Esta es la lista de los laboratorios autorizados para realizar el diagnóstico de coronavirus

La Secretaría de Salud dio a conocer los centros para verificar si un caso sospechoso da positivo en COVID-19

Estos son los laboratorios con reconocimiento del Indre para realizar el diagnóstico de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Estos son los laboratorios con reconocimiento del Indre para realizar el diagnóstico de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Hasta este jueves, la Secretaría de Salud (SSa) señaló que se incrementó el número a 164 casos de confirmados por COVID-19 en México. Ante este creciente número, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud compartió los laboratorios con reconocimiento para realizar el diagnóstico de coronavirus.

Estos laboratorios tienen el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). De estos, 32 son Estatales, cinco son de apoyo a la vigilancia epidemiológica (LAVES) y dos son particulares.

Esta es una de las medidas que ha impuesto la SSa por la pandemia de coronavirus. Desde esta semana se ha recomendado la suspensión de eventos de concentración masiva, así como las generales para la población como el lavado de manos constante o uso de gel antibacterial.

Esta es la primera parte de la lista de los laboratorios con reconocimiento (Foto: Secretaria de Salud)
Esta es la primera parte de la lista de los laboratorios con reconocimiento (Foto: Secretaria de Salud)

En México hay 164 caso de COVID-19 y sólo el 2% sigue considerado como grave. Asimismo, el 87% de los casos son ambulatorios y no requirió hospitalización, el 10% de los casos ingresaron a un nivel hospitalario, 8% de estos se mantuvo estable y existen otros 448 casos sospechosos.

La SSa reportó este jueves la primera muerte por el virus pero, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que el deceso es clasificado como sospechoso. Informó que es un un adulto mayor de 74 años de edad y tiene antecedente de viaje a los Estados Unidos.

“Estamos viendo cómo los factores de riesgo pueden desencadenar una enfermedad más grave y, lamentablemente, el deceso de la persona”, indicó Alomía en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La Secretaría de Salud del estado de Durango informó a través de un comunicado el fallecimiento de un paciente de 74 años, en el municipio de Gómez Palacio, quien estaba como paciente sospechoso de Covid-19. Con esto, ahora son dos las personas que han fallecido por el virus en México

Esta es la segunda parte de la lista de los laboratorios con reconocimiento (Foto: Secretaria de Salud)
Esta es la segunda parte de la lista de los laboratorios con reconocimiento (Foto: Secretaria de Salud)

México se mantiene en una fase de transición entre el escenario uno y el escenario dos por el coronavirus. Cuando ocurra el escenario dos, el seguimiento de contactos se limita e inicia el estudio y seguimiento de los brotes comunitarios, aclaró la SSa.

“Todavía hay capacidad del sistema para poder investigar y dar seguimiento a las cadenas de transmisión y ver si los contactos de los casos confirmados durante los siguientes 14 días inician o no con sintomatología” reportó Alomía.

Mientras tanto, las venas de la Ciudad de México (CDMX) poco a poco comienzan a tener menos personas debido al creciente brote de COVID-19. Sus habitantes muestran signos de incertidumbre y pánico, ante el recio debate que tiene el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la oposición.

Aunque no es recomendable, personas usan la mascarilla de tela en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Aunque no es recomendable, personas usan la mascarilla de tela en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El aflujo de personas en el transportes públicos parece que es de un sábado o domingo. Un ejemplo es el metro, que las conocidas “horas pico” es difícil tener acceso a un vagón y ahora es común encontrar un asiento.

En las calles ha cesado la marea de gente, que día a día azotaba las zonas más transitadas de la ciudad. No es necesario esquivar transeúntes como es costumbre; simplemente puedes dar un paso al costado para continuar tu camino.

Lo más inverosímil, las vías vehiculares parecen estar en periodo vacacional. Aunque el tránsito de la CDMX es uno de los más congestionados del mundo, según el Índice Global de Congestión INRIX, ahora los automovilistas pueden conducir en vialidades principales como Anillo Periférico o Insurgentes con facilidad.

Las calles de la Ciudad de México comienzan a vaciarse por la contingencia (Foto: Cuartoscuro)
Las calles de la Ciudad de México comienzan a vaciarse por la contingencia (Foto: Cuartoscuro)

Cuando la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el primer caso de coronavirus en México comenzaron las compras de pánico. Al principio los cubrebocas se convirtieron en un artículo casi tan preciado como el oro, pero en estas últimas semanas el papel higiénico y el gel antibacterial ha volado de los estantes de las tiendas.

Ante esto, los citadinos que aún continúan rondando por las calles han tomado sus propias medidas. A pesar de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha señalado que el tapabocas de tela no sirve para evitar contagios pero algunas personas han vagado con esta mascarilla.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Suman 164 casos de coronavirus en México

El peso mexicano en caída libre; el petróleo en su peor nivel en 21 años y la Bolsa Mexicana perdió 1.1%

Industria automotriz en México entrará en paro por coronavirus a partir del lunes

Crónica: la ciudad que nunca duerme empieza a ceder ante el avance del coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos