Nayib Bukele negó el acceso a vuelo procedente de México por supuestos casos de coronavirus

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard descartó que hubiera casos de coronavirus entre los pasajeros y precisó que la cancelación de dicho vuelo se debía precisamente a la prohibición de llegar a San Salvador y no por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El vuelo ni siquiera salió de la Ciudad de México, informó la aerolínea (Foto: Twitter @PresidenciaSV/ Instamgram @avianca)
El vuelo ni siquiera salió de la Ciudad de México, informó la aerolínea (Foto: Twitter @PresidenciaSV/ Instamgram @avianca)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió la entrada al país de un vuelo de Avianca proveniente de la Ciudad de México debido a que, de acuerdo con el mandatario, llevaría “12 casos confirmados de COVID-19” a bordo, aunque no ofreció ninguna prueba.

Más temprano, había anunciado, también a través de redes sociales, que “la pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso”. “Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”, aseveró.

(Foto: Twitter @nayibbukele)
(Foto: Twitter @nayibbukele)

Unos minutos más tarde, la aerolínea confirmó que el vuelo en cuestión había sido cancelado y que ni siquiera había sido abordado. “Los pasajeros están siendo debidamente informados”, señalaron.

La aerolínea colombiana también agradeció a Bukele por “alertar” sobre los supuestos pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo, aunque no haya ofrecido ninguna evidencia para sostener sus declaraciones. “Estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas”, concluyó Avianca.

(Foto: Twitter @AviancaCAM)
(Foto: Twitter @AviancaCAM)

Después de que Bukele agradeciera a la aerolínea “por pensar en nuestro país, sus clientes y su tripulación”, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard respondió directamente al presidente salvadoreño asegurando que la cancelación del vuelo se debía a que el mandatario centroamericano había prohibido todos los vuelos a San Salvador, la capital. Además, cuestionó la fiabilidad de los dichos de Bukele.

(Foto: Twitter @m_ebrard)
(Foto: Twitter @m_ebrard)

“¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso", sentenció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Y es que Bukele, más allá de sus comentarios en redes sociales, no dio más detalles sobre los supuestos casos de personas contagiadas ni de dónde había obtenido la información. El presidente salvadoreño le había pedido “a toda la gente” que pensaba abordar el vuelo que no lo hiciera. “Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo”, escribió.

Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto

Bukele también indicó que su gobierno trabajará en un protocolo nuevo para que el hub aéreo de El Salvador pueda reanudar operaciones pronto. “Por ahora, tuvimos que tomar medidas de emergencia, pronto informaremos si se reanudan las operaciones del hub", concluyó.

Ebrard volvió a responder un par de horas después a Bukele. “Sr, Presidente: verificamos a los pasajeros del vuelo de Avianca y puedo confirmarle que están sanos”, dijo.

La autoridad sanitaria no encontró coronavirus, incluyendo los12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas

La Secretaría de Salud mexicana detalló que ninguno de los supuestos doce casos de pacientes contagiados de COVID-19 muestran ninguno de los síntomas asociados con dicho padecimiento. “Dichas personas son de nacionalidad salvadoreña y viajaban desde la ciudad de Chicago hacia San Salvador sin que, como parte de los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional, Estados Unidos informara sobre un posible riesgo”, señalaron.

Actualmente, los doce salvadoreños se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el gobierno local extendió reiteró su disposición “para colaborar con las autoridades diplomáticas salvadoreñas para la atención de sus connacionales".

Los salvadoreños se encuentran ahora mismo en el Aeropuerto Internacional de la (Foto: Twitter @m_ebrard)
Los salvadoreños se encuentran ahora mismo en el Aeropuerto Internacional de la (Foto: Twitter @m_ebrard)

En México, hasta el corte oficial de las autoridades sanitarias del domingo, hay 53 casos confirmados de coronavirus a lo largo del territorio nacional, todos ellos de importación, y el número de casos sospechosos aumentó a 176. Sin embargo, y a pesar de las falsas alarmas, hasta ahora no ha ocurrido ninguna muerte debido al COVID-19 en el país.

De los 53 casos confirmados por COVID-19, apenas el 17% requirió hospitalización y el 83% son ambulatorios. La mediana de edad de los contagiados es de 46 años (el caso más joven es de 19 años y el más grande es de 73 años). Las autoridades sanitarias también confirmaron que dos pacientes están graves pero ninguno intubado. Sin embargo, uno de ellos podría requerirlo “en las próximas horas”.

El país centroamericano todavía no ha presentado casos de coronavirus (Foto: Secretaría de prensa del Gobierno de El Salvador)
El país centroamericano todavía no ha presentado casos de coronavirus (Foto: Secretaría de prensa del Gobierno de El Salvador)

En cambio, hasta ahora, El Salvador es uno de los países a los que el brote surgido en China a finales de 2019 no ha llegado.

El sábado pasado, Bukele aseguró que el número de víctimas por coronavirus, en caso de que en el mundo no se tomaran medidas “extremas”, podría equivaler a “7 holocaustos nazis juntos”.

En las últimas semanas, el mandatario salvadoreño fue duramente cuestionado por los opositores y organizaciones de la sociedad civil por la introducción de uno de los controles más estrictos del mundo antes de que se confirme un solo caso de la enfermedad. Bukele se defendió entonces a través de las redes sociales que el estado de excepción es una “necesidad de máxima urgencia”

MÁS SOBRE ESTE TEMA