Tecnología y control de calidad: por qué los nuevos billetes de México son los más seguros del mundo

Una economista de la UNAM explicó lo que utiliza Banxico para garantizar el valor del papel moneda

Aspecto del nuevo billete de 500 pesos, el cual remplazó la imagen de los muralistas y pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. (Foto: Cuartoscuro)
Aspecto del nuevo billete de 500 pesos, el cual remplazó la imagen de los muralistas y pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. (Foto: Cuartoscuro)

México ha sido reconocido por ser de los pocos países en acuñar y fabricar sus propios billetes y de acuerdo con Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigación Económica (IIEc) de la UNAM, los billetes mexicanos son los más seguros del mundo.

Incluso, la calidad de impresión de los billetes es tan buena, sus medidas de seguridad tan bien evaluadas y sus diseños artísticos, que México maquila papel moneda para otros países centroamericanos.

Además, Rodríguez López destacó que el Banco de México (Banxico) utiliza lo mejor de la tecnología para garantizar su valor, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios.

“Antes de circular, los nuevos billetes pasan por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad. Sin embargo, ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación”, aclaró la investigadora.

Alejandro Alegre, director general de Emision del Banco de México explicando sobre un nuevo billete. (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Alegre, director general de Emision del Banco de México explicando sobre un nuevo billete. (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que Banxico ha reiterado en diversas ocasiones que está prohibida la imitación o reproducción total o parcial, de monedas metálicas o de billetes, nacionales o extranjeros, en rótulos, viñetas, anuncios o en cualquier otra forma, salvo en aquellos casos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oyendo previamente al Banco de México, lo autorice, según lo establece el Artículo 17 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

En 2018, el billete más falsificado fue el de 500 pesos, y las copias falsas representaron 46.8% del total.

La familia G, fue el nombre que se le dio a los nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, los cuales son más seguros y sustituyen a los de la familia F, que comenzaron a salir en 2006.

Se encuentran impresos en papel algodón, cuentan con denominación multicolor, marca de agua, hilo dinámico, relieves sensibles al tacto y fluorescencia.

Asimismo, cuentan con un componente de realidad aumentada (no es un elemento de seguridad). Mediante una aplicación en el celular, en el billete de 500 se ve pasar la carroza de Juárez, y en el de 200, se escucha la campana de Dolores. “Tienen estos elementos para desincentivar y disminuir la falsificación”.

De acuerdo con el Banco de México, la fabricación de los nuevos papeles moneda de 200 y 500 cuestan en promedio 1.08 pesos.

La familia G, fue el nombre que se le dio a los nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos. (Foto: Cuartoscuro)
La familia G, fue el nombre que se le dio a los nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos. (Foto: Cuartoscuro)

El periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de aproximadamente cuatro años, pero se espera que los nuevos duren 10% más, poco tiempo para lo que se invierte en su fabricación.

Informes de Banxico revelaron que antes del nuevo billete de 500 que lleva la imagen de Benito Juárez, el más falsificado fue el de Diego Rivera, con más de 142,000 piezas ilegítimas en 2017.

Patricia Rodríguez enfatizó que a nivel mundial, el más falsificado “debe ser el dólar”, pues es el de mayor aceptación y al parecer tiene menos medidas de seguridad que nuestros billetes.

Familia G

Para los nuevos billetes se eligieron personajes históricos y se destaca la riqueza natural, así como básica, para el desarrollo social y económico del país.

MÁS SOBRE EL TEMA