Suspenden servicios en bares, cantinas, cines y centros nocturnos en Cancún por coronavirus

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, anunció las medidas preventivas que tomará el municipio para evitar el contagio y la propagación del COVID-19

La alcaldesa comunicó a través de su Facebook oficial las medidas preventivas en el municipio quintanarroense (Foto: Facebook@Mara Lezama)
La alcaldesa comunicó a través de su Facebook oficial las medidas preventivas en el municipio quintanarroense (Foto: Facebook@Mara Lezama)

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, anunció este tarde a través Radio Cultural Ayuntamiento y por su cuenta oficial de Facebook el cierre de antros, bares, cines, casinos y discotecas en la entidad.

Quintana Roo, y en especial Cancún, es uno de los principales atractivos turísticos del país, pues es el que más aportación de ingresos da al país en el sector turístico, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, además que, la entidad tiene un flujo de visitantes extranjeros 120 veces mayor al promedio nacional.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), Cancún deja una derrama económica anual superior a los 2 mil 300 millones de dólares. Además, al menos hasta 2011 la oferta de bares turísticos del estado está en el cuatro lugar a nivel nacional.

Cancún es el destino turístico número 1 para los estadounidense  (Foto: Pixabay)
Cancún es el destino turístico número 1 para los estadounidense (Foto: Pixabay)

La SECTUR indica que en el caso particular de Benito Juárez, los restaurantes y bares que operan en este destino turístico “tienen un impacto directo sobre la económica local ya que no solo aportan ingresos sino que también son fuentes de empleo y cubren parte de las demandas de los turistas y visitantes así como de los locales”.

La alcaldesa confirmó cuatro casos de COVID-19 en Quintana Roo, por lo que el estado se encuentra actualmente en la fase 1 de la contingencia, lo cual no implica medidas extremas; sin embargo, señaló que los tres órdenes de gobierno se encuentran coordinados para anticiparse y de ser el caso, implementar la fase 2.

“El avance de la pandemia nos ha obligado a tomar medidas más estrictas, entendiendo que la salud y la vida de las personas se anteponen ante cualquier valor económico aunque es innegable que habrá un impacto económico”, dijo Lezama Espinosa.

Mara Lezama en una conferencia de prensa (Foto: Ayuntamiento Benito Juárez)
Mara Lezama en una conferencia de prensa (Foto: Ayuntamiento Benito Juárez)

Otra de las medidas implementadas en aras de evitar la propagación será el monitoreo permanente y filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, particularmente en las llegadas internacionales de las Terminales 2, 3 y 4. Los pasajeros internacionales deberán pasar por un escáner térmico para medir la temperatura corporal, en caso de presentarla, se requirará una evaluación médica antes de permitir la entrada, además que a todos los pasajeros se les pedirá que completen un cuestionario de salud.

El aeropuerto es el segundo más transitado del país, sólo por detrás del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, y que según las estadísticas de Asur, en febrero pasado registró 2 millones 913 mil 166 pasajeros; mientras que en lo que va del año son casi seis millones de personas que han transitado por las terminales cancunenses.

Más medidas para las ciudadanos benitojuarenses

MÁS SOBRE EL TEMA

Coronavirus en el paraíso: más de 400 turistas quedaron varados en el aeropuerto de Cancún

Suman 118 casos de Coronavirus en México

Autoridades sanitarias buscan a pasajeros del vuelo 2638 de Aeroméxico para realizar pruebas de Coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos