Por qué la diabetes es un factor de riesgo al contraer Covid-19 y qué recomendaciones se deben seguir

Los pacientes que viven con esta enfermedad crónica entran en un círculo vicioso de infección y disminución de defensas, explicó un especialista a Infobae México

El primer paciente que falleció en México por Covid-19 también vivía con diabetes. (Foto: Shutterstock)
El primer paciente que falleció en México por Covid-19 también vivía con diabetes. (Foto: Shutterstock)

Este miércoles se confirmó la primera muerte de un mexicano por el Covid-19. Se trata de un hombre de 41 años, cuyos primeros síntomas se registraron el 9 de marzo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta persona padecía de diabetes, una enfermedad crónica que resulta en un factor de riesgo para quienes contraen el virus.

La razón por la que este padecimiento puede dificultar un cuadro de coronavirus sin importar la edad del paciente, explica en entrevista con Infobae México el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, es que “el sistema inmunológico del paciente está disminuido, esto favorece a la aparición y complicación de infecciones no sólo virales, sino también bacterianas”.

“Las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en referencia al primer fallecido por el Covid-19. Y es que la combinación de padecimientos, explica el especialista, tiene consecuencias importantes en el tratamiento de la diabetes, pues descompensa el control de los niveles de azúcar.

Con la diabetes, sistema inmunológico del paciente está disminuido, lo cual complica el tratamiento del coronavirus. (Foto: José Méndez/EFE)
Con la diabetes, sistema inmunológico del paciente está disminuido, lo cual complica el tratamiento del coronavirus. (Foto: José Méndez/EFE)

En este sentido, la Federación Internacional de Diabetes detalló que podría ser más difícil atender una infección viral en una persona diabética debido, precisamente, a las fluctuaciones del nivel de glucosa en la sangre, las cuales también pueden favorecer el desarrollo del Covid-19 en la persona.

Esto, para Camacho Arellano, forma parte de un círculo vicioso, pues la infección produce una descompensación en la glucosa y una persona con un cuadro de diabetes con esa consecuencia tiene un sistema inmunológico débil, lo cual incrementa los estragos de la infección. Además, el decaimiento de las defensas dificulta el tratamiento del virus, alargando así el tiempo de recuperación.

Ante este tipo de consecuencias, el paciente debe tener en cuenta llevar a cabo un monitoreo de la sangre a través de glucometrías más constante, así como ajustar la dosis de insulina necesaria; sin embargo, también debe ser consciente que al realizar el segundo procedimiento, se corre el riesgo de que el nivel de azúcar disminuya.

La diabetes produce un círculo viciosos, el cual ocasiona mayores estragos de quien contrae coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)
La diabetes produce un círculo viciosos, el cual ocasiona mayores estragos de quien contrae coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)

“La infección descontrola totalmente el buen control de las personas que están estables con su diabetes”, admite el doctor Camacho, por lo que es muy importante realizar todas estas medidas bajo la supervisión de un médico especialista, así como acudir con un nutriólogo para atender las fases de descompensación a través de los alimentos y, sobretodo, no automedicarse.

Cabe mencionar que aun cuando el cuadro por Covid-19 en un sujeto sea asintomático, si vive con diabetes existe la posibilidad de que padezcan las descompensaciones en los niveles de glucosa en la sangre. “En forma metabólica se pueden descompensar, por eso se recomienda que se aumente el número de monitoreos de azúcar diarios para prever algún caso de esta naturaleza”.

Un punto que destaca el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes es que los pronósticos para resistir al nuevo coronavirus son mejores en los pacientes del tipo 1 del padecimiento, especialmente cuando se trata de niños y jóvenes; sin embargo, quienes tienen el tipo 2 presentan más complicaciones, pues es más probable que ellos tengan otro tipo de enfermedades crónicas.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en México, por lo que podría presentarse una crisis en combinación con el coronavirus. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en México, por lo que podría presentarse una crisis en combinación con el coronavirus. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Hasta el momento, el caso de la persona fallecida es el primero que presentaba algún padecimiento crónico, según las autoridades sanitarias. No obstante, la combinación de diabetes y coronavirus podría representar un problema de suma relevancia para cuando el número de casos por la infección se incremente de manera exponencial.

Al respecto es necesario tener en cuenta que en México, la diabetes es una de las condiciones más comunes. De acuerdo con cifras del Anexo Estadístico del VI Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, entre 2010 y 2018, el promedio anual de nuevos casos de diabetes fue de 402 mil.

Cómo actuar ante el Covid-19 si se vive con diabetes

Vivir con diabetes en medio de una pandemia como la actual no debe ocasionar temor en las personas. Más bien, a partir de ese elemento se deben intensificar las medidas de prevensión que no han dejado de comunicarse alrededor del mundo, pues aunque resulta inevitable la expansión del virus, con esto el número de casos podría no ser tan alto.

Los especialistas han dado una serie de recomendaciones en torno al tema. (Foto: Shutterstock)
Los especialistas han dado una serie de recomendaciones en torno al tema. (Foto: Shutterstock)

Algunos consejos para las personas con la enfermedad crónica son asegurarse de poder resolver correctamente y a tiempo una hiperglucemia o hipoglucemia. Para esta última se recomienda comprar jugos o caramelos macizos. Mantenerse bien hidratado es tan importante como tener los equipos necesarios para el control y monitoreo de la diabetes. Compre baterías en caso de permanecer en aislamiento.

Por otra parte, se sugiere que la gente se asegure de tener todos los datos de contacto relevantes a la mano. Algunos de ellos son el del médico tratante, el de la clínica, el número de seguridad social e incluso teléfonos de familiares, vecinos y amigos.

Otras recomendaciones que prioriza el doctor Camacho son renovar y surtir todos las recetas lo antes posible, abastecerse de la insulina necesaria, así como de los medicamentos orales que le hayan sido prescritos. También se requerirán de tiras, lancetas, jeringas y alcohol para las 12 semanas que previó el gobierno durará la emergencia por el Covid-19. Cabe puntualizar que la automedicación es algo que debe evitar a toda costa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Tenía 41 años y estuvo en un concierto: lo que se sabe del primer muerto por coronavirus en México

México implementará el Plan DN-III por coronavirus: “Vamos a contar con el Ejército y la Marina”, dijo López Obrador

Funerarias en la Ciudad de México se enfrentan a la falta de protocolos para tratar decesos por Covid-19

MAS NOTICIAS