El calvario del primer paciente con coronavirus en México: el empresario pasó más de 24 horas en urgencias

El hombre de 35 años tiene un pequeño restaurante en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
El primer caso reportado con coronavirus en México causó alerta entre la población, pero fue el personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (REUTERS/Gustavo Graf)
El primer caso reportado con coronavirus en México causó alerta entre la población, pero fue el personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (REUTERS/Gustavo Graf)

El primer caso reportado con coronavirus en México causó alerta entre la población, pero fue el personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde está internado desde hace unos días, quien dio detalles de la falta de protocolos aplicados con este paciente y que ponen en riesgo a al menos 500 personas más.

Los empleados de esta unidad médica denunciaron, por medio de una carta, la falta de medidas para atender al mexicano de 35 años que hace unas semanas estuvo en Italia y resultó positivo al COVID 19, así como al resto de su familia.

En el texto, difundido por Imagen Noticias, se lee que este hombre pudo estar en contacto con más de 400 personas porque posee un pequeño restaurante en la capital del país y permaneció por más de 24 horas en la sala de urgencias médicas del INER, hasta que fue aislado en un cuarto sin la seguridad necesaria.

Mencionaron que el área de urgencias médicas dónde estuvo el paciente está restringida pero no aislada, además “está conectada con la consulta externa que atiende a pacientes con cáncer, asma, epoc, padecimientos de nariz, oído, entre otros, y por la parte posterior también hay salida”.

El hombre está hospitalizado en el INER junto a su familia (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
El hombre está hospitalizado en el INER junto a su familia (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

El paciente, identificado como el primer caso, fue ingresado a un cuarto aislado, pero que no tiene lo que se conoce como presión negativa o doble protección en las puertas y que permite el aislamiento total.

El personal también denunciaron que no cuentan con protocolos para evitar el contagio, como la falta de insumos, uniformes y mascarillas adecuadas, así como la ausencia de rutas de traslado de los pacientes.

La llegada a México del coronavirus (COVID 19) se confirmó ayer por la mañana, y la noticia rápidamente provocó compras de pánico en farmacias y tiendas ante la necesidad de adquirir cubrebocas o productos de limpieza, como Lysol, gel antibacterial y toallas desinfectantes.

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron que los dos hombres que resultaron positivo al nuevo virus viajaron hace una semana a Bergamo, Italia, donde estuvieron en contacto con un hombre de dicha nacionalidad y que también resultó infectado.

El primer resultado positivo es un paciente masculino de 35 años residente de la Ciudad de México y estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero, pero presentó síntomas un día después de que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El segundo caso registrado en México tuvo contacto directo con el paciente internado en el INER (2020. REUTERS/Carlos Jasso)
El segundo caso registrado en México tuvo contacto directo con el paciente internado en el INER (2020. REUTERS/Carlos Jasso)

Hasta el momento está internado en el INER, en la capital del país, y presenta un cuadro leve de la enfermedad, es decir, los síntomas comunes de un catarro.

El segundo caso registrado en México tuvo contacto directo con el paciente internado en el INER y con el hombre italiano residente en Malasia, ambos con resultados positivos al COVID 19.

Este paciente de 41 años es residente de Hidalgo, pero actualmente está aislado en un hotel en Culiacán, Sinaloa.

Por la noche, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó un tercer caso que también reside en la Ciudad de México. Este paciente tuvo contacto con los otros dos, ya que estuvieron juntos en una convención en Bérgamo, Italia.

Aún está en observación un cuarto hombre de 59 años, quien se mantiene asintomático y está en su domicilio en aislamiento en la capital del país, pero que también estuvo en contacto con los otros casos positivos con COVID 19.

El funcionario mexicano descartó que exista una emergencia nacional: “Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni tampoco en el contexto de una epidemia de salud”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA