La historia de los primeros casos de coronavirus en México: quién es el tercer hombre contagiado

Se trata de tres hombres, compañeros de trabajo, que viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia

Autoridades confirmaron el caso. (Foto: Reuters)
Autoridades confirmaron el caso. (Foto: Reuters)

Los tres casos de coronavirus en México ya fueron confirmados anoche por autoridades de salud, razón que desató pánico e incertidumbre entre la población, principalmente en la Ciudad de México y Sinaloa, lugares donde se encuentran los pacientes que dieron positivo al virus COVID-19 y que agobia a más de 50 países.

El tercer caso fue confirmado la noche del 28 de febrero durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde el vocero de salud, José Luis Alomía, informó cómo fue el contagio entre los infectados. Dos se encuentran en la CDMX y uno más en Culiacán, Sinaloa.

Se trata de tres hombres, compañeros de trabajo, que viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia, a una convención, donde tuvieron contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia positivo al COVID-19.

El tercer caso fue confirmado durante la conferencia de anoche y se trata de un hombre de 59 años.

Uno de los enfermos tomó un vuelo de Aeroméxico. (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los enfermos tomó un vuelo de Aeroméxico. (Foto: Cuartoscuro)

La historia de cómo se dio el contagio

Los tres mexicanos viajaron en fechas distintas a Bergamo, Italia, a una convención (sin especificar de qué), y tuvieron contacto directo con un residente de Malasia, quien sería la presunta fuente de contagio.

El primer caso confirmado es un mexicano de 35 años, residente de la capital, el cual regresó a México el 22 de febrero. Un día después, es decir, el 23 de febrero presentó síntomas leves (dolor de cabeza, tos resfriado).

Cinco días después acudió por su propio píe al área de de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue atendido por un otorrinolaringólogo. Durante la madrugada del 28 de febrero se le tomaron las primeras muestras que revelaron el contagio.

El segundo caso es un hombre de 41 años, originario de Hidalgo, que regresó el día 21 de Italia y presentó síntomas un día después.

Los contagiados viajaron a Italia a una convención. (Foto Reuters)
Los contagiados viajaron a Italia a una convención. (Foto Reuters)

La tarde del 27 de febrero tomó un vuelo sin saber que era portador del virus, desde la CDMX hasta Sinaloa, haciendo una escala en Guadalajara. Cuando lo ubicaron en el hotel Lucerna, en Culiacán, fue aislado, al igual que otro hombre que lo acompañaba.

De acuerdo con la información, este paciente viajó con otro compañero el pasado jueves en un vuelo de Aeroméxico y abordó el avión a las 12:38 horas, en la terminal 2 de la Ciudad de México.

Abordó un taxi en Culiacán a las 13:44 horas, por lo que también se encuentran ubicando al conductor de la unidad.

El tercero es el hombre de 59 años, que se encuentra en su casa bajo el cuidado de su familia. Se trata del el tercer enfermo confirmado hasta ahora.

Hay un cuarto hombre que viajó también a Italia, pero hasta el momento no se ha detallado mucho sobre él, según las autoridades se encuentra en observación en el Estado de México.

Durante la conferencia se dio a conocer que los casos de la Ciudad de México fueron confirmados por un laboratorio en el Ajusco, al sur de la capital, y el de Sinaloa fue ratificado por su laboratorio estatal de Salud Pública.

Además de que los tres contagios fueron clasificados como casos importados, aunque las autoridades de salud destacaron que hasta el momento no hay casos secundarios ni brotes familiares.

Asimismo, se detalló que ya fueron descartados 37 casos en el país, pero hay tres bajo sospecha, de los cuales, uno fue ubicado en Durango y dos en Guanajuato.

MÁS SOBRE EL TEMA



TE PUEDE INTERESAR