Cinco días suspendido: el castigo a José Manuel Mireles por indignantes comentarios misóginos en público

La SFP lo investigó y también determinó que otra parte de su castigo consistirá en una amonestación pública

Compartir
Compartir articulo
La SFP investigó al actual subdelegado del ISSSTE en Michoacán para determinar si había violado el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal. (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
La SFP investigó al actual subdelegado del ISSSTE en Michoacán para determinar si había violado el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal. (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas y actual subdelegado del Instituto de Seguiridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán fue sancionado con una amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles, debido a los comentarios misóginos que realizó en septiembre de 2019 para referirse a las mujeres, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por medio de un comunicado se detalló que la investigación sobre Mireles comenzó desde el mismo mes en que hizo aquellos comentarios con el fin de determinar si el funcionario había contravenido el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al usar palabras denigrantes en un par de eventos oficiales.

Y es que este Código de Ética busca que los funcionarios brinden un trato igualitario a todas las mujeres y hombres sin que se menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación.

Éste fue el momento en que llamó "pirujas" a las derechohabientes del ISSSTE. (Video: Archivo)

De esta manera, también se puede leer en el documento que “las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”.

Cabe mencionar que la SFP dijo haber garantizado el derecho de audiencia de Mireles. Asimismo, indició que en estricto respeto a sus derechos, la Función Pública considerará cualquier recurso que el funcionario desee interponer ante las instancias correspondientes.

Finalmente, la dependencia federal comentó que uno de sus objetivos principales es “fomentar una nueva ética, con perspectiva de género en el servicio público para garantizar la integridad y los derechos de las mujeres”. Asimismo, realizó un llamado para que servidores públicos cumplieran con la obligación de ejercer su cargo con “disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones”.

Días después volvió a emitir comentarios misóginos. (Video: Archivo)

Uno de los hechos por los que fue sancionado ocurrió el 4 de septiembre del año pasado, cuando llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la institución e incluso reprochó que pagaran cuotas bajas y exigieran atención médica costosa para tratarse enfermedades crónicas.

Mireles Valverde, médico militar de profesión, ejemplificó la situación de un paciente que se realiza hemodiálisis fuera del ISSSTE debe pagar unos 1,200 pesos por sesión, mientras que las cuotas de empleados federales son de 429 pesos al mes.

Y remató “Aparte de ese señor con hemodiálisis, tenemos que atender a toda su familia y tenemos que atender a la primer…. yo le digo de otra forma, soy tierracalenteño también, ¿verdad? Hay que atender a la primer piruja, a la segunda piruja, a la tercera, la cuarta y hasta la quinta”.

El ex líder de las autodefensas en Michoacán pidió disculpas por el primer comentario, pero días después volvió a cometer el mismo error. (Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro)
El ex líder de las autodefensas en Michoacán pidió disculpas por el primer comentario, pero días después volvió a cometer el mismo error. (Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro)

Después de que se diera a conocer la grabación en donde insultaba a las parejas de los afiliados, Mireles pidió una disculpa a través de un video en su perfil de redes sociales en donde reconoció su equivocación: “De todo corazón, ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestra vida, la mujer es la alegría de nuestras naciones”.

En el clip pidió “un poco de comprensión” y se justificó diciendo que así es la forma en que se expresa. “Repito, es una de mis formas de hablar, muy erróneamente y sí se me escapan, algunas veces, los malos términos… pero nunca ha sido con la intención de juzgar a nadie”, concluyó.

Sin embargo, unos días posteriores, el 9 de septiembre, se difundió otra videograbación en donde el funcionario volvía a realizar comentarios misóginos: “Un dirigente me amenazó con llevarme 15,000 personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS