“Aprende en casa TV”: así funciona el programa educativo de la SEP durante la cuarentena por coronavirus

Este proyecto transmitirá contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los de estudio de la SEP

La Secretaria de Educación Pública dispuso que a partir de este lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, se va a llevar a cabo el programa Aprende en Casa por TV y en Línea.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO (ARCHIVO)
La Secretaria de Educación Pública dispuso que a partir de este lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, se va a llevar a cabo el programa Aprende en Casa por TV y en Línea. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO (ARCHIVO)

Ante el receso escolar acordado con la Secretaría de Salud como parte de las medidas para evitar el contagio del Covid-19 entre la comunidad escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso que a partir de este lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, se va a llevar a cabo el programa Aprende en Casa por TV y en Línea.

En un comunicado emitido a través de redes sociales, la secretaría menciona que esta medida “busca compensar la ausencia de los estudiantes en las escuelas durante el periodo de receso escolar preventivo”.

El programa se llevará en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2.

Este programa transmitirá contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP.

"Aprende en casa TV"
Foto: twitter @SEP_mx
"Aprende en casa TV" Foto: twitter @SEP_mx

En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30.

Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas a través del canal Ingenio TV.

Esta medida incluye al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), así como la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Asimismo, la SEP supervisa que estos contenidos estén alineados, con los planes y programas de estudio vigentes.

En ese sentido, los programas habituales de los canales mencionados se suspenden temporalmente para dar prioridad al programa Aprende en Casa por TV y en Línea, con el fin de compensar la ausencia de las alumnas y alumnos en las escuelas durante el periodo de contingencia provocado por el Covid-19.

Por su parte, El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que con esta medida se cumple con uno de los compromisos acordados con las autoridades educativas de todo el país, para que los alumnos tengan una opción de aprendizaje durante la suspensión de actividades escolares.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

De igual manera, puntualizó no debe tomarse como un periodo vacacional, sino como un aislamiento voluntario para evitar el contagio y la propagación del virus, y para aprovechar la posibilidad de seguir aprendiendo en colaboración con la familia.

Estos contenidos, así como otros recursos educativos digitales para los distintos grados, estarán a disposición de la comunidad educativa en las plataformas.

Sin embargo, en su mensaje a los Consejos Técnicos Escolares, el titular de la SEP reconoció que se viven condiciones muy diferentes en las distintas ciudades, pueblos, rancherías y comunidades del país, por lo que las actividades a distancia serán para el personal directivo y docente, sólo en función de sus posibilidades.

Anunció que en colaboración con Microsoft las maestras y maestros podrán acceder a la herramienta ‘teams’, para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, desde su propio aislamiento. De no poder acceder a las plataformas digitales, las personas contarán con la programación de Teleprimaria, Telesecundaria y Telebachillerato.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”

Miles de brasileños se lanzaron a las calles a protestar contra Jair Bolsonaro

Con sus rostros cubiertos con máscaras, los manifestantes marcharon en diversas ciudades del gigante suramericano para exigir la salida del mandatario por su gestión de la pandemia, la cual está siendo investigada por una comisión parlamentaria

Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud con marchas, música y un nuevo feriado nacional

Conocido como Junteenth, el aniversario recuerda el 19 de junio de 1865, en el que un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln

Por primera vez, EEUU pagará por la cirugía de reasignación de sexo para veteranos de guerra

El anuncio, al que tuvo acceso CNN, estará a cargo del secretario del Departamento de los Veteranos, Denis McDonough, en la tarde del sábado. En la actualidad, hay unos 134.000 veteranos transgénero y 15.000 militares activos en el Ejército estadounidense
MAS NOTICIAS