¿Sirve usar cubrebocas contra el coronavirus? el subsecretario de salud de México lo explica

En México ya hay tres casos que dieron positivo al COVID-19, de los cuales, dos están en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
En México ya hay tres casos de coronavirus. (Foto: Reuters)
En México ya hay tres casos de coronavirus. (Foto: Reuters)

¿Ya no hay cubrebocas?, fue la pregunta que lanzaron decenas de personas el pasado viernes 28 de febrero, en varias farmacias de la Ciudad de México y un par de horas después de que se confirmó el primero, de tres casos de coronavirus en México, pues corrieron a comprar ese utensilio para protegerse de un posible contagio.

Sin embargo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, afirmó que hay diversos tipos de cubrebocas, pero la mascarilla de tela simple no sirve para protegernos de infecciones respiratorias, incluidos el COVID-19.

“No sirve para protegernos de enfermedades respiratorias, incluido el Coronavirus. No sirve”, dijo el subsecretario durante una conferencia de prensa. El cubrebocas convencional, que es este elemento de tela azul, que tiene espacios por los que se puede respirar, no sirve”.

Pese a que ya hay tres personas en el país que dieron positivo al COVID-19, y a las recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de utilizar cubrebocas, para cubrir bien nariz y boca, sobre todo cuando se viaja. El subsecretario de salud aseguró que no sirve de nada traer el cubrebocas.

La OMS recomienda usar cubrebocas. (Foto: Reuters)
La OMS recomienda usar cubrebocas. (Foto: Reuters)

“No se necesita tener cubrebocas en este momento y posiblemente tampoco si llegamos al escenario tres, de transmisión generalizada”, dijo.

Según los cubrebocas utilizados en un ambiente específico, como es la atención médica (hospitales, centros de salud), se usan de manera controlada y se tienen que usar cierto tipo de cubrebocas, considerados de alta eficiencia, que popularmente son unas mascarillas rígidas blancas y que técnicamente se le conoce como N - 95.

Pero si se usará en la vida diaria surgirían situaciones sin sentido, pues afirmó: “Una personas se pone la mascarilla pero 15 minutos después ya se acaloró y se la pone de lado, o se la pone arriba o ya tiene hambre y va a comer y la trae de sombrero, se come unos tacos. Entonces no está cumpliendo el propósito de la mascarilla”.

Aunque sí pidió a aquellas personas que se encuentren enfermas, utilizarlo para que evite contagiar a más gente. “Si alguien tiene gripa o catarro y tiene cubrebocas, que se lo ponga”, recalcó.

Pasos para el uso de cubrebocas. ( Foto: Especial)
Pasos para el uso de cubrebocas. ( Foto: Especial)

En tanto, la Secretaría de Salud también presentó algunas recomendaciones para utilizar de manera adecuada el cubrebocas y son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón
  • Revisar el lado correcto para colocar el cubrebocas (las costuras gruesas corresponden a la parte interna de éste)
  • Las cintas elásticas deben pasar por la cabeza y fijarlo en las orejas para cubrir completamente nariz y boca.
  • Es importante que las manos no toquen la parte interna del utensilio.
  • Tampoco debe tocarse al traerlo puesto.
  • No compartir el cubrebocas.
  • Pese a traer el cubrebocas, la persona debe tapar bien boca y nariz al toser o estordudar con el ángulo interno del brazo.
  • No debe ser utilizado por menores de dos años 

Las compras de pánico por dicho artefacto se dieron en varias farmacias de la Ciudad de México, supermercados y negocios de patente, así como en el Estado de México y Sinaloa, pues en esa entidad se encuentra uno de los contagiados con el coronavirus. Los otros dos se localizan en la CDMX.

El tercer caso de coronavirus en el país, fue confirmado la noche del 28 de febrero durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde el vocero de salud, José Luis Alomía, informó cómo fue el contagio entre los infectados.

Se trata de tres hombres, compañeros de trabajo, que viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia, a una convención, donde tuvieron contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia positivo al COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA