Confusión sobre la presunta muerte por coronavirus de José Kuri Harfusch

El presidente de México aseguró encontrarse en “huelga de entrevistas” y se negó a aclarar la noticia de la supuesta primera muerte por covid-19 en el país.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de computadora creada por Nexu Science Communication junto con Trinity College en Dublín de un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus que es el tipo de virus vinculado a COVID-19 (Foto: Reuters)
Imagen de computadora creada por Nexu Science Communication junto con Trinity College en Dublín de un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus que es el tipo de virus vinculado a COVID-19 (Foto: Reuters)

La noche del 15 de marzo se dio a conocer la supuesta primera muerte por coronavirus en México. Se trataba de José Kuri Harfush, el director del Grupo Financiero Inbursa. La noticia fue confirmada por varios medios mexicanos quienes dieron a conocer que el empresario habría muerto a causa de una complicación de neumonía producto del coronavirus.

Esta confirmación habría sido otorgada a medios por familiares del empresario alrededor de las 21:40 horas.

Momentos más adelante, la Secretaría de Salud informó que el paciente se encuentra en estado crítico, mas no ha fallecido. Por otro lado la institución anunció que espera que el hombre de 71 años logre sobrepasar esta situación y que mejore su estado de salud.

infobae

El empresario, José Kuri Harfusch, llegó de Vail, Colorado en el mismo viaje que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de BMV, quien también dio positivo para la enfermedad. Es también consejero propietario de Grupo Carso, empresa que pertenece a Carlos Slim, de quien también es primo hermano.

El pasado 11 de marzo se realizó la primera prueba de la enfermedad en el Instituto Nacional de Nutrición, misma que dio positivo para Covid-19.

La supuesta muerte

La versión desmentida decía que el pasado 13 de marzo el empresario habría tenido complicaciones con la neumonía por lo que habría sido internado en el Hospital ABC, ubicado en Av. Carlos Fernández Graef 154, Santa Fe, Ciudad de México, donde habrían declararon su supuesta muerte por Covid-19.

La información de la muerte de Kuri Harfush comenzó a circular en redes sociales y fue confirmada por algunos periodistas y medios de comunicación; sin embargo, hasta ese momento no existía una confirmación de la Secretaría de Salud sobre el deceso.

Incluso, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAIM) confirmó y lamentó el fallecimiento del Kuri Harfusch. Envió sus condolencias a la familia del director de Inbursa e invitó de manera general a fortalecer las precauciones contra el Covid-19.

(Foto: Twitter @fcervantes5)
(Foto: Twitter @fcervantes5)

Por otro lado, medios de comunicación que confirmaron la muerte también desmintieron posteriormente las versiones que les dio una persona calificada como “vocero oficial" sobre la supuesta muerte del empresario.

De acuerdo con Animal Político, la primera versión fue confirmada por el vocero oficial al medio alrededor de las 21:42 horas.

Esta misma persona reconfirmó la nota a las 22:20 horas por lo que comenzó a difundirse la información, pero cerca de las 23:00 comenzó a desmentirse dicha versión.

Los familiares informaron a este medio y al periódico Reforma que el hombre de 71 años sigue con vida, pero en un estado grave de salud.

Posterior a eso, la Secretaría de Salud compartió el comunicado donde espera que el paciente mejore.

AMLO no quiso aclarar que pasaba

Ante la noticia, varios periodistas abordaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema, quien sin detenerse indicó:

Estoy en huelga, huelga de entrevistas ahora, hasta mañana

El video lo compartió la periodista de El Financiero, Susana Sáenz Arelle, quien asegura que intentaron abordar al presidente de México cuando este regresaba de Acapulco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

(Video: Twitter @SuSaenz)

La Secretaría de Salud informó anteriormente que se habían confirmado un total de 53 casos de Covid-19, de los que solo el 17% han requerido hospitalización. Las autoridades señalaron que ninguno de los casos ha sido por contagio comunitario, es decir, que el contagio no tuvo lugar en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: