
En medio de la escasez de medicamentos por contratos con empresas privadas y la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) informó que no podrá proveer de tratamientos de cáncer gratuitos a mujeres debido al fin del Seguro Popular.
Fucam explicó en un comunicado, distribuidao en redes sociales, que el convenio que mantenían con el Seguro Popular permitía dar atención de manera gratuita se terminó después de la extinción de este sistema de salud.
El pasado 1 de enero, debido a una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Seguro Popular terminó para dar paso al Insabi, el cual tuvo un arranque difícil y cuya operación sigue sin aplicarse además de la reticencia de algunos estados de afiliarse.
El Fucam señaló que buscó por “todos los medios posibles” seguir dando la atención a sus pacientes en diversas fases de tratamiento oncológico.

También buscaron concretar una alianza similar a la que sostenían con el Seguro Popular pero ahora con el Insabi.
“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda no fueron suficientes parar concretar una alianza con el gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”, mencionan en su comunicado.
Por ello, a partir de este jueves 20 de febrero se frenará la gratuidad pues se carece de insumos y medicamentos para otorgar la atención.

La fundación mencionó que las pacientes que se atendían mediante el esquema conjunto con el Seguro Popular recibirían un resumen de su expediente médico para continuar su tratamiento en otros centros.
Será en el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez y el Hospital General de México en las instituciones en las que las mujeres afectadas podrán seguir con su tratamiento.
CNDH recibió 552 quejas por desabasto de medicamentos en los últimos tres meses
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la semana pasada que ha recibido 552 quejas en los últimos tres meses por el desabasto de medicamentos por parte del Sector Salud para usuarios de seguridad social.
“De los 2,876 expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, 552 corresponden al presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud”, señalaron en un comunicado.

Esto significa que una de cada cinco quejas fue sobre este tema. Del total de quejas en este sentido, 309 se concluyeron durante el trámite respectivo, uno por orientación y uno más por no existir materia, encontrándose actualmente 241 quejas en trámite, detallaron.
De acuerdo con la CNDH, las autoridades presuntamente responsables son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 421 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, con siete quejas; la Secretaría de Salud, con cinco; Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, con una queja.
Otros institutos, como el el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM); Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, recibieron cada una un reclamo.
Y es que la situación del sector público en materia de salud ha sido uno de los puntos más críticos en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Enfermos de todo el país, principalmente mujeres y niños, han sido las principales víctimas del desabasto de medicamentos que comenzó hace varios años y se recrudeció hace unos meses hasta provocar que los pacientes y sus familias, cansados del trato que reciben de las instituciones de salubridad, salieran a la calles para exigir la atención médica que les ayude a afrontar sus padecimientos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



