Emilio Lozoya fue trasladado a una prisión de Madrid

El ex líder de Pemex fue detenido en España el pasado 12 de febrero, luego de permanecer meses prófugo

El traslado del ex director de Pemex se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad. (Foto: Reuters)
El traslado del ex director de Pemex se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad. (Foto: Reuters)

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue trasladado de la prisión donde se encontraba recluido, en la ciudad de Alhaurín de la Torre de Málaga, a una cárcel de Madrid, a donde llegará en las próximas horas.

De acuerdo con las averiguaciones, el ex líder de la petrolera dejó la prisión malagueña este jueves 27 de febrero; sin embargo, se desconoce la hora exacta de su arribo a Madrid (capital de España), pues las autoridades no han dado detalles al respecto.

El motivo de su traslado es para que Lozoya se mantenga en mejores condiciones de ubicación ante una probable extradición a territorio mexicano, pues el tiempo de ese proceso podría tomar varios meses.

Tampoco se sabe cuál será la cárcel que pisará el ex líder de Pemex, ya que por razones de seguridad, aún no se revela el nombre; sin embargo, algunos medios anunciaron que podría tratarse de la cárcel de Soto Real.

Lozoya fue detenido en España tras permanecer varios meses prófugo. (Foto: Cuartoscuro)
Lozoya fue detenido en España tras permanecer varios meses prófugo. (Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Gertz Manero confirmó la detención de Lozoya Austin, el pasado 12 de febrero en en España.

Autoridades destacaron que fue detenido en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia, y de contar con una orden de captura internacional en su contra, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR informó sobre la detención del alto funcionario involucrado en el caso Odebrecht (investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la constructora brasileña del mismo nombre, la cual presuntamente realizó sobornos a varios funcionarios).

Su búsqueda internacional se dio por varios delitos en su contra, entre los que destacan, la corrupción, ya que supuestamente realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya estaba prófugo y con paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República de México lo señaló por presuntamente haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Emilio Lozoya fue detenido en España el pasado 12 de febrero. (Foto: AFP)
Emilio Lozoya fue detenido en España el pasado 12 de febrero. (Foto: AFP)

El día de su detención, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, expresó para algunos medios, que se había logrado el arresto de Lozoya después de un “largo peregrinaje por toda Europa” y valoró el apoyo de la Interpol y de la Policía española, quien finalmente realizó su arresto. Su orden de captura fue con fines de extradición.

La detención fue calificada como icónica, ya que las autoridades realizaron una serie de investigaciones durante aproximadamente un año por diversos países de Europa.

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, destacó que, tras confirmarse el arresto, tuvo que tomar la decisión de viajar a España y apoyar a su cliente."Tenemos todos los elementos de prueba para defenderlo", destacó.

Asimismo, declaró que tanto él como la familia de Lozoya desconocían la detención hasta el anuncio de la FGR.

Emilio Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Siendo un economista con mucha experiencia internacional y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México, cayó en desgracia por su supuesta implicación en los sobornos en el caso Odebrecht.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en diciembre de 2018, la nueva Fiscalía empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

Además, el año pasado fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP), una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. Y también se le congelaron las cuentas.

MÁS SOBRE EL TEMA

Detuvieron a Emilio Lozoya en España

Saqueo sin límites: documentaron despilfarro de Peña Nieto por más de 51,000 millones de pesos

Se complica la trama de Odebrecht: así fue cómo el casero de Osorio Chong recibió contratos millonarios


MAS NOTICIAS