Gobierno de México confirmó 12 casos de Covid-19

En 24 horas surgieron cinco nuevos casos, mientras que el número de pacientes sospechosos llegó a 49

Autoridades sanitarias del país han confirmado 11 casos de Coronavirus
(Foto: MOISÉS PABLO/Cuartoscuro)
Autoridades sanitarias del país han confirmado 11 casos de Coronavirus (Foto: MOISÉS PABLO/Cuartoscuro)

En el Informe diario sobre el Coronavirus, autoridades de salud de México señalaron que en las últimas 24 horas aumentaron de siete a 12 los casos confirmados por Covid-19.

Los nuevos infectados son un hombre de 43 años en Querétaro con antecedentes de viaje a España, dos nuevos casos en la Ciudad de México, un hombre de 43 años y una mujer de 30 años que se desplazaron al mismo país, un caso de una mujer de 64 años detectado en el Estado de México que realizó un viaje a Estados Unidos y por último, un caso en Nuevo León, el cual se trata de un hombre de 57 años, según informó la tarde de este miércoles la Secretaría de Salud de dicho estado.

Sobre el caso de un infectado reportado la noche del martes en Puebla, las autoridades de salud señalaron que se trata de un hombre que viajó a Italia por trabajo. Sin embargo, este se contempla como portador del virus ya que no desarrolla síntomas, lo mismo sucedió con otro individuo de la Ciudad de México. José Luis Alomía, director general de Epidemiología agregó:

“Los contactos que están bajo seguimiento de estos 11 casos suman 222, de los cuales 218 se mantienen asintomáticos, cuatro presentaron sintomatología, de los cuales tres ya tenemos resultados negativos y uno está todavía pendiente de resultado”.

Por otra parte, se contemplan 49 casos sospechosos y se reportaron 264 casos negativos. Además, el paciente de Sinaloa se reportó como recuperado, ya que obtuvo un resultado negativo en su segunda toma de muestra.

En el país, actualmente se tiene una cifra de 49 casos sospechosos y 264 casos negativos por Covid-19 (Foto: Cuartoscuro)
En el país, actualmente se tiene una cifra de 49 casos sospechosos y 264 casos negativos por Covid-19 (Foto: Cuartoscuro)

En el panorama mundial, se confirmó la cantidad de 4,627 nuevos infectados con el virus y 4,292 defunciones recientes, agregándose cuatro países, de los cuales dos, Bolivia y Jamaica, se encuentran en la región de América. En cuanto a los casos reportadas en Estados Unidos, los infectados suman 696 y existe además una cifra de 25 decesos. En este contexto, el presidente del país vecino del norte, Donald Trump, señaló en cadena nacional que su país restringirá los vuelos que salgan de Europa a Estados Unidos ante el brote de infección. La medida entrará en vigor este viernes y durará 30 días. Reino Unido no está contemplado en este plan.

Además, el presidente estadounidense agregó que buscará que el Congreso de su país otorgue un monto de 50 mil millones de dólares para hacerle frente al virus. Donald Trump indicó que , implementando un plan de respaldo a pequeños negocios se logrará evitar una crisis financiera.

Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a pandemia la clasificación del Covid-19. Tedros Ashanom Ghebreyesu, director general de este organismo, aconsejó: “Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta”.

La Organización Mundial de la Salud elevó a pandemia la clasificación del Coronavirus (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)
La Organización Mundial de la Salud elevó a pandemia la clasificación del Coronavirus (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)

Por otra parte, en el informe diario sobre el Coronavirus en México, el Dr Jean Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la OMS, señaló:

“Es una declaratoria que se esperaba, ahora todos los ingredientes están reunidos, más de 100 países en el mundo afectados, más de la mitad del planeta, cinco continentes y 10 países con transmisión sostenida que a su vez se transforman en exportadores potenciales del virus de la enfermedad a los otros países. En otras palabras es un cambio a la escala de magnitud geográfica, más países más gente, un aumento potencial del caso que hace que una epidemia cambie de definición y cambie a una pandemia”.

El gobierno mexicano decidió mantener las mismas medidas de prevención ante dicha enfermedad, ya que según este, el país se encuentra en la fase uno, lo que significa que se han detectado únicamente a casos de importación. Para evitar el contagio se recomienda lavarse las manos con agua y jabón en repetidas ocasiones, al toser o estornudar, protegerse con un pañuelo o cubrirse con el ángulo interno del brazo, limpiar las superficies u objetos utilizados constantemente y evitar tocarse la cara con las manos. Además, las autoridades señalaron que es importante quedarse en casa y acudir a revisión en caso de presentar alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump anunció la suspensión de los viajes entre Estados Unidos y Europa desde este viernes por 30 días

Coronavirus: Iberia y Level cancelaron temporalmente sus vuelos entre España y Chile

La NBA suspendió la temporada porque un jugador dio positivo de coronavirus



MAS NOTICIAS