La realidad detrás del desabasto de medicamentos para niños con cáncer en México: corrupción, burocracia y desesperación de los padres

Andrés Manuel López Obrador prometió que a partir de ahora habrá fármacos suficientes para el tratamiento

Padres de niños con cáncer realizan un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Padres de niños con cáncer realizan un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Padres de niños mexicanos con cáncer se encuentran desesperados porque desde hace dos semanas no hay medicamento para sus hijos.

Los doctores y autoridades del Hospital General Infantil de México, “Federico Gómez”, les decían que la vincristina, un fármaco de qumioterapia, se encontraba en desabasto. Hasta el día de ayer 22 de enero, en el que después de bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la Secretaría de Hacienda informó que ya se habían entregado cajas al nosocomio.

Sin embargo, los manifestantes consideran que esto no resuelve el problema por completo, por lo que anunciaron que intentarán entrar a la conferencia matutina para hablar de manera directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya que desde hace dos semanas buscan un diálogo directo con él, pero no habían obtenido respuesta.

Claves del problema:

1. Desabastecimiento desde hace tiempo: El inconveniente de la falta del medicamento data de dos años atrás, pero en los últimos meses ha empeorado. Primero faltó el metotrexato en agosto del 2019, por lo que los padres de los niños que padecen la enfermedad salieron a la calle para protestar y bloquearon el acceso a la Termial 1 del AICM. También circuló un video en el que un menor hospitalizado le pidió ayuda a López Obrador.

Protestas en noviembre del 2019 (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
Protestas en noviembre del 2019 (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Le pido, señor presidente, que nos ayude con las quimioterapias en el Hospital Infantil Federico Gómez, no me quiero morir, yo estoy luchando cada día contra esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude señor presidente”, dijo el menor. Ante esto, el secretario de salud Jorge Alcocer Varela comentó que no pasaba nada si no se le suministraba la dosis a los pacientes, y que podían esperar porque no se trataba de emergencias médicas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar el abasto del medicamento. Solicitó que se entregue el tratamiento de manera oportuna e ininterrumpida a los niños con cáncer, leucemia y ostesarcoma.

Desde entonces, ha sido constante el desabasto de distintos componentes necesarios para el tratamiento de esta enfermedad. Hace dos semanas los padres de los niños enfermos se volvieron a reunir, ya que en los hospitales les indicaban que no había el medicamento para realiza el tratamiento completo de sus hijos. “No lo encontramos en ningún lado, no hay y sólo hay una persona que los vende por teléfono, pero de 120 pesos que antes nos costaba, ahora cuesta 2,500 pesos”, dijo Esperanza Paz, madre de una paciente oncológico, a Efe.

infobae-image

2. Respuesta del gobierno: Después de las protestas de agosto, la Secretaría de Salud informó que instalaría una mesa de diálogo a cargo del titular de la Unidad de Administración de Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con diez padres de los menores afectados para atender las demandas. Por su parte, López Obrador dijo que buscaría a los responsables de la situación y habló de que las empresas antes concentraban el abasto del medicamento, lo que había acabado con su administración.

Este 22 de enero, luego de los bloqueos en el AICM, la Secretaría de Hacienda declaró que ya había entregado 451 piezas de vincristina, el medicamento faltante. Sin embargo, a los padres de familia no les gustó la solución. Dijeron que para una semana se necesitaban por lo menos 800 unidades, por lo que la entrega de los químicos era insuficiente.

La dependencia agregó que en los próximos días recibirán más de 120 mil piezas de 14 medicamentos oncológicos que serán proporcionados a los niños. Los manifestantes dijeron que esto “era una burla”, ya que la razón del poco abastecimiento, dijeron, era la falta de medicamento a nivel internacional. Y se quejaron que solamente atendían sus demandas al realizar acciones como bloqueo de la vialidad.

(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

3. Por qué no hay medicamento. En su conferencia matutina, López Obrador dijo que la falta de medicamento se debe a varios factores: personas de hospital que presionan para que se conserven contratos monopólicos con empresas que daban los medicamentos y la falta del químico a nivel mundial.

“Había empresas que concentraban la venta de medicamentos de materiales de curación, grandes monopolios que hacían jugosos negocios con las medicinas, con los materiales de curación y habían y siguen existiendo complicidad con directivos de hospitales que obtenían cuotas de recuperación, lo que se cobraba por la atención médica lo manejaban y siguen manejando en algunos casos en forma discrecional ni control de nada”, declaró López Obrador.

Y anunció que se comenzará una investigación contra el director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, quien además negó adoptar el esquema de gratuitidad propuesta por el actual gobierno. Desde agosto, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ya realiza inspecciones al trabajo del jefe del departamento de Hematología y Oncología, además de la empresa Pisa.

Pisa era la farmacéutica que tenía monopolio del medicamento para el cáncer en el servicio de salud pública en México. Por lo que el gobierno de López Obrador decidió no continuar con esta práctica. Como respuesta, funcionarios y la compañía retuvieron la medicina para presionar a la administración federal.

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el gabinete de Salud Pública para anunciar el Plan Nacional de Salud, que buscará una atención integral para la sociedad. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el gabinete de Salud Pública para anunciar el Plan Nacional de Salud, que buscará una atención integral para la sociedad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Mientras que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que dos empresas mundiales son los que fabrican los activos de la medicina en cáncer; una en China y otra en la India. “La empresa china sufrió problemas y la mitad de la producción mundial de algunos medicamentos oncológicos principales", lo que afectó la llegada de la medicina a México desde agosto pasado.

Sin embargo, informó que el gobierno compró reservas en otras partes del mundo por lo que sí hay medicina. Pero las instituciones no informan de desabasto, hasta que los padres son los que protestan y comunican que se acabó en el punto de servicio. Por lo que AMLO solicitó al secretario de Salud que asista al Hospital Infantil para verificar que se esté proporcionando el tratamiento a los niños.

El subsecretario además comunicó que en 2020 México y el mundo sufrirá de la falta de estos fármacos, por lo que se autorizó que la Secretaría de Marina ayude para traer los insumos al país de los lugares en los que estén disponibles.

“Y se autoriza una inversión en el caso particular de este insumo para los niños de cáncer de 60 millones de pesos”, informó López Obrador. Y prometió a los padres de los menores enfermos que habrá abastecimiento de estos fármacos para sus hijos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Padres de niños con cáncer bloquearon el AICM por segunda vez en protesta por desabasto de medicinas

Padres de niños con cáncer exigen al Senado garantizar el abasto de medicina para quimioterapias

Siete de cada 10 niños mexicanos con cáncer son diagnosticados tarde

Te Recomendamos