Estas son las farmacias de las que Profeco recibió denuncias por alza de precios ante casos de coronavirus

A varias cadenas de compañías farmacéuticas y tiendas de autoservicio se les han solicitado documentos para saber costos de los productos antes del arribo de la enfermedad al país

La Profeco se ha pronunciado al respecto, pues se trata de algo que puede afectar a las familias mexicanas. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
La Profeco se ha pronunciado al respecto, pues se trata de algo que puede afectar a las familias mexicanas. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Después de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmara los primeros casos de coronavirus (COVID-19) en México, el alza injustificada de los precios en productos es algo que comienza a afectar a las familias. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya ha comenzado a recibir denuncias por parte de usuarios respecto a tiendas de autoservicio y cadenas farmacéuticas.

De acuerdo con la Profeco, las denuncias se derivaron de los aumentos de precios o de la posible especulación del producto y estas fueron en contra de establecimientos como “Amigo Safety, Farmacom y Farmacias Similares, en Cuiliacán; Walmart Torres Lindavista, en Ciudad de México, y Mega Farmacias Chiconcuac, en el municipio de Chiconcuac, Estado de México”.

Ante este panorama, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, solicitó información a las cadenas farmacéuticas en relación a los precios en los que adquirieron sus artículos y a cuánto los vendieron a los consumidores entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2020. Además de eso, pidió los nombres de los proveedores, así como el reporte en caso de un desabasto.

El objetivo de estas medidas, comentó la procuraduría, es “evitar un eventual incremento injustificado de los precios en ciertos productos en perjuicio de las y los mexicanos o en su defecto, que se pueda propiciar un acaparamiento de los mismos”.

El desabasto de productos como cubrebocas y gel antibacterial comienza a ser recurrente. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)
El desabasto de productos como cubrebocas y gel antibacterial comienza a ser recurrente. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)

Las empresas a las que se les solicitó la documentación fueron Nueva Walmart de México, Soriana, Chedrahui, Farmacia Guadalajara, Comercializadora Farmacéutica de Chiapas (Farmacias del Ahorro), Comercial City Fresko (La Comer), Tiendas Tres B, Pharma Plus (Farmacias San Pablo) y Farmacias Similares.

Respecto a este problemática también se ha pronunciado la Alianza Nacional de Pequeños Comerciante (Anpec), la cual mencionó que a pocas horas de que se diera a conocer el arribo del nuevo coronavirus al país, productos como desinfectantes, cubrebocas y gel antibacterial ya tienen desabasto.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, “el gobierno federal debe tomar una medida resolutiva para que se garantice el abasto y la correcta comercialización de los cubrebocas y del gel antibacterial. Además de eso, el secretario de Salud, las autoridades médicas y todo el sector salud del país deben desarrollar y difundir ampliamente una campaña informativa”.

Cabe recordar que si bien la noche de este viernes se confirmó el tercer caso de coronavirus en México, la entrada de la enfermedad aún no debe ser considerada como una emergencia nacional, pues “estamos en la parte inicial”, como lo informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

La conclusión de que aún no se está en medio de una alerta nacional la estableció el Comité Nacional para la Seguridad Interna, la cual integra a todos los organismos de salud a lo largo del país, así como el Comité Nacional de Emergencias y vía remota los 32 secretarios de Salud de los estados.

Tras la confirmación de tres casos de COVID-19, las personas de la ciudad comienzan la compra de cubrebocas, esto como medida de precaución ante el posible contagio. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Tras la confirmación de tres casos de COVID-19, las personas de la ciudad comienzan la compra de cubrebocas, esto como medida de precaución ante el posible contagio. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Ante este contexto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que pueden presentarse tres escenario de la epidemia COVID-19 en el país, aunque no es un hecho que se pase por ellas.

Fase uno: Momento de la importación, hay uno o más de un número limitado de casos que podrían estar asociados. Hasta ahora, hay cuatro personas que estuvieron juntos en Italia. No hay propagación activa de casos importados a sus contactos directos, o sea, miembros de sus familias.

Fase dos: Después de contagio del virus a partir de una persona que viene de fuera, la trasmite a alguien más, quien a su vez infecta a otra persona. Es decir, de humano a humano, hace más difícil, pero no imposible rastrear la cadena de transmisión.

Puede existir escenario tres, que es una propagación más extensa en varias zonas del país, lo que haría aún más difícil identificar la cadena de transmisión. Cabe mencionar que esta estrategia no está encaminada a suspender o impedir la entrada del virus en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Van tres casos de coronavirus en México: Salud descartó emergencia nacional

Virus no es “terrible ni fatal”: López Obrador pidió calma tras la confirmación de COVID-19 en México

A una década de la pandemia de influenza H1N1 que paralizó a México: reviven temores por llegada del coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos