En medio de una crisis sin precedentes, diputados mexicanos aprobaron ampliar su reelección

Mientras México enfrenta la amenaza de la epidemia de coronavirus, los legisladores votaron cambios con los que podrían mantenerse hasta 2030 en sus cargos sin necesidad de pedir licencia para hacer campaña

Compartir
Compartir articulo
La sesión se llevó a cabo sin la presencia de panistas ni de priistas (Foto: Cuartoscuro)
La sesión se llevó a cabo sin la presencia de panistas ni de priistas (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una serie de reformas a la ley electoral y a la de partidos políticos para instrumentalizar la reelección de legisladores federales para continuar en sus cargos incluso hasta 2030, mientras el país vive una crisis sanitaria a causa del coronavirus.

Con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, los diputados dieron el visto bueno al dictamen con el que modifican la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos. Ahora será enviada al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Sin embargo, la sesión del Pleno de la Cámara Baja no contó con la participación de todos los grupos parlamentarios: la principal oposición, conformada por el PAN (Partido Acción Nacional) y el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se ausentaron en protesta por la no suspensión de las sesiones ante la crisis generada por el COVID-19.

Los legisladores podrían mantenerse en el poder hasta 2030 (Foto: Cuartoscuro)
Los legisladores podrían mantenerse en el poder hasta 2030 (Foto: Cuartoscuro)

El recinto de San Lázaro se notaba semivacío. Sin embargo, los diputados de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras, consiguieron quórum para iniciar la sesión con la ayuda de los diputados del PT (Partido del Trabajo), PES (Partido Encuentro Social) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México). Movimiento Ciudadano (MC) fue la única organización presente de la oposición y votó en contra.

Y es que se aprobó que diputados federales y senadores que busquen la reelección (reintroducida en la Constitución mexicana desde 2014) puedan hacerlo en las mismas localidades donde fueron electos, sin importar si es por vía plurinominal o mayoría relativa, o si el partido que lo postuló en un primer periodo perdió el registro.

Además, los legisladores podrán hacer campaña mientras ocupan sus cargos actuales, sin necesidad de pedir una licencia, siempre y cuando cumplan con su trabajo en sus respectivas Cámaras y mientras no usen recursos públicos para sus respectivos actos proselitistas.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, fue la diputada encargada de argumentar en contra de la propuesta de reforma (Foto: Cuartoscuro)
Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, fue la diputada encargada de argumentar en contra de la propuesta de reforma (Foto: Cuartoscuro)

Además, con las reformas, los legisladores podrían mantenerse en su cargo hasta 2030, ya que se aprobaron dos periodos consecutivos para los Senadores (es decir, hasta 12 años, en total ya que cada etapa es de seis) y cuatro para los diputados (sus periodos son de tres años, llegando al mismo total).

La diputada Martha Tagle, de MC, fue una de las pocas legisladoras que subió al podio para hablar en contra durante la breve discusión de la reforma, que se realizó de manera veloz, ya que la mayoría morenista argumentó que era necesario hacerlo así por la crisis sanitaria.

Es absolutamente inequitativo para los demás militantes de sus partidos, están legislando contra sus propios compañeros, espero que el presidente ni siquiera firme esta ley en función de sus convicciones

Y es que, de acuerdo con López Obrador, el mandatario mexicano es “maderista”, es decir, seguidor de las ideas políticas de Francisco I. Madero, cuyo lema era “Sufragio (voto) efectivo, no reelección”. Sin embargo, los diputados a favor de la reforma recordaron que la reelección se aprobó en 2014, con otra Legislatura.

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, señaló que, aunque ellos no habían decidido modificar la Constitución para incluir la reelección, le daban la bienvenida al cambio. “Lo celebro porque le aportará experiencia al país, en (periodos) de tres años obligaba a cambiar mucho”, dijo.

Además, MC también denunció un “albazo”, ya que el borrador de una propuesta fue presentado la noche del martes y la mañana del miércoles incluido en el orden del día sin una discusión previa en comisiones, ni una discusión completa en el Pleno.

La ausencia de la oposición fue notoria en el recinto (Foto: Cuartoscuro)
La ausencia de la oposición fue notoria en el recinto (Foto: Cuartoscuro)

“Quiero dejar constancia de que MC no avala ni el procedimiento ni el acuerdo, es un desaseo legislativo, se pretende dar un albazo cuando durante años se pudo haber legislado y haber hecho una buena propuesta", expresó por su parte Tonatiuh Bravo, líder de la bancada de su partido.

“Tenemos una pandemia y un presidente irresponsable, es culpa de estos señores que vinieron a sesionar para darle gusto”, dijo por su parte el solitario panista Mario Mata, presente en la sesión para emitir su postura en contra. “Es albazo porque no se siguieron los procedimientos, pretenden reformar dos leyes en un día”, concluyó Tagle.

El morenista Rubén Cayetano, en cambio, defendió el procedimiento, calificándolo de “plenamente legal en términos del reglamento de la Cámara”. “Además, este pleno, con quórum, lo respalda, no hay albazo, legislamos a favor del pueblo cumpliendo con nuestras atribuciones”, asveró.

Las sesiones de la Cámara de Diputados se suspenderán a partir de este viernes 20 de marzo (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Las sesiones de la Cámara de Diputados se suspenderán a partir de este viernes 20 de marzo (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Este jueves, la Cámara de Diputados volverá a sesionar y posteriormente suspenderá sus sesiones hasta nuevo aviso, frente a la epidemia de coronavirus, del cual ya hay 93 casos confirmados y más de 200 sospechosos. La Cámara Baja obtuvo el permiso necesario del Senado para dejar de sesionar durante más de tres días este miércoles.

Se espera que el jueves, los diputados elijan a los representantes de la eventual Comisión Permanente que quedaría en caso de que la contingencia sanitaria no les permita sesionar antes del 30 de abril, cuando finalizan las sesiones ordinarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA