El sector energético en México está “masculinizado”, advirtieron expertas

Las mujeres son cerca del 25% de la fuerza laboral de la industria energética a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres representan solo 24.5% de los empleos y 0.5% de los puestos de decisión de las dependencias del Gobierno dedicadas a energía.
Las mujeres representan solo 24.5% de los empleos y 0.5% de los puestos de decisión de las dependencias del Gobierno dedicadas a energía.

Expertas advirtieron este miércoles que el sector energético mexicano “está masculinizado”, por lo que urgieron a empresas y Gobiernos a implementar políticas para cerrar la brecha de género durante el foro de “Mujeres con Energía”, organizado por Iberdrola México.

"Estamos trabajando por la igualdad de género en el sector de energía en México, que ustedes me imagino se dan cuenta, es un sector masculinizado desde hace muchos años, desde las personas que están en el sector más tradicional hasta las personas que están en renovables", expresó Erika Salinas, gerente de Carbon Trust México.

Salinas es también coordinadora de comunicación de la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree), que ha encontrado que las mujeres representan solo 24.5% de los empleos y 0.5% de los puestos de decisión de las dependencias del Gobierno dedicadas a energía.

Aunque no hay cifras exactas para el sector privado de México, las mujeres son cerca del 25% de la fuerza laboral de la industria energética a nivel mundial, con solo 6% de los puestos técnicos y menos del 1% de alta gerencia, según la Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética elaborada por la Redmeree.

Casi tres de cada 10 mujeres del área han sufrido discriminación al realizar oficios técnicos y de campo (Foto: iberdrola.com)
Casi tres de cada 10 mujeres del área han sufrido discriminación al realizar oficios técnicos y de campo (Foto: iberdrola.com)

Además, casi tres de cada 10 mujeres del área han sufrido discriminación al realizar oficios técnicos y de campo, conforme una encuesta elaborada por la red, lo que tendría que ver con los roles de género establecidos por la sociedad, según Salinas.

"Lo que nosotros hemos identificado es que la estructura que socialmente tenemos ahora es que las mujeres están muy obligadas a utilizar parte de su tiempo en trabajo no remunerado", indicó.

DISCRIMINACIÓN POR COMPETENCIA

En México, solo 8% de las mujeres estudian una carrera de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (Foto: Iberdrola.com)
En México, solo 8% de las mujeres estudian una carrera de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (Foto: Iberdrola.com)

En México, solo 8% de las mujeres estudian una carrera de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, citó Graciela Rojas, fundadora de la asociación Movimiento STEM (como se denomina en inglés al conjunto de estas áreas) con base en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto sucede, apuntó, pese a que 27% de los hombres estudian estas disciplinas y ocho de los 10 empleos mejor pagados están relacionados con estas asignaturas.

"Hay que desarrollar estas habilidades. ¿Por qué es importante hacerlo? Justamente porque la falta de competencias genera discriminación. Estamos trabajando muy de cerca con mujeres, con diferentes organismos, para que STEM sea parte importante de las estrategias de desarrollo", manifestó.

La especialista informó que esto se vuelve urgente ante la coyuntura actual de la crisis climática y la industria 4.0 para acercar a las mujeres a las carreras que son de mayor beneficio económico y en las que aporten más a la sustentabilidad.

Para ello, opinó Rojas, no basta en concentrarse en la igualdad de oportunidades, sino en la de resultados.

"Tenemos que hacer acciones afirmativas para que realmente las mujeres nos veamos reflejadas en estos campos de estudio para que queramos. Es importante que tengamos estos ejemplos, estos casos de éxito, de mujeres en posiciones de liderazgo, en donde podemos combinar una vida familiar con un tema laboral", expuso.

BENEFICIO ECONÓMICO

Las compañías deben adoptar medidas para incorporar a las mujeres a su fuerza laboral, pues es algo que las fortalece al igual que a la economía en general.  (Foto: Iberdrola.com)
Las compañías deben adoptar medidas para incorporar a las mujeres a su fuerza laboral, pues es algo que las fortalece al igual que a la economía en general. (Foto: Iberdrola.com)

Las mexicanas ganan 34% menos que los hombres en México, a diferencia del 21% en el resto de Latinoamérica, comentó Stephanie Rodas, directora de operaciones de Aequales, una consultora de equidad de género para las empresas.

Esto ocurre, en gran parte, porque las mujeres dedican 30 horas al trabajo del hogar cada semana mientras que los hombres solo destinan nueve, señaló con base en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por ello, las compañías deben adoptar medidas para incorporar a las mujeres a su fuerza laboral, pues es algo que las fortalece al igual que a la economía en general.

"Es un caso de negocio comprobado. Sube la rentabilidad, sube la innovación, baja la corrupción, incluso. Entonces todo esto son muchas variables detrás del caso de negocio de la equidad de género", aseveró Rodas.

Las empresas que adoptan políticas activas de diversidad e inclusión registran 2,3 veces más flujo de efectivo, 1,4 veces más ventas y 170% mayores alternativas de innovación y creatividad ante empresas que no lo hacen, de acuerdo con Rogelio Salcedo, de la Consultora Mercer.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: