Manuel Mireles, fundador de las autodefensas de Michoacán, enfureció a las redes por un nuevo comentario misógino

José Manuel Mireles, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), volvió a generar polémica tras un desafortunado comentario

Así volvió a declarar comentarios misóginos el doctor Mireles (Video: Twitter)

José Manuel Mireles, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Michoacán, volvió a estar inmerso en la polémica por declaraciones misóginas, apenas unos días después de haber llamado "pirujas" a las mujeres.

Aunque esta vez parafraseó a alguien que presuntamente llamó "nalguita" a una mujer, el ex líder de las autodefensas en la entidad michoacana se convirtió nuevamente en blanco de críticas en redes sociales.

En un acto celebrado en el municipio de Uruapan, Mireles explicó que "un dirigente me amenazó con llevarme 15.000 personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una 'nalguita' nueva".

Los asistentes a la charla del subdelegado del ISSSTE se mostraron sorprendidos ante sus palabras, por lo que de inmediato intentó excusarse.

Manuel Mireles Valverde lideró las autodefensas en Michoacán hace unos años (Foto: CUARTOSCURO)
Manuel Mireles Valverde lideró las autodefensas en Michoacán hace unos años (Foto: CUARTOSCURO)

"Son palabras de él, no mías. Yo les llamo de otras cosas, a lo mejor más feas, pero esas no son palabras mías", refirió el subdelegado del ISSSTE al contar la anécdota sobre una presunta extorsión por parte de un líder sindical.

La semana pasada, el doctor Mireles se hizo viral por otro video expuesto en redes sociales en el que llamó "pirujas" a las parejas concubinas de los derechohabientes, tras lo cual ofreció disculpas públicas.

En su disculpa, señaló que era una de sus formas de hablar y dijo que "muy erróneamente, y sí, se me escapan algunas veces los malos términos, pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie".

Así fue su primer comentario machista hace apenas unos días (Video: Twitter)

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, pidió a Mireles darse cuenta de que sus recientes afirmaciones misóginas no van de acuerdo a la función que desempeña como servidor público.

"Evidentemente está muy equivocado el doctor Mireles, ya está muy grandecito, tiene que darse cuenta que sus expresiones efectivamente no van de acuerdo a lo que en el ISSSTE nos conducimos, y no nada más en el ISSSTE, en cualquier lado", dijo el director.

"Hablaré con el director médico, porque finalmente el director médico es el responsable de cuidar la armonía, y sobre todo, cuidar que el personal que dirigen las diferentes áreas médicas se conduzcan con toda seriedad y sean muy cuidadosos en sus expresiones, porque estamos hablando de derechohabientes", añadió.

En torno a si debe aplicarse una sanción administrativa para Mireles, dado que se trata de la segunda ocasión que realiza afirmaciones misóginas, el funcionario federal consideró que, en principio, se deberán revisar cuáles son los procedimientos, "pero evidentemente descalifico lo dicho por el doctor Míreles".

Ramírez Pineda refirió que se deberán tomar acciones para que el ex líder de autodefensas en Michoacán se dé cuenta de que no se puede conducir con esa ligereza.

Mireles podría perder su cargo, mismo que apenas obtuvo hace unas semanas (Foto: CUARTOSCURO)
Mireles podría perder su cargo, mismo que apenas obtuvo hace unas semanas (Foto: CUARTOSCURO)

Entrevistado frente al Palacio Nacional de la Ciudad de México por medios locales, Ramírez Pineda expuso también que si bien el subdelegado del ISSSTE en Michoacán ha rectificado, son expresiones que "las descalificamos y no pueden volver a ocurrir".

LEE: El indignante momento en que José Mireles, subdelegado del ISSSTE y exautodefensa, ofendió a derechohabientes con insulto misógino

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refirió que "habría que ver cuáles son las penalizaciones. Yo no soy la persona para eso, para ello está el Órgano Interno de Control que tendrá que proceder".

Finalmente, destacó que además de afectar la imagen del Instituto, afecta la de la sociedad, pues "hemos evolucionado. Evidentemente estas expresiones son reprobables aquí en otro lugar".

LEE: Salió de prisión el fundador de las autodefensas de México, José Manuel Mireles

Sobre si pediría la renuncia del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, por sus expresiones misóginas, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó esta mañana que "yo antes de pedir la renuncia le pediría que ofreciera públicamente una disculpa".

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

China ya negocia apoyo político a los talibanes para incrementar sus estratégicos negocios en Afganistán

Una delegación de los rebeldes islámicos fue recibida con honores en Tianjin. Beijing tiene grandes inversiones mineras en territorio afgano y quiere quedarse con otras ricas reservas de minerales.

Los secretos de Chris Pratt: un stripper fracasado, por qué llegó a pesar 136 kilos y el cuando estuvo a punto de ser “cancelado”

Tras vivir muchos años en una camioneta en Hawai, es una de las estrellas del momento en Hollywood. Transformó su cuerpo para hacer reír y lo volvió a hacer para dar un giro en su carrera
MAS NOTICIAS