“El Menchito” ya está en EEUU: comparecerá ante una corte federal de Washington DC

El presunto criminal enfrentará a la justicia estadounidense y podría debilitar a la organización de su padre

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Rubén Oseguera alias “El Menchito”, comparecerá este viernes en una corte federal de Washington DC para responder por varios cargos relacionados con tráfico de estupefacientes a los Estados Unidos. La víspera, el gobierno mexicano superó el último de los obstáculos judiciales y completó la extradición del hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Efectivamente, el día de ayer, se concretó la extradición de esta persona (Oseguera). Fue entregado a las autoridades de EEUU en una acción conjunta encabezada por la Fiscalía General de la República como procede y previa autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, declaró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana.

El encargado de preservar la seguridad el país, dijo desde La Paz, Baja California Sur, en el marco de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter, Alan Feuer)
El encargado de preservar la seguridad el país, dijo desde La Paz, Baja California Sur, en el marco de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter, Alan Feuer)

Se estima que “El Menchito” tendrá audiencia con un juez a las 2 PM (tiempo del Este de los Estados Unidos).

El encargado de preservar la seguridad el país, dijo desde La Paz, Baja California Sur, en el marco de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, que fueron muchos los amparos que presentó el hijo de Nemesio Oseguera alias “El Mencho” para evitar enfrentar a la justicia de EEUU.

Esta persona estaba recluido en el penal de Hermosillo y de hecho el proceso fue largo en virtud de la mediación de diversos amparos que imposibilitaban que el gobierno mexicano cumpliera con esa orden de aprehensión con propósitos de extradición. Finalmente ayer fue entregado a las autoridades norteamericanas”.

Vale la pena decir que hay un acuerdo internacional con otros países con el propósito de colaborar en temas de extradición y eso fue lo que sucedió en este caso”, agregó Durazo.

El Menchito" perdió su último amparo el jueves. Los recursos que interpuso no solo tuvieron que ver con la exigencia de sus garantías, sino también con sus lazos familiares, pues negó ser hijo del líder del CJNG.

“Vale la pena decir que hay un acuerdo internacional con otros países con el propósito de colaborar en temas de extradición y eso fue lo que sucedió en este caso”, agregó Durazo. (Foto: Twitter@Mx_Diputados)
“Vale la pena decir que hay un acuerdo internacional con otros países con el propósito de colaborar en temas de extradición y eso fue lo que sucedió en este caso”, agregó Durazo. (Foto: Twitter@Mx_Diputados)

“El más relevante (recurso legal de la defensa) es uno cuyo proceso duró ocho meses. Estaba en Tapachula, lo movimos al penal de Hermosillo para concluir el proceso de extradición, pero el día en que estaba programada la entrega recibimos un amparo que obligaba a su estadía en Hermosillo”, recordó Durazo. “Antier a las 12 del día se llevó a cabo una audiencia en la que el juez le negó la suspensión definitiva".

“El Menchito” comparecerá ante una corte y podría convertirse en pieza clave para desmantelar la organización de “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados por EEUU.

“Las autoridades norteamericanas estiman que es un presunto criminal relevante en el sentido de haber introducido cantidades importantes de droga a los EEUU", dijo Durazo.

Sobre posibles represalias del CJNG en sus zonas de influencia por la extradición, Durazo dijo que las autoridades están alerta de forma rutinaria. “Todas las autoridades federales estamos invariablemente pendientes, pero eso lo hacemos todos los días”.

“No quisiera decir que por esta acción hay una alerta en particular. Todos los días estamos pendientes”, concluyó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Hallaron muerta a la estrella porno Dakota Skye en el motorhome donde vivía

Tenía 27 años y la halló su marido. Las autoridades la tenían catalogada como “homeless” e investigan la causa de su deceso. La familia reveló que luchaba contra la adicción a los opioides

Las 7 claves de Lambda, la variante del coronavirus que se detectó en Sudamérica y ahora es de interés mundial

Se la detectó primero en Perú, y luego en Argentina, Chile y Uruguay. Ya está presente en pacientes con COVID-19 de 29 países de 5 regiones del mundo. En Argentina, ya se estudia cómo impacta en la posibilidad de reinfección y en vacunados

¿Qué delitos cometieron Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Gran Bretaña? Un nuevo informe obliga a la policía a reabrir el caso

La emisora también exploró los vínculos de Epstein con el príncipe Andrés. No descartaron que el hermetismo de las autoridades tenga que ver con la posible implicación del integrante de la realeza británica

Revelaron estremecedores videos de la caída del teleférico que dejó 14 muertos en Italia

La tragedia ocurrió después que los tres responsables de la instalación desactivaran los frenos al intentar resolver una anomalía. Están acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo

Lionel Messi publicó un mensaje motivador antes del clásico con Uruguay por la Copa América

El capitán de la selección argentina utilizó sus redes sociales para dejar un comentario tras el empate en el estreno ante Chile y en la antesala del duelo ante los charrúas
MAS NOTICIAS