Así se reforzaron las terminales de autobuses en la Ciudad de México por el coronavirus

Las medidas van desde la limpieza profunda de las unidades de transporte hasta varios filtros para los pasajeros

Compartir
Compartir articulo
ADO garantiza la limpieza de sus unidades para el bienestar de sus pasajeros (Foto: Twitter/ @tuADO)

Ante la pandemia de COVID-19, México sigue aumentando las medidas de precaución para evitar la propagación de virus. En ese contexto, las terminales de autobuses han reforzado sus medidas de higiene.

En entrevista con Grupo Imagen, Belisario Domínguez Hernández, responsable de Ventas de la Línea ADO en la Terminal de Oriente TAPO, detalló cómo se han implementado estas acciones. “Al realizar la compra del boleto, tenemos el primer filtro que son los asesores”, señaló.

“Si detectan (los asesores) que algún pasajero viene con síntomas visibles de una enfermedad respiratoria o que tengamos que canalizarlo a otra área, lo llevamos al servicio médico de aquí de TAPO”, agregó.

Hay varios filtros para evitar pasajeros contagiados (Foto: Twitter/ @MauVila)
Hay varios filtros para evitar pasajeros contagiados (Foto: Twitter/ @MauVila)

Cuando la persona pase el primer filtro, el usuario puede ir a comprar su ticket de abordaje. En las taquillas, contó Domínguez, hay alcohol y al abordar el autobús hay un segundo filtro con elementos de seguridad.

Ellos se encargan de hacer la revisión física de los pasajeros. En dado caso que se detecte alguno (de los síntomas), por el momento no podemos darle el acceso a viajar. Se tiene que canalizar con un servicio médico y todos los demás pasajeros abordan sin problema”, describió.

Asimismo, Edgar Mota, trabajador de limpieza, detalló que se realiza la sanitización de los autobuses y de las salas de espera. “Tenemos que protegernos porque es donde nosotros también limpiamos pisos, bancas, botes de basura, pues estarnos desinfectarnos las manos, cada que toquemos algo a desinfectarnos", indicó.

Elementos se encargan de hacer una revisión física  (Foto: Twitter/ @MauVila)
Elementos se encargan de hacer una revisión física (Foto: Twitter/ @MauVila)

En este escenario, MOBILITY ADO aseguró, por medio de un comunicado, que la empresa promueve viajes responsables. “Promovemos una cultura de la prevención para asegurar la salud y el bienestar de nuestros públicos de interés. Nuestras medidas están alineadas a las indicaciones proporcionadas por la Secretaría de Salud de México y autoridades competentes”, aclaró.

“En MOBILITY ADO promovemos viajes responsables y seguros mientras se mantenga la contingencia por el COVID-19. Además, nos mantenemos en monitoreo constante de la situación y evolución constante de la misma para informar oportunamente a través de nuestros canales oficiales de comunicación”, afirma la empresa en su comunicado.

Cabe destacar que ADO tiene destinos en 15 estados de México, la Ciudad de México y algunas ciudades de Estados Unidos.

Las terminales de autobuses no son las únicos transportes que han adoptado medidas. Los sistemas de transporte público han anunciado medidas para evitar la propagación de coronavirus.

En el metro realizan protocolos de limpieza (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
En el metro realizan protocolos de limpieza (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

Hace unos días, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció las medidas de sanitización de los sistemas de transporte público de la CDMX. Entre ellas, señaló, se le destinará 100 millones de pesos al mantenimiento de los sistemas Metro CDMX, Metrobús, Cablebús y RTP, así como la realización de procesos de limpieza en el exterior e interior de las unidades de transporte con trabajadores especializados.

La Secretaría de Salud también ha dado varias recomendaciones a la población. Entre ellas está el evitar viajar, el lavado de manos constante o el uso de gel desinfectante y una limpieza constante de tu hogar. Asimismo, en caso de presentar síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar, acudir al médico o llamar al número de asistencia: 80-00-04-48-00

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

En México el número de casos de COVID-19 se incrementó a 164, reportó la Secretaría de Salud hasta el corte de este jueves 20 de marzo. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% requieren de una mayor valoración.

El estado actual de los 164 casos positivos es el siguiente: 87% fue ambulatorio y no requirió hospitalización. Del 10% de los casos que sí ingresaron a un nivel hospitalario, 8% se mantuvo estable. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA