Trump aseguró que México suspendería vuelos de Europa

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que “la posición mexicana es la de no suspender vuelos”

Compartir
Compartir articulo
(Video: ABC News Politics)

“México está tomando medidas para asegurar nuestra frontera sur y suspender los viajes aéreos provenientes de Europa” fue la frase que mencionó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en relación a las medidas que se están llevando a cabo para evitar que las personas provenientes de ese continente lleguen a su país a través de su vecino del sur.

Esto lo dijo durante la conferencia de prensa en donde anunció el cierre de la frontera terrestre con México durante 30 días y así impedir los viajes no esenciales con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus en la región.

“Como hicimos con Canadá, también estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas en nuestros puertos de entrada para suspender los viajes no esenciales”, dijo Trump. “Estas nuevas reglas y procedimientos no impedirán el comercio” y comenzará a aplicarse a partir de las 00:01 horas del sábado 21 de marzo.

Sobre la posibilidad de que se suspendan los vuelos europeos a México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que conversó con el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la inquietud de que lleguen a México personas portadoras del virus provenientes de Europa. “Entendemos esa preocupación, porque también es nuestra” aunque explicó que “la posición mexicana es la de no suspender vuelos”.

“No tenemos una decisión de cancelar vuelos, tal vez lo que quiso decir el presidente Trump es que estamos trabajando para acercar posiciones y tomar determinaciones eficaces. No vamos a suspender ningún vuelo”, comentó el canciller en conferencia de prensa.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Si bien se mostró comprensivo a los argumentos de EEUU sobre que debe haber restricciones, detalló que las autoridades aún no han llegado a un punto de acuerdo. En cambio, explicó que la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones y Transporte “deben preparar y presentar las medidas para reducir la posibilidad de que tengamos personas con el virus" provenientes del Viejo Continente.

Por su parte, durante la conferencia en la Casa Blanca, Pompeo, mencionó que Estados Unidos ha dado “dos pasos importantes" esta semana para frenar la propagación del virus, esto en referencia a las decisiones de impedir el paso de viajes de naturaleza turística o recreativa a través de sus fronteras norte y sur.

Más temprano, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Ebrard había confirmado la colaboración entre ambos países para que la frontera con México se cerrara a los viajes no esenciales.

“Pedimos que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del tema, no afecten de manera decisiva la actividad económica. La frontera con México, no es lo mismo que la frontera con Canadá. Canadá solicitó medidas en su frontera, en virtud que el número de casos es menor que en Estados Unidos. Estados Unidos nos pidió que tuviéramos un acercamiento similar", comentó el funcionario.

Además de eso, reveló que después de “negociaciones intensas” con Pompeu se determinó un compendio de las actividades económicas esenciales que no serían afectadas durante este proceso. “Hemos hecho un catálogo de cuáles son las actividades esenciales que no deben afectarse, para que no quede como algo etéreo”, dijo el canciller.

Donald Trump durante la conferencia de prensa en que anunció el cierre de la frontera con México. (Foto: Jonathan Ernst/Reuters)
Donald Trump durante la conferencia de prensa en que anunció el cierre de la frontera con México. (Foto: Jonathan Ernst/Reuters)

“Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”, explicó sobre la medida que coordinaron en conjunto con Estados Unidos.

Cabe mencionar que Ebrard hizo hincapié en que a diferencia de las noticias que se han difundido en la Unión Americana, la frontera “no se cierra”. Además, dio certeza para los mexicanos que residen en el país del norte: “Todas las personas que trabajan en los EEUU y que tienen esa autorización para moverse todos los días, no tendrán afectación... Compra de medicamentos, servicios de emergencia”.

Del lado mexicano, el canciller aceptó que debido a la emergencia por el coronavirus ya hay afectaciones al turismo, por lo que habló de la existencia de un “equipo de trabajo”, el cual coordina acciones para la recuperación de la economía binacional por medio del adelantamiento del nuevo acuerdo comercial entre los tres países.

“Vamos a exhortar, a promover que la población se abstenga de la zona fronteriza de hacer viajes por su salud. Vamos a buscar mejorar la coordinación sanitaria. Queremos que el T-MEC entre en vigor lo más pronto posible, porque eso nos va a ayudar mucho a componer esta circunstancia, porque la economía está enferma a nivel global y tenemos que cuidar eso”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA