacidad y el inicio del cuestionario.

Segundo paso para aplicar la prueba de COVID-19 (Foto: Gobierno de la CDMX)
Segundo paso para aplicar la prueba de COVID-19 (Foto: Gobierno de la CDMX)

Tras dar click en el ícono de “Iniciar cuestionario” te pedirán llenar la solicitud con tus datos personales.

Formulario para aplicar la prueba de COVID-19 (Foto: Gobierno de la CDMX)
Formulario para aplicar la prueba de COVID-19 (Foto: Gobierno de la CDMX)

Después de confirmar tus datos, te harán las siguientes 10 preguntas:

1.- ¿Has viajado en los últimos 14 días a alguno de los siguientes países? - China - Hong Kong - Japón - Corea del Sur - Italia - Irán - Singapur - España - Francia - Alemania - Estados Unidos (Estados de Washington, California y Nueva York)

2.- ¿Has estado con alguna persona que tenga COVID-19 (Coronavirus)?

3.- ¿Tienes fiebre? (Temperatura igual o mayor a 38ºC)

4.- ¿Tienes dolor de cabeza?

5.- ¿Tienes tos?

6.- ¿Tienes dolor de garganta?

7.- ¿Tienes dificultad para respirar?

8.- ¿Tienes dolor en el cuerpo?

9.- ¿Estás embarazada?

10.- ¿Tienes alguna de las siguientes condiciones? (Diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, EPOC, VIH, cáncer).

Hoja de probabilidad de COVID-19 (Foto: Gobierno CDMX)
Hoja de probabilidad de COVID-19 (Foto: Gobierno CDMX)

Por contestar te darán un resultado, que va de “Muy Bajo” a “Muy Alto” y se refiere a la probabilidad de estar infectado con el COVID-19. Esto no quiere decir que sea un resultado médico, pero ayuda a desahogar las dudas de las personas y los siguientes pasos a seguir.

El avance del coronavirus

Hasta el último conteo oficial por parte de la Secretaría de Salud, en México son 316 casos confirmados de COVID-19 hasta ahora; 794 son sospechosos y 1,667 fueron negativos, así lo dieron a conocer las autoridades sanitarias federales en la conferencia del domingo 22 de marzo en punto de las 19:00 horas.

Asimismo informaron que el 64% de los casos son en hombres, 36% en mujeres, 90% son pacientes ambulatorios, 10% están hospitalizados, 6% se reportan estables, 2% se clasifican como graves, 1% de letalidad y ya se recuperaron de la enfermedad 16%.

Hugo Lopez-Gatell Ramirez, subsecretario de prevención y promoción de la salud encabeza la comitiva que mantienen informado a México sobre el avance del COVID-19  (REUTERS/Henry Romero)
Hugo Lopez-Gatell Ramirez, subsecretario de prevención y promoción de la salud encabeza la comitiva que mantienen informado a México sobre el avance del COVID-19 (REUTERS/Henry Romero)

Para combatirlo, el Gobierno Federal tomó la decisión de implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida precautoria ante la pandemia del nuevo coronavirus. Esta estrategia consiste en cuatro puntos principales, donde guardar una distancia de metro y medio entre cada persona resulta primordial para evitar contagios; sin embargo, cálculos tanto de la Secretaría de Salud (SSa) como de la UNAM estiman que la enfermedad alcanzará a un 75% de la población.

Además de la SSa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promovió medidas específicas respecto a la Jornada Nacional de Sana Distancia y destacó las medidas básicas de prevención e higiene y el cuidado específico de adultos mayores, esto porque las personas de 60 años en adelante, son más propensos a padecer la enfermedad con complicaciones más severas.

A nivel mundial, se han registrado 292,192 casos de COVID-19, con un total de defunciones de 12,784. Es importante señalar que ahora la principal población que se está viendo afectada es la europea, donde España e Italia repuntan con 25,000 y 53,000 casos respectivamente.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus tiene un promedio de letalidad del 4.4%; sin embargo, factores como la diabetes y la obesidad juegan papeles fundamentales que elevan la tasa de mortalidad. Cabe destacar que México está en los primeros lugares a nivel mundial de estas dos variables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: