México sugirió a sus ciudadanos evitar viajes internacionales por coronavirus

El país ha confirmado hasta ahora 41 casos de contagio del COVID-19 y 155 sospechosos; hasta ahora, no se han registrado muertes

(Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
(Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

El gobierno mexicano sugirió este sábado a todos los ciudadanos mexicanos que viven en el país evitar viajes internacionales no esenciales, para intentar evitar la propagación del coronavirus, del cual ya se han confirmado 41 casos en territorio nacional hasta la noche de hoy.

Además, las autoridades recomendaron que las personas mexicanas que se encuentren en el exterior, y tengan la intención de regresar a territorio nacional en el corto plazo, consideren utilizar las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento.

“Diversos países han adoptado medidas restrictivas en función de sus respectivas evaluaciones de su situación local ante el COVID-19. Por ello, ha aumentado notablemente el número de personas que enfrenta dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos o la necesidad de reconfigurar rutas y cambiar escalas”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Salud (SSA) en un comunicado conjunto.

Esta situación persistirá en las próximas semanas

Además, destacaron que si algún viajero presenta síntomas de enfermedad respiratoria durante su trayecto a México (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza o dificultad para respirar), deberá informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país.

Hasta ahora se han confirmado 41 casos en México: el único estado sin presentar contagios ni pacientes sospechosos es Campeche (Foto: Cuartoscuro)
Hasta ahora se han confirmado 41 casos en México: el único estado sin presentar contagios ni pacientes sospechosos es Campeche (Foto: Cuartoscuro)

Para los mexicanos que necesiten viajar al exterior, precisaron, es importante observar las indicaciones adoptadas por las autoridades locales como resultado de su propia evaluación de las condiciones en ese país.

La Secretaría de Salud de México recomienda además aplicar medidas preventivas de higiene personal y del entorno, incluyendo el lavado de manos frecuente y el consumo de alimentos bien cocinados y de agua desinfectada o embotellada

La Cancillería mexicana recordó que las embajadas y consulados de México en el exterior seguirán brindando asistencia a los conciudadanos que lo soliciten. “Cuando éstas requieran gestionar cambios de ruta, brindarán orientación sobre las vías o rutas potencialmente disponibles y los procedimientos adoptados por las aerolíneas y transportistas”, señalaron.

Las autoridades ya están tomando medidas más amplias para prevenir contagios locales de coronavirus (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Las autoridades ya están tomando medidas más amplias para prevenir contagios locales de coronavirus (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

“Podrán también facilitar la comunicación con familiares o conocidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con mecanismos para evaluar y apoyar casos de vulnerabilidad”, añadieron.

Y es que este sábado se confirmó que ya hay 41 casos confirmados de coronavirus en el país y 155 casos sospechosos en estudio.

Del total, hay 26 pacientes que son hombres (63.4%) y 15 son mujeres (36.6%). De ellos, 35 son ambulatorios, es decir el 85%, y apenas seis están hospitalizados (15%), todos estables. La mediana de edad es de 46 años: el paciente más joven tiene 19 y el más grande 73 años.

El subsecretario de prevención de la SSa, Hugo López-Gatell, detalló que dos casos, uno en el Estado de México y otro en Puebla, hubo dos resultados positivos por SARS-CoV-2, pero sin desarrollar signos ni síntomas hasta el momento, por lo que se consideran portadores.

Esta es la situación actual del país hasta la noche de este sábado 14 de marzo de 2020 (Foto: Secretaría de Salud)
Esta es la situación actual del país hasta la noche de este sábado 14 de marzo de 2020 (Foto: Secretaría de Salud)

Las autoridades sanitarias federales también propusieron una “Jornada de Sana Distancia”, del 23 de marzo al 19 de abril. Entre las recomendaciones para este periodo está el de posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas. En la Ciudad de México, por ejemplo, este fin de semana se está llevando a cabo el festival de música Vive Latino, que congrega en dos días a más de 160,000 personas en total.

“Ahora pasaremos de las contención individual, que venimos desarrollando desde enero, a las medidas de sana distancia social”, indicó López-Gatell.

Más temprano, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas que se tomarán en los planteles escolares ante la propagación del coronavirus COVID-19 en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: ya son 41 casos confirmados en el país

Medidas contra el coronavirus en México: SEP adelantará vacaciones de Semana Santa y establecerá filtros sanitarios

Coronavirus en México: dónde hay más contagios y qué estados están involucrados

El curioso festejo de gol del un equipo mexicano para evitar contagios de coronavirus

MAS NOTICIAS