Tribunal ratificó amparo a favor de Emilio Lozoya

Ahora la Fiscalía General de la República deberá darle acceso a su carpeta de investigación

Emilio Lozoya continúa tras las rejas en Madrid, España (Foto: AP / Gustavo Martinez Contreras, Archivo).
Emilio Lozoya continúa tras las rejas en Madrid, España (Foto: AP / Gustavo Martinez Contreras, Archivo).

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo solicitado por la defensa de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el cual se le da acceso a los registros de la carpeta de investigación en su contra por el caso de Agro Nitrogenados.

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) está obligada a de otorgarle a Lozoya Austin, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, los datos pertinentes de la carpeta FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, misma por la que se giró la primera orden de aprehensión en su contra y se aseguró una propiedad a su nombre en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

En mayo y junio del año pasado, el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia había rechazado el recurso presentado por Emilio Lozoya; sin embargo, Baltazar Garzón, abogado defensor del ex director de Pemex, consiguió argumentar correctamente la solicitud. De tal modo que el tribunal declaró infundados la tesis del MP.

Lozoya fue director de Pemex durante el gobierno de EPN (REUTERS / Daniel Becerril)
Lozoya fue director de Pemex durante el gobierno de EPN (REUTERS / Daniel Becerril)

“El agente del Ministerio Público parte de un supuesto equivocado, en tanto quiere hacer depender la emisión de la respuesta que debe darse a las peticiones del quejoso, en términos del artículo 8 constitucional, de la calidad que dicha parte tiene en la etapa de investigación inicial en el procedimiento penal de donde deriva el acto reclamado, o bien, de la supuesta improcedencia de lo que se solicita, cuando esas circunstancias, como ya se dijo, no pueden ni deben ser relevantes para incumplir con el derecho de petición”, postuló el Tribunal.

La nueva defensa de Lozoya

Baltazar Garzón Real es quien comanda la defensa de Emilio Lozoya Austin, pero ¿Quién es?

Garzón Real es un ex juez de España expulsado de la carrera judicial​ en 2012 tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación por estar vinculado al “caso Gürtel”, una investigación de corrupción política en el Partido Popular de España. También es autor de numerosos libros como “No a la impunidad: Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas” o “Un Mundo Sin Miedo”.

Durante su servicio al país de la Península Ibérica, Baltazar Garzón fue magistrado de la Audiencia Nacional de 1988 hasta 2012, con una pausa de dos años en 1993 y 1994 para ser candidato a diputado por parte del partido político PSOE y posteriormente nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado.

Baltazar Garzón fue juez en España y ahora dirige un partido político (Foto: Archivo)
Baltazar Garzón fue juez en España y ahora dirige un partido político (Foto: Archivo)

Actualmente se dedica a litigar de manera independiente y es presidente de Actúa, un partido político español de izquierda y progresista.

El caso Lozoya

Tras la apertura del caso por parte de la FGR, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, ayudó a integrar una carpeta de investigación robusta, en la que señalan diversos movimientos de cuentas relacionadas a Emilio Lozoya, su mamá y su hermana.

Lozoya Austin tiene pendientes los casos Odebrecht y Fertinal
(FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Lozoya Austin tiene pendientes los casos Odebrecht y Fertinal (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Ante la apertura de esta investigación, el ex director de Pemex se dio a la fuga a Europa. La fiscalía supuso que huyó a Alemania, pues su esposa es oriunda de ese país; sin embargo, tras girar una ficha roja de la Interpol, el entonces prófugo de la justicia fue atrapado en Málaga, una localidad exclusiva de España.

Al ex servidor público, aparte de ser investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, se le imputa haber recibido más de USD 10 millones en sobornos por parte de directivos de la empresa brasileña Odebrecht y tiene pendientes las investigaciones por el caso de la empresa Fertinal, una planta comprada a sobreprecio durante su gestión.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Detuvieron a Emilio Lozoya en España

Emilio Lozoya, Rosario Robles, Javier Duarte: se cierra el cerco alrededor de Enrique Peña Nieto

Dictaron prisión provisional incondicional a Emilio Lozoya en España

MAS NOTICIAS