Aerolíneas toman acciones para enfrentar crisis en el sector turístico por el Covid-19

Flexibilidad para realizar cambios, higiene en los aviones y protocolos para la detección de casos de infección, son algunas medidas que están siendo implementadas por empresas de aviación

Compartir
Compartir articulo
Aerolíneas mexicanas han tomado acciones para mitigar el impacto negativo del Covid-19, dichas medidas son principalmente la flexibilidad en el cambio de reservaciones y protocolos de higiene durante sus viajes (Foto: Cuartoscuro)
Aerolíneas mexicanas han tomado acciones para mitigar el impacto negativo del Covid-19, dichas medidas son principalmente la flexibilidad en el cambio de reservaciones y protocolos de higiene durante sus viajes (Foto: Cuartoscuro)

Según el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anahuác (Cicotur), la pandemia de Covid-19 puede provocar una caída en el producto interno bruto turístico de 3 a 5% en 2020 y mantenerse en números negativos hasta 2021.

Las empresas de la industria turística se verán afectadas por la propagación de la enfermedad. Sin embargo, el documento Turismo y Coronavirus del Cicotur señala que las aerolíneas sufrirán los peores estragos y se enfrentarán a mayores retos.

Ante dicho contexto, aerolíneas mexicanas han tomado acciones para mitigar el impacto negativo del Covid-19 en sus operaciones. Para esto, muchas han optado por aplicar medidas preventivas y políticas de flexibilidad para sus clientes, ya que diversos países han decidido cerrar sus fronteras.

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

Aeroméxico informó que está realizando la toma de temperatura a sus pasajeros en vuelos que provengan de zonas de alto riesgo, de manera que puedan identificar si alguna persona tiene síntomas antes de abordar el avión. Si el caso es positivo, la aerolínea daría aviso a las autoridades sanitarias y se procedería a la reprogramación del vuelo.

Otra medida es la aplicación de desinfectantes antivirales en todas las superficies al interior de los aviones, según informó la empresa mediante un video publicado en sus redes sociales. También cuentan con sobres de gel antibacterial para el uso del personal de servicio y de pasajeros. Además, están realizando revisiones a los alimentos que se sirven durante el viaje. La flota de aviones de Aeroméxico cuenta con filtros HEPA (High Effucuency Particulate Arrestors), los cuales sirven para que el aire de la cabina sea cambiado por completo cada tres minutos.

En caso de que se detecte un pasajero a bordo con síntomas de Coronavirus, la empresa cuenta con un protocolo para dar aviso al país en el que van a aterrizar del posible contagio, de manera que las autoridades sanitarias realicen la prueba pertinente al pasajero.

Para garantizar la tranquilidad y un buen servicio a sus clientes. Aeroméxico habilitó la flexibilidad para cambios en los vuelos, lo cual depende del destino y la fecha de compra de los boletos. Toda la información se encuentra en la página oficial de la empresa, en donde se ha destinado una sección para obtener información sobre las medidas tomadas por la aerolínea ante el Coronavirus.

Aeroméxico cuenta con un protocolo para dar aviso a las autoridades del país de destino en caso de que detecten un caso sospechoso por Coronavirus durante sus vuelos (Foto: Cuartoscuro)
Aeroméxico cuenta con un protocolo para dar aviso a las autoridades del país de destino en caso de que detecten un caso sospechoso por Coronavirus durante sus vuelos (Foto: Cuartoscuro)

Actualmente, el Covid-19 se ha propagado por 159 países en el mundo, por lo que la enfermedad fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el estudio del Cicotur, el impacto de la enfermedad en la industria turística necesita el desarrollo de políticas públicas que ayuden a sostener las empresas involucradas en el sector.

“Los primeros datos sobre el impacto probable a la industria turística son alarmantes y hablan de la necesidad de estructurar políticas públicas para acompañar al sector en los difíciles meses por venir, a fin de preservar los empleos y reducir las pérdidas”, indicó el documento.

Aerolíneas de bajo costo como, Viva Aerobús y Volaris, cuentan también con filtros HEPA, los cuales extraen más del 99.99% de hongos, bacterias y virus, según lo indican los sitios web dichas empresas. De la misma manera, cuentan con protocolos para desinfectar constantemente sus aviones utilizando métodos avalados por autoridades de salud.

Para realizar cualquier cambio en la reservación de vuelos, Interjet pide hacerlo mínimo 24 horas antes de la salida (Foto: Cuartoscuro)
Para realizar cualquier cambio en la reservación de vuelos, Interjet pide hacerlo mínimo 24 horas antes de la salida (Foto: Cuartoscuro)

Volaris ofrece a sus pasajeros gel antibacterial en el abordaje y durante el vuelo, además realiza un continuo monitoreo para detectar posibles síntomas y de esta manera activar medidas preventivas. También cuenta con planes de flexibilidad para los vuelos que no puedan ser realizados en la fecha en la que habían sido reservados. No podrán viajar con Volaris las personas que presenten síntomas relacionados al Covid-19 y que hayan estado en determinados países, principalmente se trata de naciones europeas.

En cuanto a la política de cancelación y flexibilidad, Viva Aerobús ofrece la posibilidad de realizar cambios de fecha sin incurrir en cargos adicionales, siempre y cuando la adquisición del boleto se encuentre dentro de los rangos establecidos por la empresa. No obstante, la aerolínea advierte que el único cargo que habría que cubrir el cliente, en caso de que sea necesario, es la diferencia de tarifa entre el vuelo original del pasajero y el precio del nuevo viaje.

Por último, Interjet anunció que ajustará la capacidad de asientos en sus vuelos a 40%. Además, señaló que la empresa acatará las disposiciones que determinen los gobiernos de los países en los que opera. La aerolínea mexicana cuenta también con filtros HEPA para limpiar el aire dentro de la aeronave y se comprometió a implementar protocolos de limpieza de superficies, compartimientos, estantes de documentación, etcétera. Además, la empresa estableció que los cambios en los viajes deberán de ser solícitados mínimo con 24 horas de anticipación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: