El peor escenario del coronavirus en México: hospitales no tendrían camas disponibles si se llega a fase 3

La Secretaría de Salud prevé que haya poco más de 10,000 pacientes graves a lo largo de las 12 semanas de la emergencia

Compartir
Compartir articulo
Cifras de la SSA apuntan que hay 4,291 camas de terapia intensiva disponibles. (Foto: Archivo)
Cifras de la SSA apuntan que hay 4,291 camas de terapia intensiva disponibles. (Foto: Archivo)

A raíz de la expansión del coronavirus en México, la incertidumbre respecto a la atención de los casos que requieran cuidados intensivos ha surgido entre la población y es que la Secretaría de Salud estimó que en caso de llegar a la fase 3, podría haber cerca de 10,528 pacientes graves; no obstante, la capacidad de los hospitales en el país no sería suficiente para atender a todos.

De acuerdo con cifras publicadas por el diario El Universal, el sector salud a nivel federal únicamente cuenta con 4,291 camas de terapia intensiva, así como 2,053 ventiladores, por lo que los recursos no se darían abasto para la atención de las situaciones más graves.

Pese a eso, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialisdad (Ccinshae), dijo al mismo medio que en Ciudad de México cabe la posibilidad de adaptar 400 camas de hospital con el objetivo de que se acondicionen con las características necesarias para dar atención a los casos más graves.

Si bien la cantidad de pacientes puede representar un problema para los insumos disponibles en el sector salud, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, puntualizó que todos los casos se suscitarían a lo largo de la emergencia por la pandemia y no en un único día o semana.

El peor escenario que se prevé es el de 1,500 y 1,800 pacientes hospitalizados de manera simultánea. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
El peor escenario que se prevé es el de 1,500 y 1,800 pacientes hospitalizados de manera simultánea. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

“Hay que pensar que son 10,000 personas graves durante toda la temporada, que es de 12 o más semanas y lo que hemos calculado es en un escenario de los peores, que puede ser de 1,500 y 1,800 pacientes hospitalizados de manera simultánea, pero no tenemos la precisión de los que estarán en terapia intensiva”, explicó López Riadura.

Los cálculos de la Secretaría de Salud indican que se espera el contagio en 250,656 personas en la República Mexicana. De ese total, 140,367 únicamente necesitarán tratamiento ambulatorio, mientras que 24,564 serían hospitalizados aunque sus condiciones serían estables, a diferencia de los 10,528 que presentarían cuadros graves.

López Riadura dio a conocer que a nivel nacional se cuenta con una buena cantidad de personal para atender la emergencia: 37,596 médicos generales, 112,042 enfermeras, 1,284 urgenciólogos, 440 epidemiólogos, 207 neumólogos y 174 infectólogos.

La atención para los niños con cáncer se ha visto disminuida. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
La atención para los niños con cáncer se ha visto disminuida. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reprobó a México en razón de la poca cantidad de camas, médicos y enfermeras que tiene disponibles por cada mil habitantes. Del primer elemento se cuenta con 1.5 y se necesitan 4.7; del segundo se tienen 2.4 y se aconsejan 3.4; mientras que del tercero hay 2.8 y se aconsejan 9.

Pacientes con cáncer, víctimas colaterales del coronavirus en el país

El abasto de medicamentos y la atención a pacientes oncológicos en México se encuentra en una pausa debido a la pandemia del COVID-19, lo que pone en riesgo la vida de niños que padecen cáncer. “Debido al coronavirus existe una lógica desatención del problema del abasto de medicamentos en México”, dijo a Efe Israel Rivas, papá de una menor con cáncer.

Detalló que, aunque el problema del desabasto de medicamentos tiene varios meses, la atención se ha reducido en las instituciones de salud: “En el Hospital Infantil Federico Gómez ya no tienen consulta externa, sólo urgencias y obviamente las quimioterapias, pero todo lo demás está parado”.

Y es que la principal preocupación, en el caso de ese hospital que atiende a 520 pacientes oncológicos, es que no habría suficientes camas para atender casos de infección por el Covid-19. “No hay camas, ni salas de urgencias, ahora mismo son una población muy vulnerable”, expresó el señor Rivas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS