Comisión nacional de hospitales solicitó recursos urgentes para atender Covid-19

La Cinshae pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación urgente del presupuesto para hacerle frente a esta pandemia

Compartir
Compartir articulo
Contratación de personal, camas de hospital y más insumos fueron las principales demandas de la comisión. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Contratación de personal, camas de hospital y más insumos fueron las principales demandas de la comisión. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Ante el contexto de atención en los hospitales del país por los casos de Covid-19, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Cinshae) hizo evidente la necesidad de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación urgente del presupuesto para hacerle frente a este nuevo coronavirus.

De acuerdo con el oficio Cinshae-227-2020, mismo que el diario Milenio dio a conocer, los 11 hospitales e institutos de alta especialidad pertenecientes al Insabi pidieron la adquisición de al menos 290 camas, además de la contratación de 162 médicos, 870 enfermeras y 174 inhaloterapeutas con el fin de “brindar una atención adecuada”.

Otras de las peticiones fueron de instituciones como el Hospital General, el Hospital Juárez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las cuales solicitaron al menos 70 químicos, 70 auxiliares de laboratorio, 70 técnicos de rayos X, 174 camilleros, 116 afanadores y 106 técnicos de rehabilitación.

Asimismo, los hospitales también solicitaron una lista de 150 insumos para trabajar, los cuales iban desde equipos de rayos X y ultrasonido, hasta material básico como jabón antiséptico, gel antibacterial, cubrebocas, papel, jeringas y catéteres.

El documento fue enviado al director del Insabi y al director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
El documento fue enviado al director del Insabi y al director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

El oficio fue dirigido hacia Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, así como a Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud. Cabe mencionar que, según el mismo medio, iba firmado por el titular de la Ccinshae, Gustavo Reyes.

Cabe mencionar que el documento data del 9 de marzo, aunque un dato que revela es el hecho de que no es la primera ocasión en que se solicita la ampliación del presupuesto hacia los hospitales e institutos “para hacer frente a la llegada inminente del coronavirus”.

Es importante destacar que el monto exacto no se especifica, pero la comisión resaltó que no bastaría un adelanto de calendarios presupuestales, ya que los “hospitales no cuentan con recursos en el Presupuesto de Egresos para hacer frente a esa reconversión”.

Las demandas de los trabajadores del INER

El martes 17 de marzo, trabajadores del INER protestaron a las afueras de la dirección general con el fin de denunciar que no cuentan con un protocolo, insumos y equipo suficiente para atender a los enfermos del Covid-19.

El personal que se manifestó afuera de las instalaciones del INER dijo que no tenían medidas claras para atender a todos los sospechosos de contagio. Una buena parte le exigió a Jorge Salas, director del hospital, que los atendiera y les explicara cómo iban a capacitar al personal durante la contingencia.

El director del INER se comprometió a mejorar los protocolos y atender cada una de sus demandas. (Foto: Twitter)
El director del INER se comprometió a mejorar los protocolos y atender cada una de sus demandas. (Foto: Twitter)

Durante la protesta, también solicitaron equipo de protección y mascarillas N95, pues los médicos y enfermeras tienen temor de contagiarse. En este sentido, Óscar Ramos, líder del sindicato del INER, sostuvo que el hospital no está preparado, pues en el pabellón cuatro sólo funcionan tres de los seis cubículos de aislamiento.

Los inconformes exigen el pago de un bono de alto riesgo, debido a que atenderán más pacientes. Ese pago se otorga a las áreas que atienden a pacientes con enfermedades que ponen en riesgo a los profesionales de la salud. Además de eso, demandaron que se contrate a más personas para atender a los contagiados de Covid-19.

Por su parte, Salas salió de su oficina para oír las exigencias de los trabajadores y dialogar con los trabajadores. Luego de escucharlos, se comprometió a mejorar los protocolos y atender cada una de sus demandas.

De manera breve, el director del INER también adelantó que ya se gestionó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener los recursos necesarios. Otra opción ha sido el ofrecimiento de donaciones millonarias para poder comprar el equipo médico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA