Traición latente: sicarios del CJNG detenidos en EEUU podrían testificar contra “El Menchito”

La fiscalía de EEUU detalló que tiene en su poder llamadas interceptadas, evidencia de vigilancia, fuentes confidenciales y testigos cooperantes que podrían ser clave en el juicio contra el hijo del Mencho

Rubén Oseguera González, "El Menchito" fue extraditado a EEUU por cargos de narcotráfico (Foto: Especial)
Rubén Oseguera González, "El Menchito" fue extraditado a EEUU por cargos de narcotráfico (Foto: Especial)

Llamadas interceptadas, evidencia de vigilancia, fuentes confidenciales y testigos cooperantes son las pruebas cruciales que el gobierno de Estados Unidos podría presentar en lo que promete ser el próximo juicio colosal del narco.

Se trata del dictamen a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, el narcotraficante que alguna vez fue el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Menchito" aterrizó en el país vecino el viernes, enfrentando acusaciones de tráfico de drogas y el uso de armas exclusivas del Ejército. Ahora, como parte de su juicio, la fiscalía de Estados Unidos dio a conocer que han interceptado comunicaciones que revelan el papel de “El Menchito” en la importación de cocaína, lavado de dinero, asesinato y secuestro.

Además de las llamadas telefónicas, los fiscales tienen evidencia de vigilancia, fuentes confidenciales y testigos cooperantes que trabajaban con “El Menchito” en la producción, transporte y tráfico de narcóticos.

“El Menchito" aterrizó en el país vecino el pasado viernes, enfrentando acusaciones de tráfico de drogas y el uso de armas exclusivas del Ejército.

La intercepción de llamadas telefónicas podrían reafirmar la idea de que "El Menchito era el segundo al mando del CJNG (Foto: Twitter/@alanfeuer)
La intercepción de llamadas telefónicas podrían reafirmar la idea de que "El Menchito era el segundo al mando del CJNG (Foto: Twitter/@alanfeuer)

Su llegada fue bien vista por las autoridades estadounidenses, quienes asestaron el primer gran golpe contra el sanguinario CJNG.

Expertos han consignado que el juicio contra “El Menchito” podría durar de uno a dos años.

En 2014, Ruben Oseguera González, hijo del principal capo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho" fue capturado por elementos del ejército mexicano. Sin embargo, ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal, un juez ordenó su liberación.

Un año después, “El Menchito”, presunto operador financiero del cártel, fue recapturado. La entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas.

Sin embargo, “El Menchito” argumentó que los inmuebles se los donó su madre, luego los vendió y con el dinero obtenido adquirió, en seis meses, varios vehículos nuevos por 7 millones 775 mil 800 pesos. Aseguró que después revendió los autos.

Oseguera González, apodado “El Menchito” en honor a su padre, tenía un puesto importante en la organización delictiva.

La fiscalía de EEUU anunció que tiene en su poder llamadas y testigos que podrían cooperar en el juicio (Foto: Twitter/@alanfeuer)
La fiscalía de EEUU anunció que tiene en su poder llamadas y testigos que podrían cooperar en el juicio (Foto: Twitter/@alanfeuer)

En 2008, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) anunció una serie de medidas para desmantelar al CJNG, considerado uno de los más grandes y peligrosos que actualmente operan en México.

La DEA consideró a la organización de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, una de las cinco transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de muchas toneladas de cocaína, metanfetamina, heroína con fentanilo en los Estados Unidos, así como por la violencia y la pérdida significativa de vidas en México.

El 24 de febrero, cuatro miembros del CJNG fueron detenidos por cargos de lavado de dinero. Se trata de Alejandro Escarcega Ávila, Francisco Álvarez Rosales, Melitón Álvarez Rosales y Noe Becerra González, quienes se presume podrían estar en el juicio del Chapo.

Los detenidos fueron identificados como ciudadanos mexicanos, que vivían ilegalmente en Axton, un pueblo de aproximadamentre 6,500 personas.

Los fiscales detallaron que los imputados eran reclutados por el cártel para vivir en Axton, EEUU, y facilitar la distribución de sustancias controladas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La caída de “El Menchito” y los efectos sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación

“El Menchito” ya está en EEUU: comparecerá ante una corte federal de Washington DC

El Menchito podría recibir sentencia de cadena perpetua en EEUU, temen abogados

MAS NOTICIAS