Senado aprobó pedido de la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones por coronavirus

El mecanismo bicameral permitirá a los legisladores ausentarse hasta nuevo aviso; los diputados elegirán este jueves a los integrantes de la eventual Comisión Permanente en caso de no poder sesionar durante abril

La Cámara Alta aprobó el pedido de su colegisladora (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara Alta aprobó el pedido de su colegisladora (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República le concedió a la Cámara de Diputados su pedido de suspender sus sesiones por más de tres días a raíz de la crisis sanitaria que vive México debido al coronavirus, por el cual ya hay 118 casos confirmados y 314 sospechosos.

El Pleno de la Cámara Alta votar a favor el oficio de su colegisladora, dirigido a la presidenta Mónica Fernández Balboa, en el que se informa de la necesidad de suspender las sesiones ordinarias a partir del viernes 20 de marzo debido a la situación que atraviesa el país.

(Foto: Twitter @senadomexicano)
(Foto: Twitter @senadomexicano)

La suspensión durará indefinidamente, “en tanto no se requiera sesionar por alguna causa excepcional o disminuyan los riesgos de contagio derivados de la pandemia de COVID-19, durante el traslado y reunión de más de 500 personas en un lugar cerrado”.

Este mecanismo bicameral permitirá que los diputados suspendan el viernes cualquier reunión de carácter legislativo hasta nuevo aviso. Y es que la Constitución mexicana indica en su artículo 68 que “ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra”.

Es por ello que la Cámara Baja sesionó este miércoles y lo hará este jueves para legislar y concluir los temas que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en las sos Cámaras, considera prioritarios, como el mecanismo de reelección de legisladores, la creación de un fondo de emergencia y el juicio político contra Rosario Robles.

Una parte de la oposición estuvo ausente en protesta por la no suspensión de las sesiones en medio de la epidemia de coronavius (Foto: Cuartoscuro)
Una parte de la oposición estuvo ausente en protesta por la no suspensión de las sesiones en medio de la epidemia de coronavius (Foto: Cuartoscuro)

Además, durante estas sesiones, buscarán tomar recaudos en caso de que los legisladores no puedan reunirse antes del 30 de abril, cuando está marcado el final de las sesiones ordinarias. Pero también en la Cámara Baja una parte de la oposición anunció su ausencia de las sesiones. “Hay grupos parlamentarios que no asistirán, no hay unanimidad”, explicó Mario Delgado, el coordinador de los diputados morenistas.

Es posible, advirtió Delgado, que debido a la epidemia de coronavirus, los diputados no puedan volver a sesionar en lo que resta de abril, por lo que se necesitaría nombrar a los miembros de la Comisión Permanente que asumiría durante el final del periodo ordinario y una eventual etapa extraordinaria.

Y es que la principal queja de diputados y senadores es que cientos de ellos viajan constantemente a los estados del país a los que representan y eso podría convertir a los dos recintos del Congreso en un “foco infeccioso”, a pesar de que López-Gatell indicó que durante la Fase 1, en la que todavía se encuentra el país, eso no era posible.

Los senadores morenistas seguirán sesionando hasta que las autoridades sanitarias sugieran lo contrario (Foto: Cuartoscuro)
Los senadores morenistas seguirán sesionando hasta que las autoridades sanitarias sugieran lo contrario (Foto: Cuartoscuro)

En el Senado, sin embargo, no hay acuerdo entre bancadas y el grupo parlamentario morenista decidió esta mañana “por unanimidad” asistir de manera regular a las sesiones ordinarias del Pleno de la Cámara Alta. El coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, dijo que se trata de una “decisión responsable en un momento clave para el país”.​

De acuerdo con Monreal, los senadores morenistas atenderán las recomendaciones del sector salud, que este martes indicó que, mientras se mantenga la fase 1 de la contingencia de COVID-19, no es necesario suspender las sesiones ya que no se considera al Congreso como un foco de contagio.

El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición del país, no asistió junto al PRI (Partido Revolucionario Institucional) a las sesiones en Diputados ni lo hizo en el Senado. Este martes, sus líderes responsabilizaron a los senadores de Morena por cualquier contagio de coronavirus que se pueda presentar en el Senado.

Las medidas de prevención aprobadas este miércoles en el Senado (Foto: Senado Mexicano)
Las medidas de prevención aprobadas este miércoles en el Senado (Foto: Senado Mexicano)

En México, la barrera del centenar de casos confirmados se cruzó este miércoles y el total asciende hasta este día a 118 pacientes, con 314 sospechosos y tres personas que ya se han recuperado por completo del padecimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).

El 91% de los casos son ambulatorios y el 9% han requerido hospitalización. El 59% de los contagiados hasta ahora son hombres y 41% mujeres. La mediana de edad es de 41 años y medio, con el paciente más joven de 17 años y el más grande de 80 años.

Es por ello que en el Senado se aprobó este miércoles medidas similares a las que ya había aprobado horas antes la Cámara de Diputados: no acudirán a laborar al recinto legislativo las mujeres embarazadas o en lactancia, los mayores de 65 años, las madres de menores de 8 años y las personas con factor de riesgo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Morena se aferra a mantener las sesiones en el Congreso a pesar de la crisis por Coronavirus

En medio de una crisis sin precedentes, diputados mexicanos aprobaron ampliar su reelección

Diputados aprobaron creación de fondo de emergencia de 180 mil millones de pesos para atender crisis del coronavirus

PAN responsabilizó a Morena y a López-Gatell de cualquier contagio de coronavirus en el Senado

MAS NOTICIAS