Así será el nuevo billete de 50 pesos con la imagen del emblemático ajolote de Xochimilco

También habrá modificaciones en otros billetes como el de 2,000 y 100 pesos

El ajolote, quien se encuentra en peligro de extinción es la nueva imagen del billete. (Foto: Pixabay)
El ajolote, quien se encuentra en peligro de extinción es la nueva imagen del billete. (Foto: Pixabay)

El ajolote, un animal que se encuentra en peligro de extinción y una especie emblemática de Xochimilco (embarcadero característico por sus trajineras), será la imagen del nuevo billete de 50 pesos.

El también llamado “monstruo de agua” mide alrededor de 30 centímetros y sustituirá el retrato de José María Morelos, así como el acueducto de Morelia, Michoacán, plasmados en el actual billete.

De acuerdo con una imagen que circula en redes sociales, el anfibio se ubicará en el reverso del papel moneda, de color azul, junto al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco.

En la parte principal del billete estará la fundación Tenochtitlán (ciudad antigua del imperio mexica); sin embargo, se prevé comenzará a circular hasta 2022, pues los nuevos billetes han ido saliendo de forma paulatina.

El anfibio estará en el reverso del papel moneda. (Foto: Especial)
El anfibio estará en el reverso del papel moneda. (Foto: Especial)

Una serie de transformaciones se está realizando en la nueva familia de billetes de diversas denominaciones desde 2018, y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), con dichos dichos cambios en el papel moneda se busca reforzar la seguridad, así como mejorar su uso, ya que serán fáciles de leer para las personas con debilidad visual y ceguera.

Banxico detalló que el objetivo de los nuevos billetes es tener más funcionalidad y durabilidad, así como gráficos que representen la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

Todos los billetes tienen o tendrán medidas de seguridad especiales, para evitar su falsificación como:

*Denominación multicolor

*Marca de agua

*Hilo dinámico

*Relieves sensibles al tacto

*Fluoresencias

En la imagen, el reverso de un billete de 500 pesos actual. (Foto: Banxico)
En la imagen, el reverso de un billete de 500 pesos actual. (Foto: Banxico)

Hay diversas familias de billetes, según Banxico , la G es el nombre que se le dio a esta última y donde se ubican los nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2,000 pesos, los cuales son más seguros y sustituyen a los de la familia F. También están los de la familia AA, A, B, C, D y D1.

Familia G

Para los nuevos billetes se eligieron personajes históricos y se destaca la riqueza natural, así como el desarrollo social y económico del país.

La fundación de México Tenochtitlán reemplaza a Morelos en el billete de 50 pesos, y al reverso aparece Xochimilco, el ajolote y el maíz.

En el de 100 pesos, incorporará a Sor Juana Inés de la Cruz en sustitución de Nezahualcóyotl y se observa la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En tanto, en el de 200 pesos aparecen Miguel Hidalgo y José María Morelos, en lugar de Sor Juana. Atrás, el águila real, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Benito Juárez sustituye a Diego Rivera en el de 500 pesos, además en la parte de atrás aparecen pastos marinos y la ballena gris, así como la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.

Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán se encuentran en el de mil pesos; atrás, Kalakmul, una ciudad antigua maya.

En el de 2,000 pesos aparecen Octavio Paz y Rosario Castellanos, así como el murciélago magueyero y el agave.

Banxico ha reiterado en diversas ocasiones que está prohibida la imitación o reproducción total o parcial, de monedas metálicas o de billetes, nacionales o extranjeros, en rótulos, viñetas, anuncios o en cualquier otra forma, salvo en aquellos casos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público previamente al Banco de México, lo autorice, según lo establece el Artículo 17 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

En 2018, el billete más falsificado fue el de 500 pesos, y las copias falsas representaron 46.8% del total.

MÁS SOBRE EL TEMA

Tecnología y control de calidad: por qué los nuevos billetes de México son los más seguros del mundo

Banxico anunció la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos

Los billetes de cinco pesos salen de circulación: ¿hasta cuándo se pueden usar?