Vera Carrizal ofreció 30,000 pesos por lanzar ácido a saxofonista, admitieron presuntos atacantes

Las instrucciones se las dio el hijo del empresario vía telefónica

Compartir
Compartir articulo
El exdiputado priista ofreció miles de pesos por arrojar ácido a la joven (Foto: Especial)
El exdiputado priista ofreció miles de pesos por arrojar ácido a la joven (Foto: Especial)

Los hombres que se encargaron de atacar con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos Ortíz, confirmaron que fue el ex diputado priísta, Juan Antonio Vera Carrizal, quien ordenó dicha acción a cambio de 30,000 pesos.

Los dos implicados en el ataque, Rubicel "H" y Ponciano "N", anunciaron en las audiencias realizada durante el proceso legal que el autor intelectual del ataque había sido el empresario, a quien conocieron prestando servicios de albañilería en varios de sus negocios

La información contenida en la carpeta de investigación, 31351/FMXI/HUAJUAPAM/2019, se filtró a los medios y dio a conocer que el encargo del ex diputado se hizo por medio de una llamada telefónica, misma en la que recibieron instrucciones de “chingarse a esa vieja” a cambio de la ostentosa cantidad de dinero.

De acuerdo con el registro, el hoy imputado por haber lanzado la sustancia química que dañó gravemente a la joven de 26 años, preguntó a Vera Carrizal que de quién se trataba, a lo que este contesto:

Una jovencita que se estaba pasando de pendeja

De esta forma, el detenido, que es hijo del otro presunto autor material también acusado y recluido actualmente, dijo no haber sabido quién era la víctima del atentado. Aseguró que, tanto su padre como él, recibieron instrucciones del hijo del empresario, también llamado Juan Antonio.

Este hombre, les dio especificaciones de modo, tiempo y lugar para realizar la agresión por la que están siendo acusados. Tanto Vera Carrizal como su hijo se encuentran prófugos de la justicia hasta este momento.

Vera Carrizal y su hijo se encuentran prófugos de la justicia(Foto: Especial)
Vera Carrizal y su hijo se encuentran prófugos de la justicia(Foto: Especial)

Además de ellos dos, Rubicel "N", quien fue el encargado de vigilar mientras se perpetraba el ataque, también señaló que había una persona más que estuvo al tanto de dicho plan.

Hasta el momento, se mantienen vigentes las medidas cautelares a favor de la saxofonista y su familia desde septiembre del 2019.

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez lamentó las filtraciones y señaló que las partes tienen accesoa las carpetas de investigación.

Campaña de desprestigio contra María Elena

Aunque la saxofonista ya fue dada de alta del Instituto Nacional de Rehabilitación para Quemados en la Ciudad de México, las secuelas del ataque permaneceran presentes para toda su vida. Sin embargo, por si no fuera suficiente con eso, personas cercanas a Vera Carrizal difundieron en redes sociales imágenes íntimas de María Elena, además de conversaciones que mantuvo con el empresario en las que se demostraba que existía una relación amorosa entre ambas partes.

Después de eso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró que la difusión del material era una clara invasión a la privacidad de la joven y por ende vulneraba sus derechos humanos.

Personas cercanas a Vera Carrizal comenzaron una campaña de desprestigio hacia la joven (Foto: Archivo)
Personas cercanas a Vera Carrizal comenzaron una campaña de desprestigio hacia la joven (Foto: Archivo)

Indicó también que esto es una forma de revictimizar y coresponsabilizar a la joven de la agresión que sufrió. “Forma parte de una cultura predominantemente machista que busca generar culpa en la víctima y disminuir el rechazo social hacia el hecho violento, con el objetivo de aislarla socialmente por medio de la estigmatización y el señalamiento para dificultar los procesos de recuperación y acceso a la justicia".

El ataque con ácido

María Elena fue atacada con ácido mientras caminaba con su madre cerca de su domicilio en Oaxaca alrededor de las 10:00. El ácido le provocó quemaduras de segundo grado y fueron los familiares de la joven los primeros en asegurar que había sido el empresario quién había pedido tan atroz acción en su contra, a pesar de que el lo negó públicamente.

La familia de María Elena contó que, en efecto, la saxofonista tuvo un breve noviazgo con el empresario, mismo que terminó debido a constantes agresiones y machismo. Su hermana contó que al negarse a volver a ser su pareja con él:

Le decía que ella era una zorra, una cualquiera, que tenía relaciones con varios hombres, incluso le llamó a mi mamá y le inventaba que se acostaba con varios hombres. Incluso cuando estaba en el hospital, le mandaron un mensaje con las mismas palabras que este sujeto (Vera Carrizal) le decía, y aseguró que sino le bajaba en sus declaraciones la iba a matar cuando saliera del hospital

Hasta el momento se desconoce el paradero del ex priista y de su hijo, quienes ya enfrentan cargos por el ataque que dejó varios meses hospitalizada a la joven de 26 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: