PAN responsabilizó a Morena y a López-Gatell de cualquier contagio de coronavirus en el Senado

La Cámara Alta no ha definido si buscará la suspensión de sus sesiones: el partido de AMLO quiere seguir adelante con el trabajo legislativo y la oposición ha anunciado que no se presentará a la cita del Pleno

Mauricio Kuri, coordinador panista, anunció que su grupo parlamentario no asistirá a las sesiones del Senado (Video: PAN)

Tras la fractura en el Congreso por la falta de acuerdos para suspender sesiones, los senadores del PAN (Partido Acción Nacional), principal opositor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a los senadores del gobernante Morena, con mayoría en las Cámaras, por cualquier contagio de coronavirus que se pueda presentar en el Senado.

“Hacemos responsables directamente al Grupo Parlamentario de Morena y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de los contagios que puedan existir en el Senado ante la necedad de, pese a toda recomendación y sentido común, insistir en llevar a cabo una reunión de 128 personas, de 32 estados distintos, en un lugar cerrado”, señaló este martes el grupo parlamentario panista en un comunicado.

El Senado está convocado a un Pleno este miércoles, aunque es un misterio si se alcanzará el quórum necesario para iniciar la sesión (Foto: Cuartoscuro)
El Senado está convocado a un Pleno este miércoles, aunque es un misterio si se alcanzará el quórum necesario para iniciar la sesión (Foto: Cuartoscuro)

Además, anunciaron que no asistirán a las sesiones que sean convocadas durante el aislamiento recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). “Las recomendaciones son para atenderse. Los funcionarios debemos poner el ejemplo”, destacaron.

La evidencia es clara y dice que si no hay aislamiento social a tiempo el resultado es catastrófico

De acuerdo con los panistas, todo el trabajo legislativo se puede hacer mediante alternativas, como el uso de tecnología, la valoración de dictámenes a distancia y el registro de votos, entre otras medidas y herramientas, como el trabajo en casa o home office para los empleados.

Esto no significa paralizar al Congreso, sino llevar a cabo nuestra labor sin poner en peligro a la población de nuestros estados

Para los opositores, hacer viajar a 128 personas de 32 entidades para reunirlas en un solo lugar “es irresponsable y va contra todas las recomendaciones internacionales”. “Un contagio en ese lugar sería exponencial, al potencialmente esparcirlo en todo el país de un solo golpe”, destacaron.

El liderazgo del Senado se reunió este miércoles con el subsecretario de salud López-Gatell para discutir el tema del COVID-19 (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El liderazgo del Senado se reunió este miércoles con el subsecretario de salud López-Gatell para discutir el tema del COVID-19 (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El PAN acusó que las medidas de seguridad propuestas “sólo sirven para detectar casos que ya presentan síntomas, pero no para quienes ya portan el virus sin manifestación de enfermedad, que son igual de contagiosos”. “Ante la ligereza con que López-Gatell ha abordado el tema, exponiendo a muchísimos mexicanos, ponemos en seria duda su actuar, por lo que consideramos que sus recomendaciones no tienen validez para la toma de decisiones”, concluyeron.

Y es que, después de una larga reunión con López-Gatell, el liderazgo del Senado no llegó a un consenso sobre la suspensión de actividades. “La decisión se tiene que tomar en el Pleno”, sentenció Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

En todo caso, las dos alternativas que tenemos deben llevarse al Pleno. No nos evita reunirnos mañana (miércoles) para tomar una decisión

Sin embargo, los planes de Monreal podrían desbaratarse rápidamente, ya que una parte de la oposición, que incluye también al PRD (Partido de la Revolución Democrática), PRI (Partido Revolucionario Institucional), PT (Partido del Trabajo), PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y el PES (Partido Encuentro Social) planean faltar para que la sesión no pueda llevarse a cabo por falta de quórum.

El PAN recordó que se debe seguir el ejemplo del Poder Judicial. Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció la suspensión de sus sesiones y audiencias a partir de este miércoles 18 de marzo hasta el domingo 19 de abril, como medida de prevención.

Los líderes parlamentarios del PAN y de Morena, Kuri (izquierda) y Monreal, no llegaron a un acuerdo para la suspensión de fotos (Foto: Cuartoscuro)
Los líderes parlamentarios del PAN y de Morena, Kuri (izquierda) y Monreal, no llegaron a un acuerdo para la suspensión de fotos (Foto: Cuartoscuro)

Durante el periodo mencionado por la Suprema Corte, no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales. Únicamente habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión.

A esta decisión del máximo Tribunal del país se sumó el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue el que anunció la decisión de suspender sus actividades a partir de este martes 17 de marzo.

Asimismo, este martes, el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó la suspensión de términos constitucionales a partir de mañana, miércoles 18 de marzo 2020; se regresará a actividades el 20 de abril de 2020. “No correrán plazos procesales. Quedan exceptuados los órganos jurisdiccionales de guardia para asuntos urgentes”, destacaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA