Estas son las medidas que ha tomado el sistema de transporte público en la Ciudad de México por coronavirus

La sanitización de trenes y estaciones, además de la entrega de gel antibacterial a usuarios, son algunas de las acciones implementadas para reducir en riesgo de contagio por COVID-19 en la CDMX y el área metropolitana

Compartir
Compartir articulo
Ferrocarriles Suburbanos informó sobre sus medidas de sanitización ante la pandemia global por COVID-19 (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
Ferrocarriles Suburbanos informó sobre sus medidas de sanitización ante la pandemia global por COVID-19 (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

Ante la propagación del coronavirus en México, los Ferrocarriles Suburbanos informaron sobre sus medidas de prevención y reducción de riesgos de infección. Entre estas destacan las acciones implementadas para garantizar instalaciones limpias y seguras para los usuarios en todo el sistema de transporte correspondiente.

Actualmente, la Secretaría de Salud ha registrado 118 casos confirmados de COVID-19 y 314 posibles infectados. A este panorama se suma la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que el gobierno de México propuso cuatro ejes rectores para evitar la propagación del virus en el país.

Los puntos principales de este plan son las medidas básicas de prevención, la suspensión temporal de actividades no esenciales, la reprogramación de eventos de concentración masiva, así como la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Ante ello, Ferrocarriles Suburbanos señaló que seguirá manteniendo los mismos horarios de servicio. Además, señaló que dentro de las disposiciones que tomará para hacerle frente al virus están las que incluyen la colocación de dispensadores de gel desinfectante en las entradas de las estaciones, mientras que en las taquillas del sistema de transporte el personal utilizará guantes y gel desinfectante.

Por otra parte, al interior de los trenes se llevará a cabo la limpieza cíclica profunda en cada uno de los trenes y áreas de estación del tren suburbano, poniendo mayor énfasis en pasamanos, botones de apertura, cierre de puertas, asientos, agarraderas, maletero, etcétera.

En las estaciones Buenavista y Cuautitlán del tren Suburbano, las unidades serán desinfectadas antes de ser abordadas nuevamente por los usuarios (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
En las estaciones Buenavista y Cuautitlán del tren Suburbano, las unidades serán desinfectadas antes de ser abordadas nuevamente por los usuarios (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

Asimismo, en el comunicado enviado por Ferrocarriles Suburbanos se especifica que en las estaciones de Buenavista y Cuautitlán, antes de cada salida de tren, éste será desinfectado. Otra medida es la cancelación de eventos deportivos o de esparcimiento al interior de las instalaciones.

Para completar esta serie de acciones, la dependencia señaló que a partir del seis de marzo los canales de comunicación del sistema de transporte, tales como tótems y pantallas, al igual que las redes sociales del Tren Suburbano, se utilizarán para compartir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

En cuanto a los colaboradores de dicho sistema de transporte, que laboran tanto en oficinas y estaciones de trenes, se les ha comunicado un plan con acciones preventivas durante las jornadas de trabajo. El objetivo de estas medidas es reducir los riesgos de contagio por COVID-19 para proteger a cerca de 200 mil usuarios que viajan en dicho canal diariamente.

Por otra parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el fortalecimiento de las medidas de higiene en sistemas de movilidad como el Metro, Metrobús, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), autobuses del Trolebús del Servicios de Transportes Eléctricos (STE) y el transporte concesionado.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, indicó que para la limpieza de las unidades se utilizan químicos que garantizan la eliminación de virus (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, indicó que para la limpieza de las unidades se utilizan químicos que garantizan la eliminación de virus (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

Estas últimas acciones se enfocan a la esterilización y sanitización de vagones y unidades de transporte durante las horas de poca concentración. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, detalló en conferencia de prensa, que la limpieza se realiza con químicos que permiten garantizar que no hay virus.

“Estamos poniendo gel en algunas zonas específicas. Empezó la limpieza la semana pasada, pero va ir avanzando conforme lo requiera la Secretaría de Salud y sea necesario conforme a la situación”, señaló.

Además, Claudia Sheinbaum indicó que las medidas se estaban tomando con base en el avance de la enfermedad, esto con la finalidad de evitar que la crisis afecte a más personas. La funcionaria expresó:

Las medidas se van tomando de acuerdo a con la propagación de la enfermedad y en coordinación con el gobierno de México, siempre. Por el momento, la indicación general es seguir con las medidas preventivas; nosotros estamos ampliando las medidas de higiene en el transporte público

MÁS SOBRE ESTE TEMA: