Feminicidio de Ingrid Escamilla: dónde y cuándo serán las manifestaciones

Las movilizaciones serán en honor a la joven de 25 años y a el resto de los crímenes de esta índole

Compartir
Compartir articulo
Varias manifestaciones se darán en honor a Ingrid Escamilla (Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)
Varias manifestaciones se darán en honor a Ingrid Escamilla (Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)

Después del feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de sus imágenes por medio de las autoridades, la cual derivó a su revictimización, grupos feministas convocaron a manifestarse en puntos claves de la Ciudad de México.

Durante los últimos días, se ha hecho un llamado en redes sociales para que el próximo viernes 14 y el sábado 15 las personas se pronuncien frente a Palacio Nacional, medios de comunicación y el edificio en donde la joven de 25 años fue asesinada.

La primera manifestación se llevará a cabo el viernes a las seis de la mañana frente a Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se convocó a una movilización frente a la “Antimonumenta” que está sobre avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes a las 16:00 horas. Y, finalmente, a las 18:00 horas, la última movilización tendrá lugar frente al periódico La Prensa, en la calle de Basilio Vadillo 40, ubicado en la colonia Tabacalera.

Para contrarrestar la difusión de imágenes explícitas, usuarios de Twitter compartieron imágenes de paisajes y mascotas (Fotoarte: Steve Allen)
Para contrarrestar la difusión de imágenes explícitas, usuarios de Twitter compartieron imágenes de paisajes y mascotas (Fotoarte: Steve Allen)

Esta última se llevará a cabo, luego de que las imágenes filtradas fueron publicadas por el diario en primera plana. Lo que después ocasionó que en redes sociales se tachara de culpable a Escamilla por su propio feminicidio.

Tanto la filtración como la publicación de las imágenes causaron indignación entre la población, quienes exigieron que haya consecuencias tanto para las autoridades, como para quienes las distribuyeron y lucraron con ellas.

Además, el mismo viernes también habrá manifestaciones numerosos municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tampico, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Toluca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Torreón.

Aunado a esto, se convocó a un homenaje a la joven el sábado a las 13:00 horas en el edificio en el cual fue asesinada. El punto de encuentro será en la estación Gustavo A. Madero de la Línea 6 del Metrobús.

Una de las reuniones será en la "Antimonumenta" frente a Bellas Artes (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Una de las reuniones será en la "Antimonumenta" frente a Bellas Artes (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

“Asistiremos al edificio donde fue asesinada nuestra hermana para realizar un mural, gritar consignas y hacer un minuto de silencio. Pueden llevar veladoras, flores pero sobre todo, mucha energía para decirle a los vecinos que la indiferencia también mata”, dice el comunicado.

A esta movilización, convocaron las colectivas No Las Olvidamos, Amor no es violencia y Brujas feministas. Es importante mencionar que todas las marchas son separatistas, lo que significa que las protestas serán distribuidas entre contingentes de solo mujeres y contingentes mixtos.

El crimen

Fue entre el 8 y 9 de febrero que Erick Francisco “N”, el presunto feminicida, asesinó a Ingrid Escamilla. El pasado domingo, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México recibió una llamada en la que se denunció el crimen en la calle Tamagno, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Al llegar al departamento en donde ocurrieron los hechos, encontraron el cuerpo de Ingrid, el cual tenía huellas de violencia extrema.

Erik Francisco “N”, de 46 años, fue detenido el domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), luego de confesar a un uniformado que había asesinado a su pareja sentimental después de haber discutido por un tema de celos.

Escamilla fue enterrada en su natal Puebla (Foto: Reuters/Imelda Medina)
Escamilla fue enterrada en su natal Puebla (Foto: Reuters/Imelda Medina)

El detenido confesó que luego de la pelea, apuñaló a la joven en el cuello y la desolló. Luego, según contó el hombre, le extrajo diferentes órganos y trató de deshacerse de ellos, por lo que de inmediato fue detenido por las autoridades y presentado ante el Ministerio Público.

Investigarán a quienes filtraron las fotos

La Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Nelly Montealegre Díaz, dio a conocer también que se investigarán a 6 funcionarios que filtraron las fotos del cuerpo de la víctima, pues hicieron un uso indebido del material alrededor del crimen. Es por eso que se emitirán las sanciones penales y administrativas correspondientes a los culpables de la difusión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA