Los usuarios de redes sociales inundaron Twitter para evitar mostrar las fotografías filtradas de la escena del crimen (Foto: Especial)
Los usuarios de redes sociales inundaron Twitter para evitar mostrar las fotografías filtradas de la escena del crimen (Foto: Especial)

Este miércoles, Ingrid Escamilla, la joven asesinada de manera particularmente violenta por su pareja sentimental a principios de semana y que indignó al país, fue recordada en redes sociales con fotos relacionadas con la naturaleza y la unión femenina, unas horas después de que las imágenes de su brutal asesinato fueran filtradas y publicadas en el mismo foro.

(Foto: Twitter @IrisBrave7)
(Foto: Twitter @IrisBrave7)

La propuesta fue lanzada por una usuaria de Twitter, @citcitcitcit_, que recordó un antecedente que podía ser usado. “Amigas, una vez vi un caso de un feminicidio a una chica de EEUU en el que filtraron las imágenes de su cuerpo y sus familiares y amigos compartían fotos de cosas bonitas para que cuando buscaran su nombre no aparecieran las desafortunadas fotos”, explicó.

Incluso la cuenta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México participó. “Por #IngridEscamilla y por todas las mujeres y las niñas”, señalaron.

(Foto: Twitter @ONU MX)
(Foto: Twitter @ONU MX)

Sus seguidores comenzaron a responder a la propuesta con fotos de paisajes, atardeceres, animales, reflexiones e incluso con ilustraciones de Escamilla, para “enterrar” las fotografías que fueron filtradas por las autoridades y que incluso se colocaron en varias portadas de diarios locales.

“Que cuando alguien busque el nombre de Ingrid Escamilla encuentre imágenes bellas que honren su memoria y que honren la vida de su familia. Que sea un recordatorio para estar unidas”, respondió una de las usuarias. “Cuando busquen tu nombre, necesitamos que aparezca tu rostro, no lo que hicieron contigo”, señaló una más.

(Foto: Twitter @Santiago_Arau)
(Foto: Twitter @Santiago_Arau)

Los mensajes inundaron la red social con este tipo de representaciones. La mujer asesinada, de 25 años, solía aparecer sonriente en sus fotos y vivía en la colonia Vallejo, en el norte de la Ciudad de México, a donde se mudó después de terminar una maestría en Administración de Empresas Turísticas en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

(Foto: Twitter @yanitzizin)
(Foto: Twitter @yanitzizin)

“A Ingrid Escamilla le regalo uno de los primeros amaneceres del año en mi lugar favorito, yo también estudié turismo puedo imaginar hasta donde pudo haber viajado tu imaginación y si algún día alguien busca tu nombre que te encuentren aquí”, reflexionó una usuaria, con una imagen del amanecer en el mar.

Otra, por ejemplo, citó la biografía de Escamilla, donde se asumía como “pet friendly”. “Lo único que debemos saber”, añadió a su mensaje.

(Foto: Twitter @saredsiana)
(Foto: Twitter @saredsiana)

Y es que, para las autoridades, la familia y muchos internautas, Ingrid fue víctima de un doble delito, pues además de ser asesinada de una forma brutal, las imágenes de su cuerpo desollado y sin órganos fueron difundidas en varias cuentas en redes sociales y en algunos medios de comunicación especializados en nota roja.

(Foto: Twitter @brisaruch)
(Foto: Twitter @brisaruch)

Sin embargo, aunque Erick FranciscoN” se encuentra detenido y ya fue vinculado a proceso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha detenido a nadie relacionado con la filtración de las imágenes de la escena del crimen, aunque se encuentra investigando a por lo menos seis elementos policíacos que acudieron al departamento donde ocurrieron los hechos.

(Foto: Twitter @Fer_3120)
(Foto: Twitter @Fer_3120)

Incluso la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, criticó que las fotografías de la escena del crimen se hicieran públicas. “Desde mi perspectiva, tiene que haber sanciones ejemplares, inclusive la Fiscal (Ernestina Godoy) está viendo si se modifican algunos de los temas del código penal, hablará con los diputados, se tiene que acabar con la filtración”, expresó.

(Foto: Twitter @perasymanzanas)
(Foto: Twitter @perasymanzanas)

La mujer fue despedida este miércoles por sus familiares, amigos y decenas de pobladores de Nuevo Necaxa de Canadita, municipio de Juan Galindo, Puebla, de donde era originaria y también tenía cierta fama, ya que en 2013 ostentó el título de reina de belleza, por lo que los pobladores no dudaron en acudir a la iglesia y formar parte del cortejo fúnebre.

La subprocuradora de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre, confirmó el martes que la Fiscalía capitalina investigará el asesinato como feminicidio y que seis servidores públicos, entre ellos policías y peritos que llegaron primero al lugar donde se encontraba el cuerpo, ya son investigados por la filtración de fotos de la víctima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA